Crédito fotografía: 
El Día
El presidente Sebastián Piñera informó este lunes que dentro de los próximos días reunirá a exparlamentarios, académicos y expertos para evitar que progresen mociones en el Congreso Nacional que no estén de acuerdo con lo que establece la actual Constitución Política.

Rechazo absoluto, apoyo y “llamado” a analizar los casos son algunas de las posturas que expresaron parlamentarios de la región ante el anuncio del presidente Sebastián Piñera de convocar a un grupo de expertos, para que ayuden a perfeccionar los criterios que determinan la admisibilidad o inadmisibilidad de proyectos que son presentados en el Congreso Nacional.

Desde la oposición, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, dijo que los dichos del mandatario podrían provocar un daño “muy severo” a la democracia porque busca limitar las materias o atribuciones de un poder del Estado.

“Sebastián Piñera quiere gobernar el país de la misma forma que lo hacía cuando era gerente o presidente de los directorios de sus empresas (…) quiere concentrar más poder en él como mandatario, esto es un desvarío autoritario y es por eso que rechazo tajantemente estos intentos de limitar las facultades del Congreso”, lamentó.

El jefe de Estado informó este lunes que dentro de los próximos días reunirá a exparlamentarios, académicos y expertos para evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con lo que establece la Constitución Política.

En ese sentido, el demócrata cristiano Matías Walker indicó que es “improcedente” la medida del presidente Sebastián Piñera y espera que los timoneles de ambas Cámaras defiendan los prerrogativas de esta materia en el Parlamento. Además, recordó que él es de los parlamentarios que rechaza cuando un proyecto es inadmisible.

“Y quiero decir con la misma claridad que esta propuesta es improcedente porque a la única entidad que le corresponde determinar los procedimientos para perfeccionar las declaraciones de inadmisibilidad de los proyectos de ley es el propio Congreso”, agregó.

Mirada oficialista

Quien dijo estar 100% de acuerdo con el mandatario fue el diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, ya que asegura que algunos proyectos son presentados de manera “irresponsable” aun sabiendo que son inadmisibles.

“Estas mociones generan expectativas e inducen al error a mucha gente, creo que está bien que se le ponga tope a los parlamentarios que ingresan proyectos de manera irresponsable, voy a apoyar al Ejecutivo porque el Congreso  debe actuar dentro de las facultades que establece la Constitución”, aseguró.

El gremialista agregó que algunas mociones llegan a la Corporación para “ponerlos en los medios” y que se debe “cortar” con el populismo acérrimo que se pretende instalar  como política pública, además, expresó que la medida podría permitir “recuperar algo de prestigio” al Congreso.

La polémica propuesta se dio en medio de distintas controversias generadas durante las últimas semanas entre el Ejecutivo y sectores del poder Legislativo como por ejemplo, el fallido proyecto de posnatal de emergencia, que a pesar de avanzar en su tramitación fue declarado inadmisible.

En este punto, el congresista Francisco Eguiguren (RN) fue categórico al decir que cualquier modificación en el procedimiento se debe hacer en la sede legislativa, puesto que “nosotros somos un poder autónomo” porque así funciona el Estado de Derecho.

“Es razonable la preocupación que tiene hoy el gobierno que los proyectos que se legislan gocen de constitucionalidad, es sano preocuparse de la admisibilidad, sin embargo también creo que el gobierno debe revisar los casos, hay varios proyectos que son ciudadanos”, confesó.

Eguiguren contó que también es un llamado al gobierno a conversar y analizar ciertos problemas que se están generando bajo la actual emergencia sanitaria como por ejemplo el postnatal de emergencia que “perfectamente podría ser patrocinado porque están los recursos para hacerlo”.

La defensa de ambas cámaras

Por su parte, la presidenta de la Cámara Alta y senadora de la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz (PPD), manifestó a través de Twitter que la tramitación de los proyectos de ley que muestran controversia en materia de admisibilidad están normados en el reglamento del Senado y en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

“Es muy poco adecuado lo que está haciendo el presidente porque al buscar modificar las atribuciones que tiene el Parlamento en su normativa interna está afectando gravemente la independencia y autonomía de uno de los poderes del Estado”, expresó.

Muñoz también dijo que si el Gobierno “tiene diferencias tiene  facultades para concurrir al Tribunal Constitucional y proponer una interpretación de constitucionalidad de estos proyectos”.

Por su parte, el timonel de la Cámara Baja, el diputado oficialista Diego Paulsen (RN) también defendió el trabajo avanzado en esta materia y al igual que la senadora del PPD reafirmó que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Parlamento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X