Crédito fotografía: 
El Día
Entre 3 y 4 procedimientos de fiscalización diarios realizan los inspectores municipales en el Casco Histórico de la ciudad, aunque también se hacen recorridos en las afueras de supermercados y malls.

Controlar la proliferación del comercio informal en las principales ciudades de la región no ha sido una tarea fácil, y en lo que va de año ya son más de 1.350 las infracciones cursadas a los vendedores ambulantes que se instalan en puntos estratégicos de La Serena ofreciendo mercadería o alimentos, sin contar con los permisos que otorga la Municipalidad para poder hacerlo. 

La información fue entregada a El Día por el capitán Gino Méndez, jefe de la Primera Comisaría de La Serena, quien indicó que tras las reuniones de coordinación entre funcionarios policiales, inspectores municipales y representantes de la Cámara de Comercio, se evaluaron varias medidas a fin de optimizar la fiscalización, lo que ha derivado en el decomiso de los productos y la aplicación de multas de 5 UTM (unos 245.000 pesos) en adelante.

“Son los propios vecinos y usuarios de las vías los que reclaman o sugieren más control, también quienes prefieren comprar en lugares establecidos (…) Una ordenanza que fue modificada por la Municipalidad de La Serena, la cual permite cursar infracciones y el comiso de las especies, ha contribuido a la disminución de las ventas ilegales y a que las calles se vean más limpias”, aseguró. 

Además del centro, también se realizan recorridos a las afueras de supermercados y malls, “una labor que demandan las propias personas a diario”, dijo Méndez. 

Trabajo complejo

Méndez señaló que se han encontrado con “vendedores ambulantes violentos, que no respetan a la autoridad, lo que ha culminado en detención por maltrato de obra a carabineros con resultados de lesiones, entonces es un trabajo súper complejo, pero igual debemos llevarlo a cabo”. 

Sin embargo, también aclaró que hay gente dedicada a esa actividad por necesidad y que no tienen una conducta agresiva. 

“Nos topamos con todo tipo de personas en la vía pública, pero nuestra misión es prestar buen servicio a la comunidad, ¿en qué sentido?,  haciendo el trabajo ajustado a derecho, a la condición política de la República y a una labor profesional sin ningún vicio. Aquí se están aplicando las normativas legales vigentes, prestando seguridad a las personas y en este caso, los locatarios muchas veces son víctimas de insultos o agresiones, así que debemos evitar esas situaciones”, explicó. 

Expectativa por ordenanza

Desde la Municipalidad de La Serena informaron que para regular la presencia de vendedores ambulantes en el casco histórico se realizan entre 3 y 4 procedimientos de fiscalización al día. Además, aseguran que no es posible determinar el número de personas dedicadas a esta actividad, pues mes a mes van rotando. 

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, relató que en la más reciente sesión del Concejo, se discutió nuevamente el tema, y decidieron solicitar al Departamento Jurídico hacer una modificación a la ordenanza sobre comercio ilegal,  para cursar multas a las personas que compran. Se prevé que la medida entre en vigencia en una semana más.

“Lógicamente que habrá un tiempo de marcha blanca donde se le va a comunicar a la gente, y se le van a pasar pases de cortesía, pero ya después la infracción se hará efectiva, porque  si no hay quién compre el ambulante desaparece”, comentó.

Además se cuestionó que parte de la ciudadanía reclame al conocer que se implementará esta  modificación, “porque  cuando uno toma acciones contra los ambulantes, la misma gente del centro ataca a los inspectores y defiende a los que venden,  entonces uno no entiende mucho la lógica de las personas, así que vamos a probar con esta nueva ordenanza que ya se venía estudiando desde hace un par de meses”, apuntó. 

Por último, lamentó que generalmente se diga que el Municipio tiene la culpa, cuando a su juicio, es un trabajo de todos. 

“Nosotros no podemos detener personas, y lo único que podemos hacer es fiscalizar e infraccionar (…) ya lo hemos dicho en todos los tonos y hemos redundado bastante en el tema, así que esperemos que esta nueva estrategia tenga resultados positivos”, añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X