Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El recinto privado –que es parte de los puntos oficiales del Minsal- fue amonestado por cobrar $5.000 pesos por inocular contra el covid-19. Desde el establecimiento argumentan que se aplicó para costear la falta de insumos, ya que el convenio que mantienen con la institución no implica recursos adicionales, por lo que decidieron suspender su participación en el proceso masivo. Desde la Seremi de Salud explicaron que las dosis serán redistribuidas en la red.

“La vacuna es voluntaria, universal y gratuita”, son las palabras que han reiterado las autoridades en medio del proceso de vacunación masiva que vive la Región de Coquimbo y el país.

Sin embargo, este último carácter quedó en entredicho el miércoles cuando llegó a nuestro medio una denuncia acerca del cobro que estaría realizando el Centro Médico EAD, uno de los 47 puntos habilitados por el Ministerio de Salud (Minsal) para la inmunización contra el covid-19 en la zona.

En detalle, los usuarios reportaron que el recinto ubicado en el sector oriente de La Serena facturaba $5 mil pesos por el servicio de enfermería. Un hecho que causó confusión y molestia, ya que junto al llamado de participar y confiar en el proceso, se ha enfatizado que “nadie debe pagar” por este.

Lo cierto que este episodio develó algunos detalles acerca de la relación entre el Minsal con los recintos privados que tienen convenio y administran vacunas del Programa Nacional de Inmunización (PNI).

El centro médico explicó lo sucedido y argumentó que desde la Seremi de Salud les entregaron las vacunas, jeringas, alcohol gel y caja de corto punzantes, sin un recurso adicional que les permita cubrir el resto de elementos de protección personal que exige la inmunización contra el covid-19 y que como establecimiento no pueden responder a esos requisitos.

“Se nos incluyó como punto de vacunación y no fuimos consultados sobre el volumen que podíamos asumir”, dicen en una aclaración pública compartida en sus redes sociales.

“Dado que la administración de vacunas requiere otros insumos adicionales, elementos de protección personal para evitar contagios, elementos de limpieza, traslados de vacunas según protocolos y eliminación de desechos, nuestra empresa fijó un costo de 5.000 para suplir lo que se requiere para la administración de un bajo volumen de pacientes y la contratación de personal administrativo adicional”, expresan.

Alta demanda

Nuestro medio se contactó con el centro y respondieron que si bien el convenio por PNI está vigente, “estamos acostumbrados a atender uno o dos pacientes por semana” y no a una gran cantidad de personas como ocurrió con la vacuna Coronavac y, fue ante esa situación que se vieron obligados a dejar de lado otras labores y adaptar los espacios para atender a quienes acudieron hasta el recinto.

“No podemos atender a cien pacientes y asumir ese costo adicional porque no lo asume nadie y nosotros como empresa no nos haremos cargo de gastos que no nos corresponden. El convenio con el Minsal es de apoyo, no quiere decir que nos paguen, no nos dan recursos ni tampoco una subvención”, dijo Jorge Abarca, gerente de operaciones del establecimiento.

Cabe recordar que en el listado de los 47 puntos habilitados en la región, sólo tres de ellos son privados, el Centro Médico EAD, Vacunatorio La Serena, en el Edificio Médico Fleming, y el vacunatorio EMI, todos de La Serena.

El Día se contactó de manera anónima con el vacunatorio EMI y desde el establecimiento indicaron que “el servicio es totalmente gratuito y la inoculación contra el covid-19 es previa a agendamiento vía telefónica” y que a partir de la próxima semana se hará vía online.

Sumario sanitario

Ayer, fiscalizadores de la Seremi de Salud llegaron hasta las dependencias del centro para corroborar lo que se había denunciado “donde reconocieron haber realizado cobros asociados a la vacuna contra el covid-19”, por lo que les cursaron un sumario sanitario, explicaron desde la institución.

Por su parte, el centro aclaró que la amonestación es por “cobrar y no por otros factores técnicos” y que tras la visita del personal decidieron suspender la administración de la vacuna, ya que “no podemos asumir el costo de un proceso masivo”. En tanto, la Seremi de Salud detalló que las dosis serán redistribuidas a otros puntos de la red.

Algunas aclaratorias

Desde el recinto aseveran que se les incluyó en los puntos “sólo por tener un convenio vigente”, pero que en ningún momento “se nos preguntó si teníamos la capacidad”, y que los inconvenientes los observaron el miércoles cuando llegaron a tener varios pacientes esperando, “no creímos que sería así”, alegaron.

Por último, aseguran que “nuestras dependencias continúan disponibles para la Seremi de Salud Coquimbo para que ellos puedan utilizar las dependencias en forma gratuita con su personal y lleven este proceso en forma exitosa”.

Llamado a otros recintos

Karen Gallardo, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud señaló que “los establecimientos públicos y privados en convenio no pueden cobrar contraprestación económica bajo ningún concepto, incluyendo los insumos médicos, técnica de administración, ni recurso humano que realiza la vacunación”.

Cabe señalar que los establecimientos que no den cumplimiento a la disposición legal vigente, se exponen a sanciones administrativas de acuerdo a lo contemplado en el título III del libro X del Código Sanitario, previa instrucción del correspondiente sumario sanitario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X