Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se encuentran en un proceso de análisis y conversaciones a nivel nacional, pero reconocen que hay interés en el mundo del trabajo por ser parte de un proceso que no solamente es histórico, sino que les permitirá garantizar los derechos laborales.

Mientras en los distintos espacios de la sociedad nacional son muchos los que han presentado su intención de ser parte de la Comisión Constituyente, que será la encargada de redactar la nueva Constitución, en el mundo de los trabajadores aún no manifiestan cuál será la postura final que adoptarán, aunque reconocen que se encuentran en un momento de reflexión.

Lo natural, han planteado algunos dirigentes sería que el mundo laboral  se hiciera parte con fuerza de esta nueva instancia, ya que creen que este es el momento de poder hacer cambios fundamentales que vayan en beneficio de los y las trabajadoras, pero reconocen que también hay que tener cautela, con el objeto de elegir a las mejores personas y que tengan claridad sobre cuál y cómo debe ser el aporte.

Recordaron que la Central Unitaria de Trabajadores había trabajado antes del plebiscito por una nueva Constitución y que la propia presidenta nacional de la multigremial, Bárbara Figueroa, planteo en la ocasión, que no bastaba que exista un consenso por cambiar la Constitución, si esa voluntad no iba acompañada de la idea colectiva de crear un nuevo modelo de desarrollo y justicia social para nuestro país.

También precisaron que el triunfo del Apruebo muestra el único camino viable para conquistar una sociedad plenamente democrática y justa. Por lo tanto, los trabajadores deberían involucrarse de lleno en el proceso que viene.

Postura local

En la zona, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Jaime Ramírez, ha señalado que a nivel nacional han hecho la discusión y lo primero que tienen que definir es que si hay algún candidato por parte de los trabajadores, este tiene que ser en función de un objetivo, no puede ser solamente por una decisión personal de  querer ser un constituyente. 

“Aquí tiene que responder a los intereses que tiene la organización sindical. La CUT hasta el momento no ha definido si presentará candidatos a nivel nacional como provincial. Lo más probable es que vayan algunos en algunos lugares. Aquí, nosotros como CUT provincial no hemos definido presentar algún candidato, lo hemos conversado, pero en lo personal creo que s importante que vayan personas nuevas. No tanto que sean jóvenes, pero sí que sean rostros nuevos”, dice Ramírez.

Además esos rostros nuevos deben representar al mundo de los trabajadores con una tarea específica que sería tratar de instalar al interior de la Constitución una efectiva garantización de los derechos laborales y previsionales.

En la CUT también creen que se debe considerar el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, que son todos los espacios en donde se involucra el mundo de los trabajadores y trabajadoras del país. Por eso creen que tienen mucho que decir para la nueva Constitución.

Algunas críticas

De todas formas, en la Central Unitaria de Trabajadores creen tienen algunas críticas a las limitaciones que presenta para el mundo de los trabajadores y trabajadoras, porque  si deciden ser candidatos a la constituyente algunos dirigentes de la CUT, deben renunciar a su cargo, quedando expuesto para que el empleador lo despida.

Por esto último, Jaime Ramírez, precisa que él hace tiempo tiene definido no ser candidato a nada que tenga alguna connotación político partidaria y aquí lamentablemente cualquier postulación va a pasar por un compromiso partidario, porque si bien  es cierto un dirigente podría ir como independiente, tiene que someterse a alguna lista partidaria”.

Ramírez reconoce que se han hecho algunas modificaciones en el caso de  la constituyente, pero considera que son insuficientes, porque  quienes finalmente cortarán el queque son los partidos políticos.

De todas formas, considera que los convencionales constituyentes sean personas que estén a la altura y tengan un real nivel de representación. “Más allá de los conocimientos que son necesarios de los temas que van a plantear, que correspondan a su representación o a su sector, el tema constitucional no es tan complicado, porque se supone que los convencionales van a tener asesorías. Pero hay personas y profesionales que son partidarios de partidos políticos como independientes que tienen la expertise y la estatura moral como para representarnos”.

Sobre el hecho de que un dirigente  tendría que renunciar a su cargo para ser candidato, Ramírez dice que al perder esta calidad, deja de tener representación de los trabajadores y si irían con una misión o tarea.

El presidente de la CUT provincial Elqui, dice que en la eventualidad de  que los sindicatos tengan algún candidato “tienen que tener alguna garantía de que las personas que van a ir como candidatos van a tener algún respaldo y que efectivamente van a ser candidatos privilegiados entre las listas, porque sabemos que los partidos muchas veces hacen listas y no sabemos si las personas del mundo sindical van a ser privilegiados o no”. Además, plantea que hay otra realidad, un hecho de la causa, que cada vez que hay candidatos a cualquier cargo de tipo político, de representación, a los dirigentes sindicales no les ha ido muy bien. Entonces, tampoco tienen la garantía de que  los trabajadores que vayan a votar  lo harán por los representantes sindicales.

“Tenemos un respaldo de la gente que vota por nosotros en nuestros puestos de trabajo, en nuestras empresas, pero para afuera no somos muy conocidos los dirigentes sindicales. Además, los partidos políticos tienen los recursos, tienen la experiencia, el conocimiento de cómo hacer campaña. La tarea para los dirigentes sindicales, para  los independientes se pone cuesta arriba”, señala Jaime Ramírez.

De todas formas, explica que a nivel nacional se está haciendo la discusión y a más tardar la próxima semana debería haber claridad si tendrán candidatos, aunque reconoce que en el mundo sindical hay interés.

Interés por ser constituyente en la zona

Si bien en el mundo sindical habrá claridad sobre los eventuales candidatos a constituyentes en los próximos días, en la región habría interés por participar, como ocurre en las diferentes regiones del país. “Aquí sabemos que hay algunos compañeros que están interesados  y en el momento  en que se presenten nosotros vamos a tratar de apoyar a todos los candidatos que vengan del mundo del trabajo, que son los que pueden dar alguna garantía de instalar los temas nuestros”, dijo el presidente provincial de la CUT, Jaime Ramírez, quien  reconoció que ellos tienen interés por instalar temas laborales.

Aclara que tendrían que conversar con los sindicalistas interesados para conocer cuál es el objetivo de su postulación, ya que la nueva Constitución abre una puerta donde se podría fortalecer el mundo sindical y es eso lo que habría que instalar como constituyente, que se garanticen los derechos laborales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X