• Foto Diario El Día
    Foto Diario El Día
  • Foto Diario El Día
    Foto Diario El Día
El Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU)respondió que los compromisos pactados con la comunidad avanzan según cronograma, y se les llamó a tener paciencia considerando que los trámites administrativos para acceder a los programas de ayuda están en curso y en su fase final

Si bien la comunidad afectada por el tsunami del año 2015 en el sector Baquedano de Coquimbo concordó tiempo atrás con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) la hoja de ruta que el Gobierno implementará para responder a los damnificados, hoy nuevamente los dirigentes sociales alzan la voz y acusan una  excesiva tardanza en la entrega de los beneficios comprometidos y llaman a agilizar este proceso.  


Son más de 160 las familias de la llamada “zona cero” las que se reúnen en el Comité UniónBaquedano, agrupando a los habitantes de las poblaciones Gabriela Mistral, Los Pescadores y Chacabuco. Ellos esperan acceder a las alternativas propuestas por las autoridades para superar la emergencia, tales como la incorporación a un proyecto inmobiliario habitable desde el tercer nivel y que se desarrollará en el mismo barrio, subsidios habitacionales para optar a nuevos domicilios en otro punto de la comuna, o continuar viviendo en sus hogares incorporando medidas de mitigación ante la ocurrencia de un tsunami. 


Esto último, incluyendo la restitución de los recursos invertidos por los propios damnificados para levantar sus hogares, ya sea en dinero o mediante la entrega de materiales de construcción. Siendo este el principal requerimiento de los afectados por el tsunami, que en su mayoría, hoy enfrentan una serie de cobranzas desde la banca privada y que les urge cubrir lo antes posible. Sustentado esto en las advertencias de acciones judiciales que ya les afectan ante el incumplimiento de los pagos de los dineros utilizados en reconstrucción.


No obstante, los dirigentes sociales reconocen avances en la postulación de damnificados a subsidios de relocalización, a cuyo llamado ya accedieron 23 personas del sector Baquedano y se espera que durante esta semana se complete el universo pactado de 32 familias. Beneficios que serán entregados durante este mes. 

VOZ DE LOS DAMNIFICADOS

En principios la carencia de un diálogo más fluido y claro entre los damnificados y las autoridades era una temática a abordar, y ello se realizó con éxito tiempo atrás para avanzar en materia de reconstrucción. Sin embargo, desde el Comité Unión Baquedano afirman que de las palabras se debe pasar a la acción en beneficio de la comunidad, que espera desde hace más de un año por una respuesta efectiva desde el gobierno.


Betty Santander, presidenta de la directiva del citado comité, aseguró que de buena fe han  conseguido reuniones y diálogo con la autoridad, “pero los problemas de fondo no son solucionados. Necesitamos con urgencia que nos entreguen el bono de reconstrucción en dinero o en materiales, y no queremos que se sigan malgastando los recursos en la contratación de consultoras para más de lo mismo. Vemos que el tiempo pasa y la mayoría de los compromisos solo quedaron en palabras a la fecha”, afirmó la dirigente.   


Según continúo relatando Santander, existe molestia en la mayoría de los damnificados que esperan por soluciones, y agregó que “muchos vecinos tenemos deudas urgentes que cubrir y pensábamos contar con los beneficios que se entregarían en diciembre, pero ahora nos dicen que esto se concretaría en enero. Los compromisos son para cumplirlos y esperamos por más de un año por soluciones, y si bien hemos estado tranquilos no permitiremos que la ayuda se siga posponiendo y eso es una advertencia”, aseguró la presidenta del Comité Unión Baquedano.  


A sus palabras se sumó la dirigente social del sector Baquedano e integrante del mismo comité de damnificados Marcia Saavedra, quien manifestó que “estamos cansados y queremos rapidez por parte de las autoridades. Consideramos que nuestra desgracia se está convirtiendo en un negocio redondo para las consultoras y constructoras, mientras, que a la fecha la mayoría de los damnificados seguimos esperando por ayuda”, puntualizó. 


Marcia también señaló que la situación que atraviesan muchos de sus vecinos y ella misma es preocupante ante las deudas adquiridas para reconstruir sus domicilios, y a la espera de la entrega de beneficios desde el gobierno. “A muchos vecinos ya nos están llegando demandas judiciales y notificaciones de embargo, y la gente busca soluciones en nosotros que somos los dirigentes. Esta lucha no la dejaremos de lado y queremos soluciones, y para ello llamamos a las autoridades a ponerse de una vez por todas los pantalones”, finalizó.

SERVIU RESPONDE

Ante la molestia existente entre la comunidad el director de SERVIU Ángelo Montaño,   aseguró que la entrega de beneficios acordados con la comunidad de la llamada “zona cero” continúa avanzando según lo pactado y les llamó a tener paciencia considerando que los trámites administrativos están en curso y en su fase final. 


Según Montaño, le extraña la postura adoptada por las dirigentes sociales considerando las reuniones sostenidas conjuntamente y que los compromisos avanzan acorde a lo pactado, donde se concordó que el pago de los bonos se concretaría durante diciembre. “Hemos cumplido con las propuestas y avanzado en la ejecución de las medidas”, afirmó el director de SERVIU. 


Según detalló Montaño, a la fecha se definieron los criterios de reconstrucción de los domicilios dañados, se cumple con la entrega de beneficios del banco de materiales, y ya se catastró a 35 familias que recibirán la restitución de los dineros invertidos en rehabilitar sus hogares. “Dentro del mes de diciembre se dará paso a la transferencia de los recursos requeridos, y además avanzamos con las familias que quieren relocalizarse; siendo 32 de ellas las que accederán a subsidios durante este mes”, precisó.       


El director de SERVIU también se refirió respecto a los dichos de las dirigentes sociales que acusan mal gasto de recursos en la contratación de consultoras para levantar la informaciónde los damnificados, afirmando que “nosotros ya realizamos todos los estudios requeridos, y las personas conocen a nuestro equipo. Esta opinión no se funda en lo que estamos haciendo y la muestra de ello es que se están implementado las medidas”, concluyó.


Así y a impresión del director de SERVIU, el trabajo de reconstrucción de Baquedano está en tierra derecha y el proceso avanza según lo acordado, todo lo cual, se clarificará durante una reunión entre damnificados y SERVIU que se desarrollará el próximo miércoles.

EL PROBLEMA EN CIFRAS

En términos de catastro, desde el SERVIU informan que un total de 382 familiases el universo que será atendido dependiendo de la alternativa por la cual opten definitivamente los propietarios de las viviendas. Mientras, que el detalle de afectación de los domicilios por el tsunami entregó como resultado que 59 casas no presentan daños, 54 cuentan con daños leves y 164 poseen afecciones reparables en diversos niveles. Además, 69 inmuebles no pueden ser reparados y en otros 36 no se encontraron moradores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X