• En la región, según datos del BigData ULS, elaborado con información proporcionada del DEIS, no habrían decesos en menores de 75 años.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este 2020 las muertes por enfermedades respiratorias aumentaron en un doble, incluso un triple, respecto al promedio de años anteriores. Según la epidemióloga y académica ULS, Dra. Paola Salas, este aumento se debería a la llegada del coronavirus, el que a acuerdo a datos entregados por la casa de estudios regional, habría acabado con 403 vidas.

Este año la Región de Coquimbo ha registrado un aumento sostenible de decesos por enfermedades respiratorias respecto a lo ocurrido en el año 2018 y 2019.

Según explicó la epidemióloga y académica ULS, Dra. Paola Salas, en los dos años anteriores a este las muertes por enfermedades respiratorias promediaron 57 en junio, mientras que este año en junio los decesos fueron 201.

Alza que de acuerdo a la experta se debería a la presencia del coronavirus, lo que habría afectado el número de defunciones en todas las comunas de la región, pero de forma heterogénea.

Actualmente desde el Minsal solo se reportan las muertes confirmadas de covid-19 con PCR, cifra que a nivel regional alcanza los 211 fallecidos, mientras que el reporte de la Universidad de La Serena arroja 403, es decir, casi el doble.

162 Muertes habría en la región de Coquimbo en personas entre 90 y 99 años según la información proporcionada por BigData ULS, le seguiría el grupo de 85 a 90 años con 115 fallecimientos.

“Lo que da el Ministerio de Salud es la enfermedad respiratoria por coronavirus que ellos le llaman confirmados y lo que se le agrega en el DEIS son los coronavirus sospechosos, que esos no los anuncia la autoridad y ese es el gran problema” indicó Salas.

La profesional agregó “lo que nosotros tenemos que ver es cómo de 50 a 60 casos que teníamos todos los años de manera mensual, pasamos a los 179 solo en junio, más de 100 en exceso, en agosto el 2018 tuvimos 47 y ahora en agosto 149. El tema está en cómo la mortalidad ha aumentado, es un incremento real y es considerado principalmente en los adultos mayores”.

Actualmente en la región no se han registrado muertes por covid-19 en personas menores de 75 años, y de las 403 muertes en la región, 19 corresponderían al grupo de 75-79 años, 94 de 80 a 84 años, 115 fallecimientos entre los 85 a 99. 162 de 90 a 99 años y 13 muertes a personas sobre los 100 años.

De acuerdo al detalle por comuna en los fallecimientos informados por el Minsal (211) en la región, La Serena concentra 62 muertes, Coquimbo 59, Ovalle 50, Los Vilos 10, Salamanca 5, Vicuña 5, Monte Patria 5, Punitaqui 5, Illapel 4, Canela 2, Combarbalá 2, La Higuera 1, Paihuano. Andacollo y Río Hurtado no registrarían defunciones por coronavirus.

 “Lo que da el Ministerio de Salud es la enfermedad respiratoria por coronavirus que ellos le llaman confirmados y lo que se le agrega en el DEIS son los coronavirus sospechosos, que esos no los anuncia la autoridad”, Paola Salas, epidemióloga

Mientras de las 403 muertes consideradas en el BigData ULS, Coquimbo sería la comuna con más decesos, 123 de ellos, La Serena con 120, Ovalle 51, Monte Patria 23, Illapel 19, Vicuña 17, Salamanca 10, Combarbalá 10, Los Vilos 9, Andacollo 7, Canela 6, Río Hurtado 3, Paihuano 3, Punitaqui 1 y La Higuera 1.

“En todas las comunas ha habido un aumento casi del doble o del triple de muertos respecto a años anteriores, pero no es igual en todas, hay heterogeneidad. Es homogéneo en el incremento de muertes que hemos tenido este año, pero es heterogéneo en los meses en que están ocurriendo las muertes”.

La experta explicó que en Ovalle por ejemplo, la mayor alza fue en los últimos dos meses de pandemia y que en Coquimbo y La Serena las muertes se han producido desde julio de este año.

Ahora bien, heterogeneidad que para ser explicada requeriría un dato sociodemográfico de los que han fallecido, con el cual se podría calcular la estimación de riesgo, “pero ese dato no lo entrega el DEIS, solo nos está entregando los datos para disponer la edad y el sexo que es una distribución demográfica más que sociodemográfica. No hay ningún indicador social con el que podamos dar una explicación”.

“Lo que si se prevé” agregó la experta, “es que esto tiene que ver con el acceso a la atención de salud. Donde la gente tiene más acceso a la atención de salud la mortalidad disminuye”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X