• El edificio que albergará a 70 adultos mayores de la zona, 35 hombres y 35 mujeres, ya está listo pero aún no tiene el mobiliario.
  • Herman Osses, exseremi de Desarrollo Social, insiste en que es importante acelerar los procesos de licitación del ELEAM, que quedó a cargo del Senama
  • Octavio Vergara, director nacional del Senama, visitó la región el martes y realizó un recorrido por el establecimiento
Crédito fotografía: 
El Día
Mientras el exseremi de Desarrollo Social, Herman Osses, critica la demora en la inauguración del recinto que fue entregado en marzo,  el director nacional del Senama, Octavio Rivera, desestima los cuestionamientos e insiste en que las instalaciones estarán operativas en 2019.

Las inquietudes en torno a la entrada en funciones del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) del sector Las Compañías hacen eco entre la comunidad y en los actores políticos regionales que se preguntan por qué este recinto, que fue traspasado del Serviu al Senama en marzo de este año, aún no se inaugura.

Dudas que también se plantea el exseremi de Desarrollo Social, Herman Osses, quien en conversación con Radio Mistral criticó la demora en los procesos, porque cuando no se ocupan los recursos aprobados para ciertos proyectos, es usual que sean reasignados y se deba hacer nuevamente la solicitud.

LEA TAMBIÉN: Senama busca agilizar inauguración del centro para adultos mayores en Las Compañías

Osses recordó que la gestión de Gobierno anterior realizó una ceremonia de entrega, en la que incluso participó la presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet. El traspaso del ELEAM se llevó a cabo, por lo que el Senama debía adelantar las convocatorias de licitación para adquirir el mobiliario, definir el organismo administrador del centro y luego escoger al personal que trabajará allí, para cuidar a 70 adultos mayores de la zona.

"Abrir un recinto de estas características es complejo porque hay que ver la construcción, la operación, y los sistemas que garanticen la calidad de vida de los adultos mayores", Octavio Vergara, director regional del Senama.

Este proceso contempla construir las bases, conversar y tener los montos presupuestarios asignados para luego sí hacer la licitación, “como se hace en todas las obras de carácter público”.

“La traba está es que cuando no se ocupan los recursos en un período, estos se reasignan por el Ministerio de Hacienda y seguramente tienen que volver a hacer la solicitud de los dineros que correspondan para poder hacer la licitación de lo que está faltando”, explicó.

Además lamenta el retraso en la apertura del establecimiento, porque el envejecimiento de la población es una realidad y existe una “necesidad latente de atender a estas personas que están abandonadas, solas o que no tienen una red de apoyo, por lo que es fundamental que ingresen a este tipo de centros”.

“Los que sí hay que pensar y tener claridad absoluta es que este centro no es para que todos los adultos mayores vayan.  Por ejemplo, en mi caso tengo en mi cargo dos personas de la tercera edad con discapacidad y yo no puedo decir que las voy a dejar ahí para que las cuiden, porque esa no es la lógica de este centro, pero será el gobierno el que cumplirá con ciertos lineamientos y definirá lo que hay que hacer”, agregó.

Otra de las razones que esgrime Osses, es que con la remoción de un grupo importante de trabajadores tras el cambio de Gobierno, “es difícil dar continuidad a lo que se estaba haciendo, porque las prioridades eran otras”.

“Los Gobiernos tienen sus lineamientos y prioridades propias. Ahora, estamos a la espera que se cumpla el trabajo, pero yo no tengo la respuesta de lo que se debiera hacer en cuanto a este tema”, afirma.

“DESTRABAR LA SITUACIÓN”

En contraste, el director Nacional del Senama, Octavio Vergara, insistió que uno de los elementos centrales de su visita a la región el día martes fue evaluar el avance en el establecimiento de larga estadía de Las Compañías y estudiar las opciones que permitan “destrabar esta situación, apoyados por la coordinación regional del Senama”.

“La traba está es que cuando no se ocupan los recursos en un período, estos se reasignan por el Ministerio de Hacienda y seguramente tienen que volver a hacer la solicitud de los dineros", Herman Osses, exseremi de Desarrollo Social

“Estamos en la búsqueda de un operador que nos permita abrir este centro que se está terminando de equipar. Abrir un recinto de estas características es complejo porque hay que ver la construcción, la operación, hasta los sistemas de cómo se maneja el flujo de alimentos, entre otras condiciones que garanticen una calidad de vida para el adulto mayor, lo que no se logra de un día para otro, sino que uno tiene que ir adaptándolo”, precisó.

Insiste en que el centro será de calidad y de referencia para toda la región de Coquimbo, con respecto al equipamiento, especialistas y operadores. 6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X