Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Como un gesto simbólico, Bienes Nacionales hizo entrega de un inmueble a la Corporación Verdad, Justicia y Reparación en la misma semana en que se conmemora un año más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este miércoles tuvo lugar un acto ceremonial en torno a la firma del comodato para el traspaso del inmueble, antes administrado por INJUV, a las organizaciones locales vinculadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos por un período renovable de 5 años.

Esta concesión se logró gracias a las gestiones de la Mesa Regional de Víctimas de Violencia Política, instancia conformada por autoridades del Gobierno Regional y los grupos activistas, entre ellos, el Comando de Exonerado Políticos, Ex-Presos Políticos 16 de Octubre y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Esta mesa es presidida por el Intendente Claudio Ibáñez.

"Las primeras felicitaciones hay que darlas al trabajo persistente y tenaz de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, de exonerados y expresos políticos, que han sostenido por largo tiempo esta demanda de contar con un espacio y hoy día el gobierno de Chile, el Gobierno Regional, con sus seremías, la de Gobierno, la de Bienes Nacionales, y Justicia y Derechos Humanos han asumido este compromiso y han hecho entrega de este bien”, afirmó la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

"Somos la única región en Chile que cuenta con una mesa de Derechos Humanos donde trabajamos las autoridades en conjunto con las organizaciones de toda la región y este es el resultado concreto. Hoy día esta casa que hemos entregado para la administración de las agrupaciones de Derechos Humanos tiene que ver con un trabajo de meses. Pero no solo tendemos esta casa, sino que también hemos aprobado los recursos y los hemos asignado a la empresa para que también se comience a construir la casa en Coquimbo”, sostuvo el intendente.

"Yo creo que es una emoción muy grande, que tengamos un había sido negada por mucho tiempo pero hoy la tenemos, tenemos una tremenda alegría, gracias al esfuerzo, gracias al sacrificio”, afirmó Ana Merino, quien durante 33 años ha sido presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Amador Ahumada, exonerado político, manifestó que “desde la próxima semana comenzaremos a reunirnos y estamos entregando las gracias a todas las autoridades y a todos los que trabajaron voluntariamente aquí, un abrazo para ellos”.

La “Casa de la Memoria” posee una superficie 596 metros cuadrados y está ubicada en el #420 de la Avenida Francisco de Aguirre, a un lado del Instituto Nacional de la Juventud. Este espacio será destinado como sala de reunión de estas organizaciones, aunque también estará abierta a la comunidad, pues contará con una biblioteca y demás material de difusión alusivo al respeto a la vida. 

Por lo pronto 11 agrupaciones de Derechos Humanos de la región, en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales y la agencia Acá Comunicaciones, trazarán una ruta patrimonial con la intención de evocar la memoria y la reflexión en los lugares que fueron escenario de violaciones a los DD.HH. durante la Dictadura Militar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X