• Durante el plebiscito se pudo apreciar a personas que fueron asistidas y pudieron materializar su derecho a sufragio. Eso puede cambiar en el 2021 y ellas podrían votar desde su hogar.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las cartas del Servel apuntan a avanzar en esas dos direcciones, para poder incorporar cada vez más personas en el proceso eleccionario. Existiría un compromiso del Gobierno para habilitar en las elecciones de 2021 la votación no presenciales.

Una de las dificultades que se debieron sortear durante el desarrollo del plebiscito, especialmente debido a la pandemia, fue la posibilidad de legislar en materia de votos anticipados o para personas en situaciones especiales, como pueden ser los pacientes postrados.

En el primer caso, que no se ha practicado nunca en nuestro país, sembró la controversia, ya que previo al escrutinio, mientras algunos plantearon la necesidad de realizar votaciones anticipadas vía correo electrónico u otra fórmula como correo tradicional, hubo otros que se opusieron rotundamente a dicha idea.

En tanto que en el segundo, pueden efectuarse diversas alternativas como el voto delegado, mecanismo que permite que una tercera persona sufrague en representación. La autorización se realizaría mediante un poder simple; otra opción es el voto domiciliario, proceso logístico que traslada la votación al domicilio o residencia de la persona. Una suerte de “urna móvil”;  y el voto electrónico o por correo.

El diputado, Matías Walker,  se refiere al voto anticipado y sostiene que nuestro sistema electoral funciona bien, por lo que es partidario de hacer la menor cantidad de cambios posibles.

Mencionó que habían aprobado en la Comisión de Constitución una reforma que, por la pandemia, habilitaba al Servel para establecer un sistema de voto no presencial, pero en la cámara no tuvo el quórum  suficiente. Allí se consignaban formas no presenciales de manera genérica, para que el Servel determinara cuál era la mejor.

“Yo soy absolutamente enemigo del voto electrónico, creo que el sistema público, transparente de conteo en las mesas, forma parte de nuestra tradición democrática electoral republicana y creo que hay que mantenerla. El voto anticipado puede ser una vía, pero no por correo, creo que puede ser pero presencial, en ciertos lugares de votación en que las personas que no puedan concurrir. No me opongo a discutirlo, pero creo que nuestro sistema electoral funciona bien”.

Destaca la autonomía del Servel, el profesionalismo con que funciona, por lo que trataría de innovar lo menos posible.

Propuesta servel

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría,indicó que existe un compromiso del Presidente Piñera que va a haber posibilidades de sistema de votos no presenciales en las próximas elecciones del año 2021, y dentro de ellas el voto anticipado.

“Soy absolutamente enemigo del voto electrónico, creo que el sistema público, transparente de conteo en las mesas forma parte de nuestra tradición democrática”, Matías Walker, diputado.

“Esta alternativa permitiría organizar mejor el flujo de votantes y dar la posibilidad a quienes no pueden desplazarse de sufragar” señaló Santamaría.

Agregó que hay mecanismos para hacerlo, y que desde la institución que dirige indica que desde el año 2013 han estado haciendo propuestas para  incorporar e incluir más personas en estos procesos democráticos .

Las cartas del Servel apuntan a avanzar en esas dos direcciones: una urna móvil que pueda desplazarse a distintos lugares, en conjunto con la habilitación de voto anticipado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X