Crédito fotografía: 
Archivo El Día
En conversación con Radio Mistral, el titular profundizó en la incorporación de dos nuevos organismos estatales, la Subsecretaria de la Niñez dependiente de la misma cartera y el Ministerio de Pueblos Indígenas.

El ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, calificó esta semana como “provechosa” debido a las iniciativas legislativas de este gobierno, pues el 17 de enero pasado fue aprobado, en la Cámara Alta, el cuerpo legal que crea la Subsecretaría de la Niñez, un nuevo organismo encargado de asesorar y coordinar los planes intersectoriales de prevención y protección de derechos para niños y niñas. 

“Eso es muy importante porque es primera vez que va a existir eso en el ministerio y en consecuencia va a modificar sus fines, de modo tal que, si es la desigualdad y la pobreza, ahora se hará de manera integral la protección de todos los niños y niñas”, señaló Barraza, quien además destacó que este nuevo subsistema no sólo se focalizará en los niños en riesgo social, sino que sus pretensiones están encaminadas a una política “de corte universal”.

Esta subsecretaría definirá los  patrones de funcionamiento de los centros de protección de derechos de Sename, tanto para organismos colaboradores como centros de administración directa de la entidad estatal. Estos estándares  van desde la calidad de profesionales que son contratados, pasando por un número apropiado de niños en un hogar de residencia, con la finalidad de entregar un servicio “lo más personalizado y no generalizante posible”. Adicionalmente, esta ley permitirá ampliar el programa Chile Crece Contigo, con cobertura desde los 5 a los 9 años de edad.

“Creemos que esto le hará muy bien al país porque se suma a la creación de la ley defensoría de los derechos de la niñez, el plan de acción de los derechos de los niños, la política nacional y ahora esta subsecretaría, que le da al Estado la responsabilidad de proteger de manera universal a todos los niños y niñas”, precisó.

 

CAPACITACIÓN PARA LOS CUIDADORES DE MENORES

Sobre los estándares de capacitación del personal de trato directo, el titular de  Desarrollo Social sostuvo que apenas comience a regir la ley que crea este nuevo servicio se establecerán lo requisitos de formación para estos trabajadores, “el Sename ha ido mejorando en la habilitación de los educadores, pero ciertamente que se requiere mucho más. Esta subsecretaría deberá fijar cuál es la educación continua de estos educadores, es decir una intervención lo más integral posible, desde un enfoque de derechos”. 

La semana pasada se aprobó, en general, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas  y la puesta en marcha de Consejo Nacional y los nueve Consejos de Pueblos Indígenas, “estamos avanzando de manera significativa los derechos de los pueblos indígenas, también con una consulta indígena para una constitución que tiene que definir sus derechos claramente”. 

DESTINO DE LAS REFORMAS EN EL NUEVO GOBIERNO

Sobre la nuevo escenario político tras el cambio de mando de este 11 de marzo, Marcos Barraza se refirió a la promesa de Sebastián Piñera de situar el foco en la niñez vulnerada y crear un ministerio especializado en la materia, “yo esperaría que la nueva administración sea consistente con los desafíos que el país tiene y esos son en materia resguardar y consagrar derechos sociales sin distinción”, y añadió, ”no quiero ser prejuicioso pero creo que este gobierno que viene tiene el desafío de proyectar y continuar lo que ha hecho nuestro gobierno, pero depende mucho de la ciudadanía que esto se sostenga”.

ENTRE LA  URBANIZACIÓN Y EL PATRIMONIO CULTURAL

Desde julio de 2015 ha habido un debate sobre el destino de las osamentas precolombinas, encontradas a la salida del Puente Fiscal. Este hallazgo supondría un hecho de mucha importancia para la historia regional, por lo tanto, la disyuntiva se centra en que si se continúa con la construcción vial ya trazada o, en sintonía con la petición de las comunidades indígenas, resguardar el espacio y añadirle un valor patrimonial.  

En ese sentido el Ministro de Desarrollo Social se refirió a la importancia de conciliar, por un lado, el derecho de los pueblos indígenas en materia cultural y política y, por otro, las necesidades de desarrollo de la comunidad serenense, “es muy importante considerar que en Chile existe un instrumento como la consulta indígena, que es el convenio 169 y otros. Ahora, lo importante es que esas cosas no sean inconsultas o no dialogadas con las comunidades indígenas”, finalizó Marcos Barraza.

Conformación de la nueva instancia de representación indígena

El Consejo de Pueblos Indígenas funcionará “como entidad autónoma y estará a cargo de abordar materias relacionadas a los pueblos indígenas”, reiteró el Ministerio de Desarrollo Social.Los nueve pueblos originarios que constituyen  la instancia son: El aymará, quechua, atacameño, diaguita, colla, rapa nui, mapuche, kawashkar y yagán.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X