• En primera instancia, los visitantes extranjeros solo podrán ingresar al país a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, manteniéndose las otras fronteras cerradas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Será a fin de mes cuando el aeropuerto de Santiago levante las barreras de su área internacional para dar la bienvenida a los primeros turistas extranjeros, luego de meses cerradas. Esta semana la Subsecretaria Paula Daza adelantó algunos de los criterios que exigirán en el protocolo, el que considera un PCR negativo, declaración jurada y seguimiento a los visitantes por 14 días a través de una aplicación que está en desarrollo.

Esta jornada La Tercera publicó parte de lo que será el protocolo de apertura de las fronteras del país para turistas, luego que estas fueran cerradas el 17 de marzo producto de la pandemia, permitiendo el ingreso de chilenos y extranjeros residentes en el país.

Ahora bien, se trata de un protocolo que aún no está publicado en el Diario Oficial, lo que impidió a las autoridades regionales referirse al tema.

Sin embargo, a nivel nacional, la subsecretaria Paula Daza adelantó que la apertura sería gradual y Paso a Paso, siendo el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en la capital, el único en comenzar a operar a finales de este mes.

De esa manera, el ingreso de personas de otras naciones será a través de ese único medio, manteniéndose cerrado el Paso de Agua Negra y el Puerto de Coquimbo para turistas internacionales.

“La definición de seguimiento se hace para los contactos y los casos sospechosos, pero no cae el viajero que viene de cualquier otra parte. En este momento todos los países tienen riesgo y no hay posibilidad de discriminar, porque esto es móvil”, Paola Salas, secretaria Sociedad Chilena de Epidemiología

Ahora bien, respecto a cómo va a funcionar el ingreso de turistas, Daza explicó que éstos deberán llenar a una declaración jurada con el detalle de origen y destino, condiciones de salud y posibles síntomas de Covid-19. Además se solicitará un examen PCR con resultado negativo, el que no podrá tener más de 72 horas previo al viaje y deberá ser de un laboratorio reconocido por el Minsal.

No existirá restricción respecto al origen de los visitantes y tampoco deberán someterse a cuarentena cuando ingresen al país, pudiendo transitar libremente. No obstante, si se les hará un seguimiento a través de una aplicación, que están elaborando, al menos por 14 días.

Médicos en alerta

“Es bastante arriesgado. Frente a esta disminución de casos se responde disminuyendo camas críticas y personal, recortando financiamiento, cerrando hospitales, y ahora aumentando la movilidad con apertura de fronteras. Esperamos no tener que lamentarlo más adelante” fueron las palabras del presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, por la apertura.

En tanto, la secretaria de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Dra. Paola Salas, confesó que no fueron consultados respecto a este tema, a diferencia de lo que ocurrió con el plebiscito, donde se consideraron las recomendaciones emanadas de los expertos.

“Frente a esta disminución de casos se responde disminuyendo camas críticas y personal, recortando financiamiento, cerrando hospitales, y ahora aumentando la movilidad con apertura de fronteras. Esperamos no tener que lamentarlo más adelante”, Rubén Quezada, presidente regional Colegio Médico

De acuerdo a la epidemióloga, en Chile se ha actuado con cautela respecto a la apertura de sus fronteras, siendo uno de los pocos países en Sudamérica en mantenerlas cerradas. Esto porque “nosotros tenemos esta situación de tener brotes en ciertos sectores del país, eso es lo que no permite tomar medidas más relajadas, porque el país se mantiene en una cantidad de casos que no ha bajado”.

Rebrotes que pese a no afectar a todas las regiones por igual, se han dado de manera heterogénea, lo que impide que bajen los casos diarios de contagio.

Ahora bien, respecto a las medidas adelantadas por la subsecretaria de Salud Pública, la epidemióloga expresó que actualmente en la definición de caso sospechoso estaba que cualquier viajero debía hacer cuarentena independiente del lugar de origen, “entonces ellos tienen que cambiar esa norma primero”.

Salas advirtió que de haber sido consultados, como epidemiólogos hubiesen aconsejado mantener el aislamiento preventivo de los turistas, ya que el mecanismo de seguimiento supone muchas dificultades, especialmente en quienes se mueven por diversos lugares.

“Nosotros también hubiésemos propuesto no solo PCR al ingreso, sino al menos cada cinco días, unos tres al menos, porque puede que uno este incubando el virus cuando le hacen el examen en las 72 horas previa y la PCR no sale positiva” señaló la profesional.

Es por eso que además del examen para el ingreso, de acuerdo a Salas lo ideal sería efectuar otro PCR a los cinco días de llegado al país y luego un tercero a los 14 días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X