Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alcalde de Coquimbo destaca el desarrollo de la serie de cabildos que ha encabezado en la comuna porteña y recalcó que es el momento que se escuche sinceramente a las personas y sus inquietudes.

En tres  semanas de constantes movilizaciones la clase política ha sido duramente cuestionada por el silencio que estaría teniendo  en medio del estallido social  que enfrenta al país. Sin embargo, este vacío está siendo  llenado por los alcaldes que han debido liderar el proceso  de contención de los habitantes  y recuperación de las ciudades.

En Coquimbo   el edil, Marcelo Pereira no sólo ha salido  a la calle a enfrentar el complejo momento, sino que también ha liderado una serie  de cabildos  con la comunidad. De hecho,   en  entrevista con el programa Agenda del Día de El Día  Radio, la autoridad destacó que como comuna fueron los primeros en la región en realizar este tipo de encuentros.

Hasta ahora  ya se  han  efectuado  seis en lugares como  en  Tierras Blancas, Puerto Aldea, Tongoy y  Guanaqueros, donde han concurrido mil personas. Ayer  se desarrolló una actividad similar  en el Estadio Techado Municipal. “Es importante   para generar los puntos que queremos manifestarle al presidente Sebastián Piñera”.

-¿Cómo se ha realizado la convocatoria a estos cabildos, abierta a la comunidad?

“Hemos ocupado todos nuestros medios Estos cabildos son abiertos a quien quiera asistir. Soy de la idea que este movimiento se siga manteniendo apolítico. Estuve en una reunión donde asistieron más 170 alcaldes de la asociación chilena de municipalidades y todos estamos pasando por la misma situación y preocupados de que se  adopten las demandas necesarias. Estamos trabajando en base a dos grandes preguntas. ¿Cuáles son los problemas que se han suscitado? y ¿cuáles son las posibles soluciones? Una persona va direccionando y cada uno  expone su punto de vista para generar un documento y poder entregarla al presidente y podamos escuchados como comuna”.

-¿Cuál es el plazo que se han fijado para realizar estos cabildos?

“Vamos a hacer todos los cabildos que podamos hasta el día 7 de diciembre. Ayer (jueves) mediante una asamblea que fue muy transversal con alcaldes que van desde todos los puntos de vistas políticos. Concordamos que efectuaremos una consulta ciudadana, lo que fue votado de forma unánime. La pregunta es  si Chile necesita o merece  una nueva Constitución, aunque la pregunta parece de pero grullo, porque es evidente que Chile necesita una nueva carta fundamental. En este momento los alcaldes estamos exigiendo al Presidente Sebastián Piñera que esta consulta  ciudadana sea vinculante.  Significa que si la comunidad manifiesta que necesitamos una nueva Constitución, queremos que empiece a hablar de ella. Deseamos  que nuestra ciudadanía sea escuchada de la mejor forma”.

-Sin embargo, hay quienes proponen el 15 de diciembre para realizar un plebiscito a nivel nacional respecto a una nueva Constitución…

“Nuestra realidad es similar a la de muchas comunas en cuanto  a perdidas. Hemos contabilizado en 800 millones de pesos el daño en semáforos, señaléticas y pavimento. Estamos preocupados de la conducción y la seguridad de la ciudadanía. Queremos que toda la gente vaya a votar (consulta),  donde se incluirá el tema  constitucional y regionalización. Lo que queremos establecer es que exista una descentralización en que al alcalde o intendente le permita solucionar los problemas acá y no esperar esos largos meses para resolver temas como títulos de dominio y se frustra por la maldita burocracia en que los alcaldes nos sentimos de manos atadas”

-¿La realización de esta consulta dependerá si se acepta que sea vinculante?

“Los alcaldes tenemos un gran desafío, pero mi intención es que nadie se puede adjudicar este  movimiento porque nuestra misión  como alcaldes es poder direccionarlo y que el Presidente Piñera nos escuche. Hasta el momento no se ha referido a una nueva Constitución. Deseamos objetivarla y plantearle al Mandatario que esta consulta ciudadana no la puede esconder y vamos a exigir que sea vinculante, de tal manera que comencemos a hablar de nueva Constitución y no de cambios paulatinos”.

-Pero,  la comunidad pregunta y  los cambios cuándo…

“La  agenda tiene  que ser corta porque  nosotros estamos viviendo una emergencia. No quiero ser alarmista, pero la comunidad demanda seguridad. Nosotros hemos hecho un esfuerzo, luego que nuestra cuadrilla municipal sale en las noche a limpiar las barricadas para que la gente pueda transitar de buena manera en la mañana. Por eso nos estamos poniendo como fecha el 7 de diciembre. También manifesté que el Presidente Piñera no se ha pronunciado respecto de las pensiones, las AFPs.  Se pronunció respecto a un porcentaje de aumento, pero que no dejó satisfechas a las personas. También extrañamos el esfuerzo privado, como por ejemplo las isapres con la cantidad de dinero que ganan no traspasan un porcentaje de dinero a Fonasa para poder expandir las patologías Auge y pagar los medicamentos que son los más caros. He estudiado bastante este tema y considero que no es tan mala (AFPs), lo que es malo es que la plata de los chilenos  se vaya a una bolsa bancaria, por decirlo de una forma y se gane un 15, o  20%  y nosotros recibamos un  2% de esa ganancia  y  las perdidas las tengamos asumir nosotros”.

-¿Es una opinión personal o es lo que se ha señalado en los cabildos?

“Es una de las cosas que hemos recogido, lo que hago en los cabildos es que se sientan con toda la tranquilidad y yo sólo doy la instrucción de que se debe mantener apolítico. De los 6 cabildos he asistido a 4”.

Sin cambios a la vista

-Planteaba el tema de la descentralización, sin embargo hay parlamentarios que proponen que se posterge la elección de gobernadores regionales, ¿es usted partidario de la postergación de esta elección?

“Definitivamente estoy en contra, elegir a un gobernador es importantísimo para poder descentralizar. Hay muchas cosas en las que nosotros los alcaldes tenemos que prácticamente viajar con los dirigentes sociales  frente a diferentes necesidades, porque las facultades la debiese tener el alcalde o el intendente y no las tenemos. Es un grave error, el solo hecho de aplazar la elección de gobernadores regionales solo estaría hablando que se está tratando de mantener el centralismo  que nosotros estamos en contra.  He sido un alcalde que he estado motivando la descentralización porque sabemos que es la única forma que se puede crecer en nuestras comunas”.

-¿Cuál ha sido el recibimiento de la gente cuando usted asiste a los cabildos, considerando el desprestigio que tiene la política?

“No es ningún riesgo entregarle las herramientas a la comunidad, respeto mucho las marchas pacíficas, lamentablemente hay algunos malulos que se separan y comienzan a delinquir y ocurren los destrozos que ya conocemos. En ese contexto no es cuestionable entregar las herramientas y poder direccionar un buen conversatorio que puede extenderse durante horas y lo que queremos llegar a la mayor cantidad de territorio  y nos pusimos de acuerdo con los alcaldes de todo Chile para hacer la consulta a lo largo de todo el país, más adelante se dará a conocer la forma en que se realizará”.

-¿No ha tenido temor de enfrentar a la gente  que sale a marchar y que pide cambio de políticos de todos los ámbitos?

“No, no tengo ningún temor, tenemos que dentro de nuestras funciones como alcalde que direccionar a la comunidad que está solicitando diferentes cambios.  Es lógico que uno siempre puede hacer las cosas  mejor, y lo he dicho  hay un punto que muchos nos olvidamos.  Personalmente creo que la situación que hoy vive Chile no es sólo la responsabilidad de un grupo político es también de toda la ciudadanía, todos somos culpables y tenemos que ser parte de la solución,  cuando se dice que hemos pasado 30 años  y porque este movimiento no empezó antes, pero todos somos generales después de la batalla, de que  efectivamente este movimiento debe tener una conducción y los alcaldes tenemos que poner el pecho a las balas, siempre el alcalde es el responsable de todo para la comunidad,  asumo esa responsabilidad, yo elegí estar acá y la asumo como debe hacerlo un alcalde”.

-¿Siente que están en riesgo todo los candidatos que irán en las próximas elecciones  o no afectará el tema electoral?

“Nadie en este momento está pensando en ser candidato ya sea en las municipales o la gobernación. Lo que estamos viviendo a nivel nacional, nos tiene muy concentrado. Lo que quiero como alcalde es que esto se tranquilice y la convocatoria para los adultos mayores, los jóvenes sea lo más rápido posible y hacer llegar un documento y especialmente en muy importante la consulta ciudadana porque vamos a tener una información fidedigna y con números y exigirle al presidente que sea vinculante”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X