• La sucursal de AFP Provida en La Serena recibió una masiva concurrencia, en su gran mayoría de adultos mayores.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A pesar de que durante las dos primeras semana el trámite se realizará completamente a través de internet, los adultos mayores desconfían del uso de plataformas digitales y se acercaron a las sucursales para resolver sus dudas sobre el proceso. Personas también concurrieron a Tribunales de Familia, aunque el Poder Judicial facilitó un portal para el retiro forzoso por deudas de pensión de alimentos.

Desde la jornada de ayer se dio inicio al trámite del segundo retiro del 10% de las AFP en forma virtual. Sin embargo, muchas personas, sobre todo adultos mayores, igualmente salieron a las calles para realizar sus gestiones de manera presencial. A su vez, se suman los trámites en los Juzgados de Familia, para el retiro forzoso por deudas de pensiones alimenticias, algo que solo se puede realizar vía online.

Hay diversos factores que influyen en lo ocurrido. El más importante, en primer término, es la desinformación, de muchos que desconocían que durante las primeras dos semanas sólo se podría realizar las solicitudes a través de los portales de las distintas administradoras de fondos de pensiones. Otra es la desconfianza de los mayores de efectuar estos trámites por medios remotos, escenario propiciado por la brecha digital y la necesidad de resolver consultas sobre el proceso.

Realidades distintas

En La Serena, la sucursal de Provida fue, por lejos, la más concurrida por parte de sus afiliados. Ubicado en Colón con Los Carrera, el recinto mantuvo filas que estuvieron cerca de llegar hasta calle Brasil.

Sin embargo, hubo funcionarios de la institución que salieron a las calles para apoyarlos en consultas específicas, solicitándoles la cédula de identidad o colaborando en la realización directa del trámite del retiro del segundo 10%, mediante celulares disponibles con ese propósito.

4.285 solicitudes por retiro forzoso de pensiones alimenticias se recepcionaron hasta las 18:00 horas de ayer en La Serena.

Un usuario en la fila señaló a El Día TV que “he visto información en la televisión de que hay personas que están clonando la información y utilizan las plataformas digitales, por lo tanto no le tengo ninguna confianza a la posibilidad de realizar el trámite por internet.  Yo cuando hice el primer retiro lo efectué todo presencialmente, primero aclarando mis dudas y luego para concretar finalmente el trámite. La fila avanzó porque hay gente asesorando con el teléfono, pero yo no acepto esa alternativa”.

En efecto, al recorrer las filas de la AFP Provida, nos encontramos con un perfil mayoritario de adultos mayores. Incluso, uno que sufría de parkinson llegó hasta el lugar y pese a sus visibles dificultades motrices, aseguró que no cambia por ningún motivo el trámite presencial, pues teme ser víctima de una estafa. “Además, no tengo celulares de los modernos”, aseguró, mientras sacaba de su bolsillo uno de los antiguos modelos monofónicos.

Muy diferente es la realidad que apreciamos a través de las plataformas digitales, ya que en una encuesta efectuada a través del fanpage de diario El Día, un 83% estaba de acuerdo con la realización de los trámites de manera online y sólo un 17% veía con buenos ojos la presencialidad.

Cabe destacar que en menor medida, hubo filas en las AFP Plan Vital y Hábitat, donde la recepción a los clientes fue más expedita y se vieron filas más cortas. Una usuaria llegó hasta Plan Vital, y aunque sabía que durante los primeros 15 días podría realizar este trámite en forma virtual, igual insistirá con la fórmula tradicional.

Papitos corazón

Muchas mujeres también llegaron hasta los diferentes Juzgados de Familia, para poner en marcha la tramitación del retiro forzoso por no pago de pensiones alimenticias. En efecto, Juanita, quien estaba haciendo fila en el Juzgado de Familia en La Serena, reconoció que “tiene tres hijos” y que se acercó precisamente por ese motivo hasta las dependencias. Sin embargo, eso no es necesario porque sólo se realizarán en forma remota.

Esto porque el Departamento de Informática del Poder Judicial, informó que a partir de ayer ya está disponible el ‘Trámite Fácil’ para la solicitud de la cautela de fondos en el marco del retiro del segundo 10% de los fondos previsionales para estos fines.

Para realizar el trámite, hay que ingresar al sitio web tramitefacil.pjud.cl. Ahí se encuentra un botón que dice “Retención judicial del retiro del segundo 10% de las AFP”. Al hacer clic, se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa.

 

Una manera de hacer justicia

La magistrada Pamela Pérez Jiménez, jueza del Juzgado de Familia de La Serena, en diálogo con diario El Día, indicó que “es fundamental contar con la cédula de identidad al día o la clave única para el retiro forzoso de pensiones alimenticias en www.tramitefacil.pjud.cl. Es esencial el número de la causa, aunque hay un link especial que dice ‘mis causas’, y completando los datos se puede acceder a este formulario, que se recomienda se envíe una sola vez,  o de lo contrario se acumularán muchas causas”. Sólo existen las plataformas virtuales para esos efectos y no hay atención presencial. Incluso, en la página se puede efectuar el seguimiento”.  Es importante destacar que el deudor no necesita hacer la presentación del trámite ante la AFP. “Aquí la mujer se subroga ese derecho del hombre, por tanto no necesita de la participación del deudor.  En el caso del primer 10%, el varón debía realizar la solicitud y ahí recién se podía pedir la retención”.   A las 18:00 horas de ayer, la Corte de Apelaciones de La Serena recepcionó 4.285 solicitudes de retiro del segundo 10% por esta causa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X