• En más de un 35% han caído los ocupados en las actividades ligadas al Turismo en la Región de Coquimbo en los últimos doce meses.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Un 12,4% marcó la tasa de desempleo a nivel local en el último trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020, según la última Encuesta Nacional de Empleo del INE. Baja participación laboral de las mujeres y aumento de la informalidad son las características que marcan por estos días al mercado laboral regional, cuya evolución –positiva o no - está directamente ligada a la marcha de la pandemia de coronavirus en los próximos meses.

Una nueva baja consecutiva registró la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo.

En lo que fue la última Encuesta Nacional de Empleo del año 2020 elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, correspondiente al trimestre móvil septiembre-noviembre del año recién pasado, el desempleo en la región se situó en un 12,4%, lo que si bien implicó un aumento de dicho índice en 6,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses, comparado con el trimestre móvil inmediatamente anterior la cesantía bajó en 0,8 puntos porcentuales. 

Al respecto, la directora regional del INE, Marcela Puz, señaló que esta cifra “nos muestra que ya llevamos cuatro descensos trimestrales consecutivos registrados en la tasa, lo que de alguna manera podría significar una reactivación en la economía, y  del mercado laboral principalmente”. 

Ahora bien, si bien a nivel anual, la encuesta muestra una contracción de un -18,3% en la tasa de ocupados - incidida tanto por los hombres (-15,9%) como por las mujeres (-21,5%) – la directora regional del INE explicó que durante el transcurso de 2020, la destrucción de puestos de trabajo se ha ido moderando, alcanzando un número total de 69.840 empleos menos para 2020. 

“Es decir, si al trimestre móvil septiembre-noviembre lo comparamos con el trimestre móvil inmediatamente anterior, el aumento de ocupados fue mucho mayor”, señaló Marcela Puz. 

De todas maneras, el desempleo a nivel regional sigue situándose por sobre el promedio nacional (10,8%), y ocupando el primer lugar a nivel país, superando a las regiones de Valparaíso y Metropolitana (ambas con un 11,8%), y Atacama con un 11,7%. 

Empleo femenino

Una de las características del último informe del INE, es que si se desagrega la tasa de desempleo por sexo, la tasa de desocupación de las mujeres (13,6%) fue mayor a la de hombres (11,5%), situación contraria a lo presentado en los seis períodos previos.

En efecto, según la directora regional del INE, Marcela Puz, destacó que “desde hace ya seis trimestres móviles anteriores que la tasa de desocupación de los hombres era mayor al de las mujeres, pero en esta oportunidad tuvimos una tasa de desocupación de mujeres que aumentó trimestralmente en comparación a la de los hombres”.

Sobre este punto, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Pablo Pinto, señaló que esto implica que existen mujeres que están comenzando a incorporarse recién al mercado laboral “o más bien, retornando en realidad. Y por tanto, no es de extrañar que pese a que la economía esta mejorando paulatinamente, todavía se van a observar tasa de desempleo altas”. 

Por ello, ante estos 1,7 puntos porcentuales en que aumentó el desempleo femenino en la región, reiteró que ello se explica “a que más mujeres están ingresando al mercado laboral, pero no todas encuentran oficios o empleo, y por lo mismo, empiezan a engrosar la lista de cesantes, que eso es uno de los fenómenos que va a empezar a ocurrir conforme a que la economía empiece a evolucionar”. 

Informalidad y precariedad

Y relacionado a ello, uno de los fenómenos que también está ligado a la evolución del mercado laboral en la región, se relaciona con el aumento de la informalidad, el cual ya representa el 32,6% de la economía.

“Veníamos de un 30% de informalidad aproximadamente, los últimos meses, y eso significa que cuando las personas no encuentran empleo en el sector formal, comienzan a emplearse en el sector informal. Y esto con mayor preponderancia femenina, de manera que todas las mujeres que están entrando en el mercado laboral en su gran mayoría están ingresando en el mercado informal”, explicó el académico Pablo Pinto. 

Lo cierto es que todos estos números reflejan en el fondo lo que ya se sabe: hay una incipiente recuperación de la economía – y con ello, de empleo – pero sin embargo, esta recuperación está íntimamente ligada a cómo evolucione la pandemia de coronavirus en el tiempo, golpeando especialmente, actividades económicas como la construcción, el comercio, y hoteles y restaurantes. 

“Hay una tendencia hacia la baja del desempleo que se da a nivel nacional y se da a nivel regional, pero aún la Región de Coquimbo tiene  la tasa de desempleo más alta del país, lo cual continúa siendo preocupante, sobre todo por la evolución de la economía, y pensando que en la época estival es cuando más empleo se crea pudiendo haber restricciones asociadas a la pandemia”, señaló el académico de la UCN. 

En ese sentido, el experto insistió en que esta leve recuperación de la economía está sustentada sobre bases muy febles aún, y con una inestabilidad aún muy presente. “No hay que olvidar que seguimos con tasas de desempleo que superan los dos dígitos y eso es muy preocupante”, aseveró.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X