Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Durante la última jornada se registraron 166 detenidos, la mayoría por no portar el permiso correspondiente de desplazamiento. Además, se han cursado 206 infracciones. A modo general, las autoridades regionales han valorado el comportamiento de la ciudadanía en estos días de festividad.

Un positivo balance realizaron las autoridades regionales respecto a las primeras jornadas de Fiestas Patrias. Festividad que sorprende a las tres comunas más grandes de la región en cuarentena obligatoria. 

Hasta el momento se han registrado 155 mil fiscalizaciones en toda la Región de Coquimbo -11 mil de ellas en los territorios confinados- enfocadas principalmente en controles de identidad y de vehículos, según detalló el general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona de Carabineros. 

Sin embargo, el balance preliminar arroja 166 detenidos en toda la zona, un 95% de ellos corresponde a personas que no portaban sus permisos de desplazamiento, mientras que tres son por adulterar documentos. En total hay 206 infracciones cursadas. 

“Estamos siendo rigurosos con las fiscalizaciones, entendiendo que aquí todos trabajamos por un bien superior, que es la seguridad de la comunidad”, dijo Tobar. 

Por su parte, el jefe de la Defensa Regional, general Pablo Onetto, detalló que los días 17, 18 y 19 hubo una reducción de movilidad importante y que “ha habido una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía. La gente ha respetado y se ha quedado en sus casas”. 

La intenta Lucía Pinto también se refirió a este tema y reconoció el comportamiento de la comunidad en estas celebraciones que se dan en medio de un contexto sanitario inédito. 

“Las personas han respondido positivamente a nuestro llamado, hemos visto muy poca circulación de vehículos en los puntos de mayor tránsito y pese a que hemos tenido algunos hechos aislados de incumplimiento la ciudadanía ha estado a la altura”, indicó. 

Casos puntuales

Respecto a los sumarios sanitarios cursados el día 18 en la conurbación, estos suman 94, 29 en la comuna porteña, 1 por no uso de mascarilla y 28 por no portar permiso. Mientras que en La Serena hubo 65, 14 por falta de protector nasobucal y 51 por falta de permisos. 

Entre esos, está el de una familia de nueve personas, incluyendo a menores de edad, quienes se trasladaron hasta el sector de El Culebrón, en Coquimbo, a realizar una fonda al aire libre. 

En cuanto al uso de segundas viviendas, los días 17 y 18 de septiembre se fiscalizaron 22 inmuebles, 11 en la capital regional y 11 en el puerto. En ninguno de esos casos se cursó sumario. 

Sobre el movimiento en las aduanas sanitarias, desde la Seremi de Salud, indicaron que en Pichidangui el día 18 se controlaron a 572 vehículos, 16 fueron devueltos. En La Higuera, se fiscalizaron 400 automóviles, 4 de ellos no lograron ingresar a la región. 

Estrategia mixta

Cabe recordar que son cerca de 500 carabineros los que desde el viernes y hasta hoy trabajarán en el plan de seguridad preventiva con motivo de Fiestas Patrias. Junto a ellos también está el Ejército, la Armada y personal de la Seremi de Salud, además de drones facilitados por el Gobierno Regional para la detección de situaciones inusuales. 

Ayer la estrategia estuvo enfocada en recorrer los lugares que tradicionalmente albergan a cientos de familias y donde se suelen realizar actividades al aire libre, en tanto, durante esta jornada habrá una modalidad mixta puesto que parte del contingente volverá a fiscalizar los supermercados y las ferias libres. 

“Nos enfocaremos en lo que hemos estado haciendo todos estos días durante la semana en supermercados, ferias y otros. Es el último esfuerzo que debemos hacer para salir airosos de estas Fiestas Patrias y poder tener un buen resultado ya que los números nos han acompañado hasta el momento”, manifestó el general Onetto. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X