Una de las conclusiones a las que se llegó en una reunión de trabajo entre el municipio y otras entidades que se coordinan para erradicar el comercio ambulante, es que existe una red ilegal que estaría surtiendo de mercadería a los informales.
En el encuentro en que participó la PDI, Carabineros, Impuestos Internos, Seguridad Ciudadana, Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Seguridad Pública, entre otros, se dio cuenta de que se han detectado siete camionetas que surten de mercadería a los vendedores informales y también que algunos de éstos, que portan carros de supermercados, portarían mercaderías de comerciantes establecidos, hecho que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob consideró grave. “Alguien dijo aquí que algunos comerciantes los cobijaban y eso es grave”.
Señaló que se ignoraba la procedencia de la mercadería, pero que había fotos y patentes de vehículos que la distribuyen. “Aquí no estamos atacando a nuestros ambulantes, esto es otra cosa, es organizado, podríamos hablar de una asociación ilícita para vender productos que desconocemos su procedencia”, dijo el edil.
En tanto, el director de la Cámara de Comercio de La Serena, Orestes Ávalos, dijo que creía que acá había “una asociatividad con los delincuentes, que hay una evasión tributaria, un privilegio que nos deja en mucha desventaja a nosotros los comerciantes, porque no tienen gastos de ningún tipo”.
Subrayó que lo fundamental era que se concluyó que existía una organización que abastecía a vendedores.