• Desde la Corporación Gabriel González Videla indicaron que hoy tendrían la información acerca del plan de pago para docentes y asistentes de la educación.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el Colegio de Profesores aseguran que la Corporación Gabriel González Videla mantiene deudas que en algunos casos alcanzarían los $13 millones por persona, lo que ha provocado inconvenientes en quienes buscan retirar el 10% desde las AFP. Esperan que de aquí a diciembre se solucione el problema y no descartan paralizaciones ni acciones legales como medidas de presión.

La posibilidad del retiro del 10% de los fondos previsionales fue una alegría para la mayor parte de los chilenos, quienes vieron por primera vez la oportunidad de acceder a sus ahorros de toda una vida para tener los recursos necesarios para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, para un grupo de docentes del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, no fue así. Los trabajadores se vieron afectados al momento de solicitar su 10%, ya que lo reflejado en sus cuentas individuales era menor a lo que debían tener en sus fondos.

Eso por las deudas en los pagos de su empleador, un tema que no es nuevo y se arrastra desde los años 80, con la deuda previsional histórica, que desde ese entonces no ha podido ser regularizada.

86 Profesores de los programas PIE y SEP fueron los más perjudicados y quienes no tenían ninguna cotización pagada desde aproximadamente el 2015.

De acuerdo al catastro que maneja el Colegio de Profesores de la comuna de La Serena, se trataría de 268 docentes que tuvieron dificultad para hacer el retiro de sus fondos, por saldos adeudados o porque no tenían fondos en su cuenta individual.

“Una cosa es que hayan tenido problemas con el retiro y la otra es que hayan retirado menos, porque había gente que le iba a tocar cero”, aclaró el presidente comunal del gremio, Mario Sánchez.

El escenario más complejo, aseguró, es de quienes están contratados por los programas PIE y SEP, al menos en término de la cantidad del monto adeudado, “tenían cero previsión pagada, por lo tanto, el sostenedor les debe todo, algunos contratados desde el 2015 a la fecha”, lo que afectaría a 86 personas de su catastro.

“Los casos más graves son aquellos a quienes se les debe toda la previsión desde que ingresaron a trabajar, con montos sobre $7 millones y hasta $13 millones”, agregó.

Ahora bien, pese a que desde la Corporación se comprometieron a saldar una parte importante de lo adeudado a diciembre de este año, existe temor e incertidumbre en el cuerpo docente sobre si la entidad va a ser capaz de cumplir dichas promesas.

“Se sigue generando deuda en los meses presentes, si el acuerdo fue en julio hay gente que tiene deuda desde ese mes a la fecha, entonces el problema persiste” sostuvo el dirigente, quien agregó que “nosotros, independiente que estamos pugnando porque se resuelvan las cosas, vemos que la solución no avanza como quisiéramos, sobre todo pensando que viene un segundo retiro y las personas que ya habían sido perjudicadas nuevamente lo van a hacer”.

Es por eso que llamó a su empleador a cumplir con lo comprometido y que así no se generen problemas al momento, ni de retirar su 10% ni de jubilar, como ha sido el caso de docentes de la Corporación Gabriel González Videla.

“Nosotros tenemos claro que si el sostenedor no cumple en diciembre nos deja en libertad para realizar todas las acciones pertinentes” sostuvo Sánchez.

Ahora bien, respecto a las medidas que adoptarían, indicó que podría tratarse de una paralización para el mes de marzo, así como la iniciación de acciones legales, “pero es una decisión que debe tomar la base docente” añadió el representante del gremio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X