Crédito fotografía: 
Lautaro Camona
Este jueves, se lamentó la muerte de una profesora de la comuna de Paihuano y su pareja, quienes chocaron de frente con una camioneta, hecho que se encuentra investigando la SIAT de Carabineros. Se trata de una nueva colisión con resultado de muerte que se registra en esta ruta, reabriendo el debate sobre las condiciones de una carretera tan concurrida y la imprudencia de los conductores al volante.

“Existe un hondo pesar en la comunidad completa de Paihuano por el fallecimiento de esta joven profesora de inglés que hacía clases en distintos establecimientos educacionales de la comuna” manifestó el edil Hernán Ahumada.

Esto por un nuevo accidente fatal en la ruta CH 41 que conecta La Serena con el Valle de Elqui, el que está siendo investigado por la SIAT de Carabineros.

Habrían colisionado de frente el vehículo donde se encontraba Fernanda junto a su pareja, con una camioneta, cuyo conductor resultó con lesiones leves.

Se trata del accidente número 66 que contabiliza Carabineros desde enero del 2020 al día de ayer en esta ruta, donde se han perdido 10 vidas. 

Siniestros que de acuerdo al alcalde se deben principalmente al alto flujo de vehículos que transitan hacia uno de los mayores atractivos del país, donde factores climáticos y el poco conocimiento de la vía, influyen en la alta accidentabilidad, especialmente en el sector de Peralillo.

Mayor flujo vehicular

“Durante este año ha habido un aumento de la accidentabilidad en la ruta CH41. La parte  geográfica de la ruta es bien característica, es una ruta altamente transitada, si bien es cierto que este año no hemos tenido abierto el paso internacional de Agua Negra, si se ha visto marcado por un alto flujo de vehículos que vienen de la conurbación por cuanto nuestra comuna nunca ha estado en cuarentena, en fase 1 ni 2, por lo tanto, la gente tiende a venir al valle de Elqui, aumentando el flujo vehicular”, sostuvo el Mayor Francisco Labrín, Comisario de la 5ta Comisaría de Vicuña.

Desde el cuerpo policial han estado trabajando en un plan transversal en conjunto a los municipios del Valle de Elqui y Senda, para reforzar la educación vial.

Además, de un fortalecimiento de los controles en carretera y las infracciones cursadas por falta a la ley de tránsito, las que ascienden a 282 durante este año.

“La gran cantidad de accidentes con resultado de muerte están asociados a infracciones como exceso de velocidad, sobre todo en zona de curvas, adelantamientos indebidos en zona de línea continua y también el no uso de cinturón de seguridad, que ocasionan las lesiones más graves que hemos tenido”, añadió el oficial.

Entre los sectores de la vía con mayor accidentabilidad, el mayor Labrín destacó el sector de El Molle, la curva de Diaguitas, frente al Fundo Huancara (antes de llegar al cruce del puente fiscal en Vicuña), así como en Rivadavia y en el camino que conecta la CH 41 con Paihuano y sus localidades.

“La ruta 41 es muy peligrosa, algunos le llaman la segunda ruta de la muerte, y a eso hay que sumarle la imprudencia de los conductores. Pensamos que el MOP tiene que hacer efectivamente las labores que se han comprometido en los últimos tres ministros de hacer mejoras, porque no podemos seguir en esta situación” indicó por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Las mejoras y la doble vía

“Realizamos varias consultas ciudadanas por distintas localidades y el rechazo era generalizado. Es la misma gente quien rechazó este proyecto” sostuvo el intendente Pablo Herman, el pasado 11 de octubre, sobre la posibilidad de construir una doble vía para la ruta CH 41.

En esa misma línea, y con el fin de disminuir los accidentes vehiculares, añadió que se realizarían mejoras de los caminos alternativos y en los cruces de Marquesa, Algarrobito y Las Rojas, lo que se sumaba a los trabajos en el cruce de Peralillo.

Desde el Ministerio de Obras Públicas expresaron que estaban trabajando para mejorar la mayor cantidad de cruces de la Ch 41. Actualmente estaban iniciando las obras de Las Rojas y Algarrobito y concluyendo las mejoras del cruce de Peralillo. Así como la pavimentación de rutas interiores que conectaban las localidades aledañas a la carretera.

 

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