Una serie de problemas son los que provocan los sitios eriazos abandonados para los municipios, luego que en muchos casos se les hace difícil ubicar a sus propietarios para que los cerquen adecuadamente y los mantengan limpios. Por lo mismo, tampoco son ubicables para poder multarlos.
Además, reciben constantes quejas de los vecinos, luego que estos lugares se convierten en espacios de delincuencia, drogadicción y en caso de que haya inmuebles, estos son utilizados por los ocupa.
En La Serena reconocen que es una situación que les preocupa y que en muchos casos no dan con sus propietarios y al tratarse de un espacio privado no pueden intervenirlo, por lo que se muestran proclives a que se legisle y se den más facultades a las administraciones municipales.
En este sentido, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostiene que muchas veces complica ubicar a los dueños y “es difícil notificar, porque simplemente no sabemos quién es el propietario y eso nos complica, porque de acuerdo a la ley tienen la obligación de cerrar y mantener limpio y eso se lo podemos exigir siempre y cuando los encontremos”.
"Es difícil notificar, porque simplemente no sabemos quién es el propietario y eso nos complica, porque de acuerdo a la ley tienen la obligación de cerrar y mantener limpio”. Roberto Jacob, alcalde de La Serena.
Menciona que a veces se trata de espacios que están en manos de los bancos. “La verdad es que hay muchos sitios eriazos y nos provocan problemas porque la gente los convierte en basural y los que están más centrales, en el casco histórico tienen duelos, pero también has casas abandonadas, como en el sector de calle Almagro y se transforman en focos de delincuencia, en tomas de los okupas y nosotros no podemos entrar, porque tenemos que tener la orden de un juez”,
Explica que en sitios eriazos a la orilla del río han sacado en repetidas ocasiones a los ocupa, pero es complicado mantener un control estricto y evitar que boten basura.
En Limarí
En la comuna de Ovalle, tal como ocurre en el resto de la región y del país, también se les produce una problemática de difícil trato e indican que no siempre se puede aplicar la norma, aunque reconocen que hacen más hincapié en que esto no se produzca en el centro de la ciudad.
En Coquimbo aplican norma
Desde la Dirección de Obras Municipales de Coquimbo, también reconocen que es un problema que en la comuna haya sitios eriazos sin mayor cuidado, pero señalan que ellos se guían por la Ley General de Urbanismo y Construcción, que en su artículo 81 dice que, para prevenir el deterioro progresivo de un sector o barrio, la municipalidad podrá ejercer las facultades de fijar plazo a los propietarios para efectuar reparaciones necesarias para evitar el colapso parcial o total de la construcción; ordenar la construcción de cierros exteriores en los sitios eriazos, en plazos no inferiores a seis meses, con las características que señale el Plano Regulador y su Ordenanza Local, o las que se fijen a falta de aquellos.
También, ordenar demoler las construcciones que amenacen ruina o aquellas construidas ilegalmente vulnerando las disposiciones del Plan Regulador, bajo apercibimiento de ejecutar derechamente la demolición por cuenta del propietario.
La mencionada herramienta legal es la que pueden aplicar los municipios, la que implica multas también.