• Ayer, la delegada presidencial, Andrea Balladares, estuvo con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, constatando las medidas sanitarias y de seguridad en la feria de abastos en el marco del Plan de fin de semana largo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Rápidamente solicitó todos los antecedentes para conocer en qué estado sanitario se encontraba la zona, tras eso reforzó los planes para evitar la propagación del virus y aumentó las fiscalizaciones. Confiesa que la intendenta Lucía Pinto la llama todos los días y que sigue pendiente en un 100%.

La llegada de la delegada presidencial generó altas expectativas, sin embargo, Andrea Balladares dejó claro desde el primer día que su labor en la región sería la de colaborar y ayudar en las estrategias que ya se estaban implementando para enfrentar la emergencia sanitaria.

El jueves 18 de junio, cuando arribó a la zona, lo primero que hizo la autoridad fue establecer contacto con los medios de comunicación y algunas autoridades locales para analizar el estado sanitario, cuando el total de contagiados con Covid-19 alcanzaba los 2.076 casos.

Tras eso, coordinó distintas acciones con el intendente subrogante, el gobernador de Elqui Gonzalo Chacón, participó en los posteriores Comités de Crisis, anunció el Plan Ovalle, estrategia clave para frenar la propagación del coronavirus en la Perla del Limarí, entre otras acciones.  

A más de una semana de trabajo, Balladares conversó con El Día e hizo un balance de su gestión. Contó que mantiene una comunicación permanente con la intendenta Lucía Pinto, quien se encuentra en una residencia sanitaria realizando aislamiento tras dar positivo al examen PCR, “nos llama todos los días por teléfono, nos comunicamos harto a pesar que ella está con licencia, sigue muy pendiente y conectada al 100%”.

Primer contacto

Sin embargo, el acercamiento más relevante es el que hizo el lunes cuando se reunió vía zoom con los quince alcaldes de la región, instancia donde expuso los datos recabados los días anteriores, detalló las condiciones en las que se encuentran para contener la pandemia y cuáles serían los pasos a seguir.

“Ellos como representantes de la comunidad expresaron sus solicitudes y nos pidieron tomar medidas restrictivas inmediatamente y yo les expliqué cómo se toman las decisiones respecto a las cuarentenas y lo que nosotros podíamos hacer preventivamente”, cuenta.

Respecto a las coordinaciones en materia de salud, Andrea Balladares detalla que en la Seremi de Salud “inmediatamente vimos que teníamos que conseguir refuerzos de equipo”, en el caso del Servicio de Salud se partió con la reconversión de camas y la recepción de los 16 ventiladores mecánicos.

“Posteriormente hemos tenido reuniones con los gremios de salud, dos veces con la Fenats Coquimbo, con el objetivo de ver cómo están los funcionarios porque entendemos que son muy importantes en la labor que cumplen en esta emergencia”, indica.

Objetivos claros en el gabinete

La delegada también reunió al gabinete completo donde solicitó que cada uno de los seremis comenzara a realizar un trabajo especial con los distintos gremios asociados.

“Al seremi de Agricultura le pedí que comenzara a trabajar con las ferias libres, al de Transporte que revisara todo lo que es el transporte público respecto a uso de mascarillas. En el caso de Minería, el jueves sostuvimos una reunión con las principales empresas mineras de la región para revisar los protocolos que están aplicando y las acciones preventivas. El viernes conversamos con el seremi de Economía para ver todo lo que es retail y el funcionamiento de los centros comerciales”, detalla.

Ejecución de planes

En paralelo a eso, Andrea Balladares ha participado en distintas fiscalizaciones de cumplimiento de toque de queda y se ha desplazado por las tres provincias, de hecho, el miércoles junto al gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, visitaron al alcalde de Illapel, Denis Cortés, para conocer en terreno la situación sanitaria de la comuna.

Pero además, se ha dedicado a fortalecer el plan de fiscalización por el fin de semana largo, estrategia que se está ejecutando por cuarta vez desde que se decretó emergencia sanitaria.

“Parte de los análisis que hicimos nos determinaron que debíamos concentrarnos en el reforzamiento de los tres planes que ya se estaban aplicando; Plan Ovalle, Illapel y el Plan Focal La Serena –Coquimbo”, añade.

Casos y situación actual

Respecto a la cantidad de contagiados, que al día de ayer ascendía a los 2 mil 781 casos, la delegada cuenta que se ha “esperado una semana” para hacer un análisis en cuanto a las cifras. Cuenta, por ejemplo, que el viernes se procesaron 500 muestras y hubo menos casos positivos en comparación al jueves que hubo menos cantidad de PCR.

“En general  lo que se va midiendo y lo hemos conversado mucho con el seremi de Salud es el porcentaje de positividad  y esta región en específico, en comparación con el resto del país, tiene un porcentaje de positividad más bajo”, precisa.

Sin embargo, y tal como lo ha expresado en los últimos días en el balance regional, “no se pueden bajar las alertas o relajarnos”, muy por el contrario dice Balladares, decidieron reforzar los puntos de fiscalización en las distintas áreas que se han revisado. “Independiente de los números hemos mantenido la fiscalización para que la tendencia siga a la baja”.

Delegada presidencial: ¿respuesta política del gobierno?

Si bien la llegada de Andrea Balladares, militante de Renovación Nacional, fue aplaudida por varios sectores y ha recibido el respaldo de su partido, su presencia ha sido cuestionada por una serie de antecedentes, primero por su “expertiz” en situaciones de crisis y su pasado reciente en materia política.

Frente al primer aspecto, Andrea contó que hasta el verano se desempeñó como jefa de la División de Gobierno Interior (DGI) a cargo de la coordinación interministerial entre los intendentes y gobernadores provinciales y que cuando varios miembros del gabinete de la Región de La Araucanía dieron positivo, el presidente Sebastián Piñera la llamó, “fue por esa experiencia y mi conocimiento de la zona que me solicitó colaborar en las estrategias”.

“No todo el mundo se podía trasladar en ese momento, mi familia está en el pueblo donde nací y no tengo enfermedades de base (…) y cuando a uno lo llaman para ayudar en una situación de pandemia, creo que no hay nada que pase en la cabeza que no sea ponerse a disposición”, confiesa.

En ese sentido, agrega que “sin pensarlo” decidió ayudar y cooperar mientras el gabinete cumplía su aislamiento. “Esta segunda etapa responde a esa experiencia”, indica, argumentando que se necesitan “muchas manos” para enfrentar la emergencia, independiente del lugar.

“Frente a una situación de emergencia y donde está en juego la salud creo que lo primero que uno piensa es en cooperar y deja de lado las aspiraciones o diferencias políticas. Hoy día ese no es el foco, no nos puede desconcentrar de lo que estamos haciendo ahora”, contesta respecto a su postura política.

Apoyo irrestricto del partido

El diputado y presidente nacional de RN, Mario Desbordes, conversó esta semana con El Día Tv donde apoyó la decisión que tomó el jefe de Estado de nombrar a Balladares como delegada presidencial.

“Es una mujer muy capaz, sabe cómo enfrentar esta emergencia, tiene muy buen criterio. Ella conoce la realidad de los chilenos y es un muy buen nombre que ayudará a las autoridades locales”, dijo.

Sobre la “experiencia” en materia de crisis sanitaria, el timonel de la tienda fue claro y respaldó a su militante. “Si el que cree que tener un doctorado en la mejor universidad de Estados Unidos podría ser un aval para enfrentar la emergencia está equivocado, ella tiene mucha más experiencia que varias personas que tienen grandes pergaminos académicos (…)  y además, ella ha hecho esta pega antes”.

Quien también se refirió a su nombramiento fue el expresidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Eduardo Salas, actual timonel de la colectividad Nueva Clase Media. En primer lugar, reconoció el trabajo de la delegada, “es muy trabajadora, la conocí antes que estuviera en el gobierno cuando apoyaba a Alberto Espina cuando era senador, no tengo ningún cuestionamiento al respecto”.

Sin embargo, mostró preocupación por el carácter político que implica su despliegue a los territorios, ya que trabajó en el comando del Rechazo de Chile Vamos. “Me llama la atención que haya trabajado hace poco tiempo con Andrés Allamand y Marcela Cubillos, gente que va por el rechazo y ahora esté en este cargo”.

Es por eso que el exoficialista  dice que el Gobierno tiene que mantener una posición neutral respecto al Plebiscito Nacional, ya que esta decisión podría interferir en el proceso constituyente, “esta es una señal, el gobierno no será neutral, es lo que veo y al menos todo político tenemos que tener dudas y preocupación sobre aquello”.

El político se cuestiona la decisión y ve cierta “amenaza” a la regionalización. “El nivel central cree que la gente de la zona no es capaz de coordinar y solucionar sus problemas, nunca ha tenido voluntad para descentralizar nada y eso es muy malo sobre todo ahora cuando sigue en duda la realización de la elección de gobernadores regionales”, expuso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X