• Gahona se comprometió a realizar todas las gestiones posibles para el resguardo de Paihuano y el Valle del Elqui.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El legislador envió un oficio al Ministro de Minería a fin de verificar si se han autorizado faenas mineras en la cordillera del Valle de Elqui.

Atendiendo la preocupación que ha despertado en la comunidad la presencia de una compañía minera japonesa en la zona de Estero Derecho de la comuna de Paihuano, el diputado de la UDI Sergio Gahona inició una serie de acciones fiscalizadoras a fin de corroborar si se han autorizado proyectos mineros en el Valle de Elqui.

“En el mes de julio de este año, la empresa japonesa Pan Pacific Cooper envió a la comunidad de Estero Derecho una solicitud para poder ingresar a la propiedad y cruzar la comunidad por el camino existente para instalar dos monolitos, y así poder constituir en terreno la propiedad de la minera e iniciar el proceso de exploración. Esto ha despertado la preocupación y rechazo de los vecinos y el resto de la comunidad, quienes se oponen tajantemente a la presencia de la minera en Estero Derecho”, explicó Gahona

Como primera medida, Sergio Gahona solicitó - a través de un oficio dirigido al Ministro de Minería- un informe respecto de la existencia de proyectos mineros a ser ejecutados en la comuna de Paihuano; asimismo, requirió verificar las autorizaciones otorgadas a la empresa Pan Pacific Cooper y un detalle del catastro de exploraciones y explotaciones mineras autorizadas en la Región de Coquimbo en los últimos 36 meses, con excepción de las faenas relacionadas con la pequeña minería.

"No queremos mineras en la cordillera del Valle del Elqui, que estén cerca de santuarios de la naturaleza", indicó el diputado Sergio Gahona.

“Paihuano es una de las comunas de la provincia de Elqui que se caracteriza por su riqueza histórica y natural, con gran reconocimiento a nivel país y en el ámbito internacional. Es una zona de gran interés turístico, sobre todo la zona de Estero Derecho, declarado Santuario de la Naturaleza. No queremos mineras en la cordillera del Valle de Elqui que estén cercanas a santuarios de la naturaleza”, recalcó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X