• En la fotografía se ve al diputado Gahona con la ministra de Educación Marcela Cubillos. Fue tomada el martes cuando se conoció el rechazo a la acusación constitucional.
Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario UDI aclaró que la votación no significa un triunfo sino que una situación donde primó el sentido común y la cordura, ya que no había un argumento racional para destituir a la ministra Marcela Cubillos.

A dos días del rechazo de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, las reacciones en la oposición y en el oficialismo están lejos de cesar. Con 73 votos a favor y 77 en contra se rechazó la medida que buscaba  destituir a la secretaria de Estado e inhabilitarla por 5 años en cargos públicos.

En el caso de los parlamentarios de la Región de Coquimbo, de los 7, cinco de ellos argumentaron su postura en contra. Uno de ellos fue el diputado Sergio Gahona (UDI), quien conversó con El Día Radio y catalogó el hecho como una “situación donde primó el sentido común”.

“No había ningún argumento jurídico ni concreto que permitiera acusar constitucionalmente a la ministra Cubillos y el resultado fue institucionalmente bueno para Chile y para la Cámara”, comentó Gahona.

 La oposición, y en especial el Partido Socialista, denunciaron que la secretaria de Estado estaba frenando el proyecto implementado en el gobierno de Michelle Bachelet, y esto en particular tras el inicio del Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana donde el proceso habría comenzado con algunas dificultades por falta de información del proceso.

Ante eso, el parlamentario expresó que a la fecha hay un 95% de trámites y que en ningún caso el gobierno de Sebastián Piñera se ha propuesto “derribar” el trabajo, muy por el contrario, buscan  mejorarlo y corregirlo por la vía legislativa.

 “A uno puede o no gustarle  lo que cada gobierno implemente. Nosotros hemos seguido con la ley de educación pública que dejó la anterior administración, pero no significa que no busquemos las instancias legislativas para ir mejorando aquellas cosas que no nos parecen correctas. Como en el caso de Admisión Justa”, detalló Sergio Gahona.

Provocar un daño político

 El parlamentario reiteró que el motivo detrás de la acusación, era la intención de provocar un daño político en el gobierno ya que de haber sido aprobada, Marcela Cubillo habría sido destituida y además inhabilitada por 5 años a ejercer cargos públicos.

“La ministra tienen todo el derecho de implementar el plan de gobierno, nosotros buscaremos, por ejemplo, la posibilidad que haya algún tipo de selección por mérito en algunos establecimientos educacionales”, detalló Gahona.

La votación

Cinco parlamentarios de la región votaron en contra, Sergio Gahona (UDI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Francisco Eguiguren (RN), Pedro Velásquez (IND) y Matías Walker (DC), mientras que Daniel Núñez (PC) y Raúl Saldívar (PS) lo hicieron a favor.

Respecto a los votos de los diputados Walker y Velásquez, Sergio Gahona dijo que para el gobierno no hay ningún costo, “no creo que ellos hayan pedido algo a cambio, en estas situaciones solo se ve la convicción. En el caso de Matías él mismo vio que no habían argumentos racionales ni jurídicos y Velásquez siempre tuvo esa postura”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X