Crédito fotografía: 
El Día
El diputado gremialista insistió en los cuestionamientos al papel que ha tenido Renovación Nacional en los últimos acontecimientos políticos, por lo que hace complejo la convivencia.

Para el diputado de la UDI por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, el comportamiento de sus socios de Renovación Nacional, sobre todo en la discusión de cómo se lleva adelante el futuro constitucional, no tiene dos lectura. Cree que RN  traspasó la línea de la unidad  al pactar con sus adversarios político, “entre gallos y medianoche”, dejando dañada seriamente  la coalición.

“Está claro que nosotros hicimos un acuerdo con todos los partidos políticos y con el gobierno respecto de un itinerario constitucional bajo ciertas condiciones y ciertas normas  que se cumplieron a través de la  comisión técnica que redactó la modificación legal al capítulo 15 de la constitución política que habla de como se cambia la constitución y eso se aprobó en la cámara diputados y en Senado tal cual como se hizo en la comisión técnica y tal cual habían acordado los partidos, lo que sucede es que otros partidos políticos entre ellos nuestros socios de Renovación Nacional colocan entre gallos y media noche otro proyecto de ley para establecer  tres condicionantes adicionales".

"Estos son  paridad de género, que no significa favorecer más o menos a las mujeres porque es paridad  de genero tanto para hombre como para mujeres, establece cuotas para pueblos originarios, Algunos hablan de 21, 22 o 25 comisionados aparte de los 155 y también el tema de los independientes que eso tiene mas viabilidad. Lo que nosotros entendemos es que estas cosas se conversan y por lo menos dentro de nuestra coalición y con el gobierno y no un partido pesca y saca las castañas con las manos del gato y se pone a negociar con la izquierda y se meten a un proyecto de Ley a parte y distinto a lo normalmente acordado, sin conversarles, ni consultarles a sus socios de coalición”.

¿Fue muy fuerte para su partido  advertir cuando en la Cámara se aprobó estas tres indicaciones y ver a diputadas de su coalición con la izquierda?

“No, estamos acostumbrados que diputados de Renovación Nacional tengan estas conductas, lo vivimos con Lily Pérez en su momento”.

-¿Pero no solo de RN también estuvo Evopoli?

“Evopolis no estaban en esa foto.  Ahí no se aprobaron indicaciones al proyecto de ley, se aprobaron derechamente modificaciones legales, que no tienen nada que ver con el acuerdo constitucional al que habíamos llegado.  Cuando se es socio de una coalición lo primero que hago es ponerme de acuerdo con mi socio y después me pongo de acuerdo con mis adversarios políticos, eso es lo que hizo Renovación Nacional y eso nos parece grave, y lo que hemos hecho es congelar nuestra participación en Chile Vamos, preferimos andar solos que mal acompañado”.

Señales futuras

¿Se rompe la coalición?

“Es un tema que se tiene que conversar, este es un tema que aun no es ley, falta aun el Senado y veremos lo que sucede en el Senado, y de allí veremos cuan definitiva o cuanto se puede prolongar”.

¿Cómo puede cambiar la imagen de unidad en tan poco tiempo, por ejemplo en el viaje a Palestina en mayo de 2019 los propios presidentes enviaron un mensaje de trabajo en conjunto?

“Cuando un partido no es capaz de alinear a sus parlamentarios bajo un mismo contenido, la verdad es que es difícil poder tener socios así. Cuando te encuentras con sorpresas que si no les resultan cosas  vía indicaciones y  te meten después un proyecto de ley entre gallos y media noche con un a comisión de constitución hecha de manera bastante irregular. En definitiva las coaliciones se hacen con votos de confianza y con quien primero me tengo que poner de acuerdo es con mis socios de coalición,  no me puedo estar poniendo de acuerdo con la izquierda por debajo de la mesa y eso es lo que no aceptamos. Si los socios empiezan a negociar con nuestros adversarios políticos, entonces cuesta entenderse de esa manera. En vez de estar en una coalición que no sabemos lo que va a hacer el socio, preferimos estar solos”.

¿Mario Desbordes dijo que se iba a ‘morder la lengua’ para no seguir escalando el tema, advierte un interés presidencial  del líder de RN?

“ Cuando un presidente de partido es el único que se abstiene y no  vota en contra de la interpelación de tres ministros de su gobierno da que pensar cuales son los objetivos que hay detrás de esto, me parece grave. Yo puedo tener muchas diferencias con el gobierno y las he tenido y profundas, pero jamás voy a votar en contra del gobierno del cual yo ayude a formar parte y al cual yo ayude a construir que ganara una elección, además si estoy en una coalición  que es de gobierno como presidente de partido soy el primer responsable en que si tengo cuestionamientos lo hago por la vía interna, no por la prensa y tampoco en votación”

¿Cómo responde a  los dichos del presidente de Evopoli Hernán Larraín Matte que dijo que toda esta situación que está viviendo en Chile Vamos, en especifico con la UDI era una estrategia comunicacional y que le estarían haciendo un guiño a la derecha más dura?

“Creo que esa es una respuesta a los guiños que ellos le hacen a la Izquierda. Pretenden entender de que nosotros le hacemos guiños a la derecha más dura.    El tema de la paridad de genero como yo lo planteaba que tenemos nuestras discrepancias , lo de los independientes, lo de las cuotas originarias  no tenemos ningún problema en llegar a acuerdo y hacer lo que tengamos que hacer, pero lo que no puede ser es que tu socios lleguen a acuerdo con tus adversarios políticos y no te consideren la opinión, eso no puede ser ese es el punto”

¿Pero, parte del partico Republicano de  Kast esta conformado en gran parte  por la fuga de militantes de la UDI?

“Está muy equivocada porque hay 9 parlamentarios de Renovación Nacional que son partidarios de Acción Republicana y no hay ninguno de la UDI  que piense en estar votando por José Antonio Kast”.

-¿En la región por ejemplo?

“En la región podrán haber militantes, pero parlamentarios seis, nueve son en total con algunos bemoles, pero seis claramente apoyan a José Antonio Kast, en la UDI no hay ninguno”.

¿Eso le daría mayor peso al partido republicano?

“El partido republicano tiene su rol dentro de la sociedad. Tiene más votos que el partido comunista, tiene su rol importante y   en su minuto van a entrar en una política de coalición o si van a seguir su camino propio. Yo no soy vocero del partido republicano ni nada por el estilo”.

-¿El gobierno no es lo mismo una coalición con o sin la UDI?

“Por supuesto que no es lo mismo una coalición con la UDI que sin la UDI, sin duda alguna. La UDI es el motor  y el corazón de este gobierno. Nosotros podemos abandonar la coalición o congelar nuestras relaciones con la coalición, pero jamás vamos a abandonar al Presidente Piñera, nunca, porque nosotros somos por naturaleza y definición leales a quienes tenemos que ser leales, que es este caso es nuestro gobierno y vamos a acompañar al Presidente Piñera hasta el final de su mandato”.

-¿No les complica esta posición que ha tomado la UDI, se instaba   al  Presidente Piñera a   que frenará lo que  algunos han llamado el  berrinche de la UDI?

“El Presidente tendrá que ver como resuelve el tema con Renovación Nacional, él sabe que con nosotros cuenta y parece que con RN no cuenta y ese es un problema que tiene que resolver él y no la UDI”.

¿Siente que ha sido desleal RN con el Presidente?

“No sé si sean desleales o no, eso lo podrá  juzgar la ciudadanía, pero yo no votaría favor o me abstendría en una interpelación a tres ministros de mi gobierno”.

¿Hay voces que señalan que la UDI ha sido crítica de la aprobación de la paridad y los escaños reservados, por la salida del ex Ministro Andrés Chadwick, cargo que finalmente pasó a Evopoli?

“Lo del ministro Blumel (Gonzalo), desde mi perspectiva lo encuentro un ministro notable. Creo que la decisión del presidente al nombrarlo en el ministerio del interior es efectivamente lo correcto porque le daba un aire distinto al ministerio del interior, porque es una figura de más flexibilidad y fue una muy buena decisión, el ministro Blumel cuenta con todo nuestro apoyo”. 

¿Usted  se habría quedado con el sistema proporcional que fue el acordado el 15 de noviembre?

“Me gustan los sistemas electorales mayoritarios, lo optimo sería que si son dos diputados salga la primera y segunda mayoría, que sea individual y no por lista y que salga la gente con más votos, pero tiene un riesgo, que le quita la representatividad a los grupos minoritarios por eso el sistema de  D’Hondt pareciera que en alguna medida recupera esta representatividad de los minoritarios y es así como tenemos grupos por ejemplo del Frente Amplio que en Talca donde  fue electo Florcita Motuda por algo más del 2%  porque su lista sumó más votos y Florcita fue el que sacó más votos dentro de esa lista,  que finalmente tiene un 8%  y tiene su representante, pero se ahí  a asegurar escaños  saltándonos la democracia me parece que es un cuestión distinta”.

El camino de los independientes

¿Respecto de los independientes, cómo debiese asegurar su participación?

“Estamos más de acuerdo con eso, por eso lamentamos que RN  negocie con la izquierda y no converse antes con nosotros que no tenemos ningún inconveniente en llegar a acuerdos con la oposición, pero primero tenemos que llegar a acuerdos entre nosotros  y después nos vamos a buscar acuerdos con la oposición. Respecto de los independientes me parece que debieran formar un pacto o una lista y que los votos entre ellos se puedan sumar y sacar un independiente representante aunque eso implique que esa cierta independencia ya no es tal, porque cuando uno es independiente es porque es independiente y no necesita de otros, pero cuando voy en pacto con otros, entonces ya no soy tan independiente.

Lo que se puede propiciar es que se haga una lista de independiente y esos votos se puedan sumar y que uno de esos independientes que puede ser de distinta  ideología pueda salir electo y así los independientes que no tienen posibilidad en los pactos de los partidos puedan tener un representante o dos o tres dependiendo de la cantidad de votos que saquen”.

Relación nacional y no local

¿Sigue adelante el proyecto político de la UDI o también sufre algunas modificaciones después de este quiebre?

“La relación con Renovación Nacional hay que entenderlo en el marco nacional no en un marco local o personal, a nosotros, lo que planteo lo hago en nombre de la UDI y no necesariamente por lo que uno cree, por supuesto que creo lo que plantea nuestra presidenta, no es que esté en contra de generar acuerdo con la oposición, me parece  razonable y creo que es lo que hay que hacer, pero primero pongámonos de acuerdo nosotros, no es un problema de fondo en el sentido de ideal políticas, en más bien un tema de forma y de cómo se hace coalición, es lo que nosotros cuestionamos.

Nosotros primero como coalición nos ponemos de acuerdo y luego como coalición mandatamos a discutir con la oposición, pero no yo por mi cuenta me pongo a discutir o aliarme con la oposición sin estar de acuerdo con mis socios y ese es el tema de fondo. Esas cosas se pueden resolver, todavía este tema debe pasar al senado y probablemente se resuelva ahí”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X