Tras hecho ocurrido en Ovalle donde un sujeto agredió a su madre luego que ella se negara a darle dinero. El individuo, según se presume, sería adicto a las sustancias.

Durante el fin de semana pasado, una compleja situación se vivió en la Provincia de Limarí. Fue en la población Ariztía de la comuna de Ovalle, donde tuvo lugar un hecho de violencia pocas veces visto en la Región de Coquimbo y que tuvo como actor principal la adición a las drogas y al alcohol.

De acuerdo a lo consignado por Carabineros, un individuo menor de edad, aparentemente con la intención de conseguir dinero fue a la casa de su madre y allí, bajo la influencia de sustancias, se enfrascó en una discusión que terminó con los golpes.

Todo comenzó cuando la mujer se negó a entregar el dinero que su hijo le estaba solicitando. Y claro, tenía la sospecha de que podría ser utilizado para la compra de estupefacientes.

El individuo no aguantó la negativa y desató su furia, propinándole golpes de puño a su progenitora, dejándola tendida en el suelo. Y aquello no bastó. Posterior a los golpes la habría amenazado de muerte con una botella de vidrio.

La víctima resultó con heridas en ambos brazos por lo que fue llevada al Hospital de Ovalle. En cuanto al sujeto fue trasladado a la Tercera Comisaría, aduciendo en ese lugar que padecía de una enfermedad psiquiátrica. Posteriormente, fue dejado en libertad a la espera de la audiencia fijada por para el seis de septiembre con la medida cautelar de prohibición de acercarse a su madre a una distancia mínima de 50 metros.

Una triste realidad

“Lo que ha pasado es una mala señal, una muy mala señal”, dice la directora Regional de Senda, Fernanda Alvarado. “Cuando leí sobre la noticia sentí mucha pena, porque es un ejemplo más de lo que la droga puede provocar en las personas, sobre todo en la juventud, porque es en este etapa de la vida en que las personas están más vulnerables”, indicó la directora.

Pese a que admitió que no es habitual que casos como el ocurrido en Ovalle salgan a la luz, este tipo de hechos no serían poco habituales, debido a la normalización que está teniendo el consumo de sustancias y a los altos niveles de adicción presentes en el país. “Es preocupante que ocurra esto y se debe al aumento del consumo y a que a lo fácil que resulta caer en una adicción en una sociedad donde los riesgos son tan minimizados, pero nosotros, por eso, estamos abordando el consumo problemático, y desde todas las aristas, también desde la salud mental como pudo haber ocurrido en este caso, porque en ciertos casos, el consumo del alcohol y drogas puede provocar algunos brotes esquizofrénicos, que pueden llevar a que nos enfrentemos a estos episodios”, precisó Alvarado, agregando que “hay mezclas que son fatales, y en esas mezclas fatales llevan a provocar este tipo de violencia, y nosotros no queremos que nadie sufra este tipo de consecuencia, por eso es fundamental abordar los consumos problemáticos”.

PADECIMIENTOS 

Alvarado, manifestó que ellos como Senda, también están disponibles para tratar este tipo de casos mediante sus programas, es decir, cuando se presentan episodios de violencia. “Este tipo de situaciones, como la ocurrida en Ovalle no está ajena a lo que nos compete a nosotros. Es parte de nuestra tarea, además de la prevención acompañar cuando pasan estas cosas. Porque no es normal cuando un joven agrede a su madre para, probablemente, poder consumir alcohol y drogas. Pero no nos podemos quedar sólo con la agresión, tenemos que hacernos cargo del problema, de acoger a quienes han caído porque las redes de apoyo lamentablemente han fallado y también de las víctimas. Porque todas las personas, todo el entorno que rodea a un adicto, lamentablemente es víctima de su adicción”, concluyó la directora de Senda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X