• Disímiles  posturas de consejeros por conflicto en Choapa y minera podría desalinizar agua
    Disímiles posturas de consejeros por conflicto en Choapa y minera podría desalinizar agua
Si bien las gestiones de la intendenta, Hanne Utreras, son bien evaluadas por algunos, otros la critican abiertamente y señalan que actuó tardíamente, cuando los hechos ya la habían sobrepasado.

Si bien el Consejo Regional emitió una declaración pública en la cual manifiestan su preocupación por lo que ha estado ocurriendo en Choapa y  “lamenta el uso de la violencia para resolver el conflicto, las visiones de los consejeros no son todas coincidentes, especialmente en el actuar del Gobierno Regional y de la intendenta Hanne Utreras.

Aunque algunos apoyan las gestiones que ha realizado la intendenta y creen que ha actuado oportunamente, otros piensan diametralmente opuesto y la critican abiertamente por el tardío accionar.

Es el caso de Lidia Zapata (DC), quien precisa que el manejo desde el Gobierno Regional, “el resultado demuestra que ha sido malo”.

Zapata subraya que el conflicto lleva más de cien días, refiriéndose a Caimanes y más de una semana en Salamanca, por lo que considera que se debió haber actuado con más  prontitud. Y se pregunta si en todo este tiempo “no se pudo haber llegado al diálogo antes, no se pudo haber dedicado tiempo antes. La presencia de la autoridad regional y de todos los estamentos, tenían que haber estado permanentemente  en terreno”.

Por eso es dura al sostener que “no hubo un manejo y un liderazgo fuerte para  haber enfrentado esta situación y no  esperar a que el conflicto estuviera fuera de control”.

La consejera va más allá y  plantea que este mal manejo ha hecho que el tema haya sido tomado directamente desde La Moneda, “dejando a un lado a los entes regionales. Eso demuestra que ya no hay confianza por parte de las personas de ese territorio como de La Moneda , como para poder poner término al conflicto”.

Subrayó que el actuar tardío, significó que “no tuvieran ningún resultado positivo, porque esto ya estaba fuera de control. Creo que ella (intendenta) tuvo un mal asesoramiento y ahí está el resultado”.

Lidia Zapata, argumenta que esto no es un caso aislado, cuestionando que el Gobierno Regional incluso no tiene un  nexo fluido con el CORE. “Aquí  hay temas en que ha habido una distancia, no ha habido una comunicación y una retroalimentación de los temas y este es uno de ellos”.

UN TEMA POLÍTICO

El consejero regional, Marcelo Castagneto (RN), tiene una visión particular del conflicto en Choapa y ha señalado que se trataría de un tema netamente político, “porque técnicamente Minera Los Pelambres está cumpliendo con toda la reglamentación vigente respecto del Código de Aguas e incluso ha cedido acciones de agua para los regantes y, por lo tanto, se transforma en un activismo político que está propiciado por los ambientalistas bajo el paraguas del Partido Comunista”.

Reconoce que al Gobierno le faltó celeridad, pero justifica que “la intendenta (Hanne Utreras) tomo cartas en el asunto, pero se ha ido acrescentando por esta polarización ideológica que existe en sectores muy acotados”, precisa.

Castagneto  cree que hay un manejo “soterrado” de parte de los sectores más radicales “de la izquierda chilena” y que se podría caer incluso en un tema de intereses económicos. “En Caimanes también creo que es un tema político y económico, porque la solicitud de los grupos de abogados que están patrocinando estos movimientos están pidiendo 300 millones de dólares y la resolución de la Corte Suprema le da la posibilidad a la minera de poder salir adelante con una solución técnica. Entonces yo no sé si acá hay un ilícito económico o cohecho, si hay presión indebida de estos abogados que en el fondo están pasando el sombrero o el platillo”.

DOS CASOS

El consejero Teodoro Aguirre (PPD), dice que hay que tener claridad de que se trata de dos casos, uno es el de Caimanes, que lleva meses, y que ya tiene fallo judicial que tiene que cumplirse, como ocurre en un estado de derecho. Y el otro es el que detona en Valle Alto, en Salamanca, donde piden una desalinizadora y se deje de utilizar el agua del río Choapa.

Sobre la autoridad es claro, “yo creo que la intendenta  ha actuado de buena manera en esto. Hizo un encuentro del Gabinete Regional allá  e hizo todas las gestiones necesarias para establecer una mesa de diálogo y la mesa que se está dando hoy (ayer) en Salamanca, fue una instancia que construyó la intendenta. Ella volvió a la capital de la región por orden del Ministerio del Interior y se hicieron cargo ellos de esta situación”.

Aguirre cree que ha habido una exacervación del tema y un aprovechamiento político “de algunos que tienen intereses por, a lo mejor, por recuperar una intendencia”. Pero insiste en que la intendenta tiene respaldo por su buena gestión y por ser una de las líderes como mujer.

Alberto Gallardo (UDI) dijo que hay claridad de que Hanne Utreras tiene el apoyo a su gestión. “Ella ha tratado por todos los medios de  buscar una solución”.

Añade que se está frente a un hecho “dramático, delicado”, al que hay que buscarle una solución que dé respuestas a las necesidades de Choapa.

LA MESA DE DIÁLOGO

Ayer, hubo una maratónica sesión en la municipalidad de Salamanca de la primera mesa de diálogo en la que participan todos los actores involucrados.

En la ocasión, los dirigentes y parlamentarios hicieron una propuesta a Minera Los Pelambres, donde ésta debe establecer el compromiso de desarrollar una planta desalinizadora de agua que permita agregar recursos hídricos a la cuenca del Choapa y que  eventualmente incorporen el agua de mar a sus faenas mineras. Pero hasta el cierre de esta edición la compañía aún no respondía su determinación, aunque muchos apuntaban a que tomaría la decisión de desalinizar agua, pero solicitaría algunas garantías.

El diputado Jorge Insunza, durante uno de los recesos de la reunión, no sólo anunció la propuesta que se hizo, sino que  mencionó que “sería un grave error si es que no la acogen”

De todas formas, en una declaración pública la minera dijo que estaba realizando todos los esfuerzos necesarios para buscar una solución, a través del diálogo y el entendimiento, “al conflicto desatado por un grupo de manifestantes que se tomaron de manera violenta el camino público entre Salamanca y el acceso a la mina”.

Aclaró que “e todos los derechos de agua de la cuenca del Choapa, Minera Los Pelambres utiliza menos del 5%. Esto mucho menos de lo que tiene autorizado”. También que recircula el 85% del agua, una de las mayores en la minería. Es decir, “cada gota de agua se utiliza más de 7 veces”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X