Crédito fotografía: 
El Día
Un mínimo de tres semanas se debe esperar para evaluar si los cinco indicadores determinados por el Comité de Expertos mejoran tras el confinamiento decretado para La Serena y Coquimbo. Actualmente en la región los casos se mantienen variables, por lo que habría que esperar que la tendencia fuera a la baja y que se mantenga en el tiempo.

Poco más de una semana llegan las comunas de La Serena y Coquimbo en confinamiento por el alto número de casos diarios que se estaban registrando en ambas ciudades, la alta ocupación de camas UCI, entre otros factores que motivaron a las autoridades regionales a solicitarla y al Minsal a decretarla.

El miércoles 4 de julio el Ministro Enrique Paris dio a conocer que a nivel nacional los contagios habían disminuido en un 13% y que habían 11 regiones que habían bajado sus contagios en 7 días, una de ellas la región de Coquimbo con un 23% menos.

Un dato que según la epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena, Dra. Paola Salas, sería real en promedio pero “escondería extremos”, ya que se trataría de números diversos cada día con fluctuaciones, como fue el peak de 173 casos del 31 de julio, así como otros con 81 casos como la jornada del 5 de agosto.

“Antofagasta tiene 6 casos probables y nosotros tenemos más de 600, entonces a esos probables yo le haría la PCR en este momento, porque estamos en cuarentena y necesitamos proteger a los contactos de los casos positivos”, Dra. Paola Salas, epidemióloga

Es por eso que aseguró que para decir que la cuarentena era una medida efectiva, la baja tenía que ser sostenida en al menos tres semanas.

“Eso es lo que exige el  indicador para salir de la cuarentena. Deberíamos esperar tres semanas en cuarentena para ver solo ese indicador y eso significa hacerle a los sintomáticos el examen y a los contacto estrechos porque así podemos ver la real magnitud de ese indicador”.                     

Sin embargo, el nivel de contagios diarios sería uno de los cinco indicadores que habría determinado el Comité de Expertos para monitorear la situación epidemiológica de las diversas regiones del país, indicadores que se aplicarían igualmente a las comunas pero en magnitudes distintas.

“Tenemos mucha variabilidad en nuestros indicadores, tenemos que esperar un tiempo para ver si se generan tendencias de descenso, por ejemplo, el número de camas UCI desde el 16 de junio en la región empezó a aumentar de manera sostenida y ahora estamos en una línea que es pareja de 38 casos más o menos diario”.

Agregó que respecto a la ocupación de camas UCI, ésta debía ser menor al 90% para salir de cuarentena y menor a 80% para pasar a etapa de transición, el que se encontraría actualmente en un 84% de ocupación.

Un indicador que según explicó la profesional variaría por dos motivos, la recuperación de los pacientes o lamentablemente su fallecimiento.

“Un indicador que se modificó fue el de trazabilidad, el que en algún momento, del 4 al 11 de junio nosotros llegamos a tener el peor indicador de trazabilidad del país que teníamos a un 47% de los contactos que le avisábamos antes de 48 horas, ese es el indicador y mejoró, está sobre el 90% en nuestra región”, un indicador que dijo debía mantenerse para poder dar fin a la cuarentena.

El cuarto indicador que evalúa el Comité de Experto tiene relación con que “un caso positivo contagie solamente a un contacto, ese indicador que es el Ro debe ser menor a 1, lo que se espera es que en algún momento un contacto no contagie a nadie y un caso positivo no contagie a nadie, ese es un indicador de éxito que nos van a exigir”.

Un indicador que desde la Seremi de Salud señalaron que en la región alcanzaba el 0,8 actualmente.

Finalmente el 5to indicador tendría relación con la positividad de la PCR, la que tiene que ser menor al 15%, “también de manera sostenida con el descenso de número de casos, ese indicador también lo estamos mejorando en la región pero lo importante es que no se dejen de hacer los exámenes a los sintomáticos”.

Sobre éste último, desde la Seremi de Salud indicaron que la región tenía una positividad de entre un 9 y un 15%.

Balance sanitario regional

Cuatro personas fallecidas y 129 nuevos casos de covid-19 se reportaron en la región en la última jornada según reportaron las autoridades.

En detalle se trata de 30 casos de La Serena, 50 de Coquimbo, 03 de Andacollo, 05 La Higuera, 02 de Vicuña, 03 de Illapel, 04 de Los Vilos, 04 de Salamanca, 20 de Ovalle, 02 de Monte Patria, 02 de otra región y 04 sin notificación en el sistema Epivigila.

“La Seremi de Salud cursó 29 sumarios sanitario, 5 de ellos por no uso de mascarillas, 5 por no tener permiso de desplazamiento, 3 por no cumplir cuarentena, 1 por no contar con permiso colectivo y 15 por otros motivos” reportó la Intendenta Lucía Pinto.

La máxima autoridad regional expresó que la movilidad vehicular se había reducido en un 51% en horario punto en la primera semana de cuarentena, asimismo indicó que las personas en general habían acatado la medida y quedado en sus hogares.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X