• La presencia de los inspectores municipales estaría dando buenos resultados, según el municipio, pero sostienen que la solución es a más largo plazo para sacar a los vendedores ambulantes informales.
    La presencia de los inspectores municipales estaría dando buenos resultados, según el municipio, pero sostienen que la solución es a más largo plazo para sacar a los vendedores ambulantes informales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hace más de una semana que el municipio contrató a 15 personas destinadas exclusivamente para el centro de La Serena y para el control de los informales, los que ya comienzan a salir de las principales arterias de la ciudad.

Una buena evaluación se ha hecho en los primeros días que se encuentran fiscalizando en las calles del centro de La Serena los 15 inspectores municipales que fueron contratados para toda la temporada estival.

En estos días se ha apreciado una disminución de los informales, especialmente en calle Gregorio Cordovez y el alcalde Roberto Jacob ha sostenido que el primer mandato es que se actúe mediante el diálogo y no por la fuerza, por lo que, además, se está pasando partes de cortesía a quienes compran a los que no tienen permiso.

El  jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio serenense, Gonzalo Arceu, reconoció que ha habido una disminución del comercio ambulante “y esperamos que esto continúe así, tomando en cuenta que las fechas son complejas, porque tenemos ad portas Navidad y el Año Nuevo, por lo tanto, donde creemos que vamos a tener un mejor resultado es a partir del 2 de enero”, dijo.

La estrategia

Referente a la estrategia que se está aplicando para sacar de la calle a quienes no tienen  permiso para comercializar productos, Gonzalo Arceu sostiene que los inspectores están desde las primeras horas de la mañana en la calle, de manera que los ambulantes no se alcancen a instalar, “porque entendemos que después que se instalan es más difícil sacarlos. “También estamos cursando partes de cortesía a quienes compran, concientizando a la gente para que no compre en el comercio ilegal, pero eso va a terminar el 31 de diciembre, después se va a multar”.

Plantea que hasta ahora no ha habido conflictos, porque el trato de los inspectores es deferente con los ambulantes.

“Esperamos que esto continúe así, tomando en cuenta que las fechas son complejas, porque tenemos ad portas Navidad y el Año Nuevo, por lo tanto, donde creemos que vamos a tener un mejor resultado es a partir del 2 de enero”. Gonzalo Arceu, jefe del Departamento de Seguridad Municipal.

Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que los nuevos inspectores estaban funcionando bien y que no entran en conflicto, sino que se prima el diálogo. “Ha habido éxito y los ambulantes de calle Cordovez han ido emigrando hacia otro lado y esperamos que finalmente migren hacia otros lugares”.

El edil dice que se han movido de las principales calles, pero que van a ir ampliando el radio para poder despejar el centro, indicando que no era fácil y que seguramente sería un trabajo lento, ya que entiende que se podrá a erradicar por completo a los informales, ya que siempre aparecen y que se buscará soluciones. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X