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El Día
La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, se refirió al trabajo que realizan respecto de la promoción de bienes y servicios al extranjero, su trabajo con emprendedores y sobretodo los desafíos que enfrentan para posicionar a emprendedores locales en los mercados internacionales.

Una alternativa de negocio a la que pueden optar emprendedores, tanto de pequeñas, medianas, así como de grandes empresas, son las exportaciones.

Llegar al mercado internacional es posible, pero hay que saber cómo hacerlo, conocer las demandas de los productos y servicios en el exterior y sacar provecho de las riquezas que tiene el país y la región, pero sobretodo marcar la diferencia con ideas innovadoras que se destaquen y transmitan experiencias.

Así lo expresó la directora regional de ProChile, Paola Vásquez,  institución encargada de la promoción de bienes y servicios chilenos en el extranjero,  “no es solo llegar a tener un producto, sino que ese producto le cuente una historia y lo haga diferente a uno similar”.

Destacó, por ejemplo, el trabajo que realizan emprendedores de la comuna de Combarbalá con joyas en piedra combarbalita y con diseños culturales, trabajos que fueron expuestos en ferias internacionales de países como Polonia, Estados Unidos, España, Argentina, México, Londres.

Lograr esa expansión en comunas rezagadas es parte de los objetivos que tiene ProChile, es por eso que durante 24 meses trabajó con cuatro de ellas en la región, Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui, logrando resultados positivos.

“Parte importantísima de nuestro trabajo es la asesoría, trabajamos con mucha cercanía y confianza con nuestros clientes para que nos cuenten sus pros y contras del negocio y nosotros tomar las orientaciones correctas. Hay un acompañamiento respecto a las normativas, requisitos, a las oportunidades” explicó Vásquez.

Por otro lado, manifestó que un tema importante en el que también asesoran, es en la valorización que los productores le dan a sus bienes o servicios, “el valor esta dado como un estimado no como un costo real y no hay una fórmula, pero hay ciertos componentes de tabulación para calcular”.

El desafío que tiene ProChile es diversificar la oferta que tiene la región para ofrecer a los mercados extranjeros, es por eso que aclara que no solo se trata de productos, sino también servicios los que pueden cruzar las fronteras nacionales.

“Todo lo que tenga que ver con servicios educacionales, con servicios asociados a las cadenas logísticas, los servicios de seguridad, de tecnología, todo lo que es el desarrollo de videojuegos y de software, tu no mandas nada físico, puedes mandar un link y estás mandando un tremendo desarrollo y exportando inteligencia”.

En el caso de empresas que ya exportan, el objetivo de la institución es lograr que éstas amplien su oferta, ya sea con nuevos productos o a nuevos mercados, asimismo lograr que éstos lo hagan de forma directa y no necesariamente a través de terceros.

Constante monitoreo del mercado

ProChile cuenta con 56 oficinas distribuidas a lo largo del mundo, lo que les permite monitorear el comportamiento del mercado y las demandas que existen en los distintos países, especialmente respecto a lo que Chile tiene para ofrecer.

“Nuestra mirada es súper amplia y transversal, nosotros trabajamos con aquellos que exportan y tienen que mantener un mercado, con aquel que está en su primera exportaciones y con aquel que eventualmente podría exportar en un futuro” agregó.

¿Cómo exportar?

Respecto de quienes pueden y cómo se puede optar al apoyo que entrega ProChile, la directora señaló que en el sitio web www.prochile.gob.cl hay un link que dice “mide aquí tu capacidad exportadora”, que arrojará un diagnóstico sobre la preparación del emprendedor en temas de exportación.

“Aplicado este test empiezan a quedar en la base de datos, que no tiene ningún costo de participación y empiezan a recibir distintos informativos, invitaciones a talleres y a actividades. La idea es que de acuerdo a la etapa de desarrollo que tenga la empresa, en su condición de experiencia exportadora, se vaya sumando a esta iniciativa”.

Exportaciones tras el estallido social

“Los mercados internacionales han funcionado relativamente estables”. Indicó que todo lo relacionado a reporte de aduanas tiene un desfase de dos meses, por lo que en enero se tendría claridad acerca de las consecuencias en las exportaciones por las movilizaciones.

“Por el momento, en el caso de las empresas regionales, hemos estado trabajando con varias mesas de comercio exterior para tomarle el pulso a esta situación”.

Agregó que las complicaciones se han dado principalmente por la contingencia interna pero que no ha habido una reacción negativa de los mercados externos.

“Mientras la calidad de nuestra oferta y la seriedad de los empresarios sigan siendo consistentes  van a estar interesados. Nosotros tenemos el desafío de fortalecer mucho la presencia de aquellos que ya están en los destinos, esa es la gran tarea por el momento”.

Dólar alto

Asimismo, sobre el alto valor del dólar que supera los $770, Vásquez indicó que los más perjudicados van a ser quienes tenían compras desde el extranjero, ya sea en inversiones de tecnología o maquinaria.

“Es súper relativo, porque si la exportación ya se fue, van a estar sacando cuentas muy alegres porque en el fondo lo que van a estar percibiendo son más pesos por cada dólar que habían acordado con el importador, seguramente van a tener que hacer algunos ajustes a los previos de venta, sino los valores se van a incrementar muy significativamente para las ventas que se estén gestionando a partir de esa alza”.

 

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