Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La comunidad local se sumó a los llamados nacionales para exigir que se garantice una "educación de calidad" en el país.

Cientos de docentes y estudiantes marcharon este lunes por el centro de La Serena, sumándose al llamado nacional de movilizaciones para exigir que  la educación deje de ser “un bien de consumo” y se convierta en un servicio “gratuito y de calidad”, cuando el estallido social entre en su cuarta semana en el país.

Colegios, sindicatos de jardines infantiles, e incluso funcionarios de la Salud de la Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, se unieron para alzar la voz por las demandas del área por las principales calles de la capital regional.

Reunidos en la Plaza Buenos Aires, principal punto de encuentro para las marchas en la comuna, el grupo avanzó por Balmaceda, Gregorio Cordovez, Cienfuegos y Arturo Prat y la Avenida Francisco de Aguirre.

Los manifestantes, que marcharon de manera pacífica y pidieron además mejores condiciones laborales y la organización de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución y blinde la educación como un derecho fundamental.

Masiva marcha en Santiago

En la capital fueron miles los docentes y estudiantes marcharon este lunes por el centro de Santiago.

"En este despertar del país, la educación ha estado en el centro de las demandas. La gente reclama que deje de ser un bien de consumo, de mercado, y que sea un derecho social", afirmó el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien aseguró que las protestas "no se van a detener hasta que en Chile haya un cambio real".

Con pancartas como "El docente que lucha también educa" o "La educación no se vende, se defiende", la marcha en la capital partió de la icónica Plaza Italia, el epicentro del estallido social, y finalizó en el centro histórico de la ciudad, cerca de La Moneda.

Chile se ubica entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene los aranceles más caros en las carreras universitarias, con 7.654 dólares anuales de promedio, solo por detrás de las universidades públicas de Estados Unidos.

Los manifestantes pidieron a su vez a la ciudadanía que se una el martes a la huelga general convocada por la plataforma Unidad Social, integrada por organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X