• Operativo de reciclaje en Colina El Pino, La Serena. Mayo de 2020.
Crédito fotografía: 
Cedida
La pandemia obligó a cerrar varios puntos verdes y centros de acopio en la conurbación. En Coquimbo continúa el reciclaje de vidrio, mientras que en La Serena se han buscado alternativas para no paralizar por completo la actividad, incentivando la cooperación entre varios actores.

Un esfuerzo extra han debido hacer las comunas para poder compatibilizar los cuidados por la pandemia con la importante tarea de reciclar. Mientras que en Coquimbo se optó por suspender la recolección de todo tipo de material que no sea vidrio, La Serena intenta fomentar algunas alternativas para que la actividad no se paralice del todo

Tras la llegada de la pandemia del Covid-19 a la región, la red de seis puntos limpios con que cuenta la comuna puerto para procesar el material a reciclar decidió cerrar de manera temporal y así lo hicieron también los siete “puntos verdes” ubicados en distintos sectores, que sirven para llevar los desechos a estos acopios.

“La mayoría de los residuos que llegan son latas y botellas de plástico, que contienen saliva, y tenemos funcionarios municipales que toman estos elementos con las manos para compactarlos para su transporte, por lo cual la manipulación significaba un peligro”, explicó Pedro Véliz, director de Medio Ambiente de Coquimbo.

Lo que sí está operativo, comenta el funcionario, es el reciclaje de vidrio a través de las 70 campanas ubicadas a lo largo de toda la comuna. El municipio espera retomar pronto la recolección de latas, botellas de plástico y papel, que se encuentran por estos días en “stand-by”, agrega Veliz.

El plan completo de reciclaje, con sus puntos verdes, puntos limpios y toda la red en colaboración con el Estado y privados de la municipalidad de Coquimbo se puede revisar en la aplicación “Contigo Más Reciclaje”, ya disponible para teléfonos con sistema operativo Android y que pronto llegará a iOS.

Puntos disponibles

En La Serena, por otra parte, está funcionado de manera parcial el programa de “reciclaje inclusivo” que tiene el municipio, con una ruta de puntos verdes en diferentes espacios. Los que se encuentran en colegios están cerrados por la suspensión de clases y la administración de Roberto Jacob ha hecho un esfuerzo por seguir funcionando en espacios públicos y comunidades.

La encargada de la gestión de esta iniciativa, Ana María Alvarado, señala que “el alcalde quiere que se sigan generando servicios y se active nuestra economía. Cuando los recicladores no pueden mandar un camión grande a retirar, lo hacemos nosotros, y los acopiamos en dependencias municipales a las que puede ir cada reciclador”.

Alvarado comenta que son conscientes de que “hay gente dedicada por décadas a esta actividad”, por lo que no han querido paralizarla, sin embargo asegura que se han tomado medidas de sanitización a los residuos reciclables para no poner en riesgo la salud de las personas en medio de la pandemia.

El municipio está fomentando la iniciativa de que en lugares específicos, como parcelas y condominios, los vecinos generen sus propios puntos y se organicen para reciclar, pero para quienes no pueden hacerlo, los lugares priorizados en la capital regional son los siguientes:

Acopio (sitios destinados a acumular el material a reciclar, que luego es gestionado por los recicladores que trabajan en la comuna).

Centro acopio reciclador Julio Labarca | Se reciben metales, plástico (botellas de agua y jugo, especialmente PET 1), cartones y vidrio.

Coordenadas: Colón 1060 / Contacto: +56991955795

 

Centro de acopio reciclador base Domingo Contreras y Belinda Godoy | Se reciben metal, botellas plásticas y cartón.

Coordinadas: Los Arrayanes #4266 (esquina Pasaje Amancay), Villa Las Tinajas / Contacto: +56973516900

 

Importante: Los materiales deben entregarse limpios, sin residuos.

 

Puntos (Lugares donde se puede hacer depósitos de ciertos materiales, que luego son enviados a centros de acopio).

Punto verde Fundación SER | Se recibe solo plástico de tapas y botellas tipo PET 1.

Coordenadas: Jacaranda 748, Villa El Indio / contacto: +56989019890

 

Punto verde Bloquemac | Recibe todo tipo de plástico.

Coordenadas: Avenida Islón 5275, Las Compañías. / contacto: +56979362722

 

Punto verde Resiplast | Solo botrtellas de plástico PET 1, principalmente de jugos y aguas minerales.

Coordenadas: Las Compañías / contacto: +56948507970

 

Importante: Los materiales deben entregarse limpios, sin residuos.

 

Operativos de reciclaje:

Punto de reciclaje Reuzar (sujeto a factibilidad por contingencia) | Operativos de reciclaje de vidrio y varios tipos de plásticos.

Coordenadas: Rodillo, Parcela 124, sitio 1, Vegas Norte / contacto: +56956697220.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X