Crédito fotografía: 
El Día
A las afectadas se les ofreció apoyo psicológico y de contención a través de la Oficina de la Mujer y asesoría con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. En paralelo, se trabaja en un protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual o laboral, violencia de género o discriminación

En lo que va de 2019 el Departamento de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de La Serena ha recibido dos denuncias de índole sexual por parte de dos funcionarias de la institución, que motivaron a la apertura de sumarios administrativos para investigar los hechos y aplicar las sanciones correspondientes si se comprueba que los involucrados cometieron una falta en contra de sus compañeras. 

La información fue entregada por Marcela Viveros, asesora jurídica de la Municipalidad, quien se refirió al tema tras ser consultada por El Día sobre la situación que vivió una trabajadora el pasado domingo 18 de agosto durante una actividad por el Día del Niño, cuando otro funcionario le habría agarrado sus pechos sin consentimiento, por lo que la afectada decidió contar lo que ocurrió al alcalde Roberto Jacob, e interponer la denuncia ante la PDI.  

“No es la primera vez que se abre un sumario administrativo por este tipo de hechos en lo que va de año. Tenemos una investigación más en curso, por otro funcionario, pero aún no hay sanción aplicada”, indicó. 

Detalles del caso más reciente

La trabajadora municipal Pamela León se ha sentido mal de salud estos días. Además de ser insulinodependiente, fue diagnosticada con una infección que afecta los riñones, lo que la mantiene de reposo y debe asistir a consultas médicas en el Hospital. También está con mucho estrés después de lo que pasó, pero asegura que no tiene miedo.

El lunes 19 la mujer fue entrevistada por la PDI, y este miércoles visitó la oficina de la asesora jurídica de la Municipalidad para contar su versión.  

“Eso no se le hace a una mujer, lo que importa es el respeto. Por eso me gustaría que se supiera, ya que no puede quedar impune (…) El alcalde me dio todo su apoyo, también desde la Seremi de La Mujer y Equidad de Género para que el proceso siga adelante”, expresa a El Día.

Pamela relata que cuando llegó al Parque Pedro de Valdivia el pasado domingo a la actividad organizada por la Municipalidad, quiso saludar a dos de sus compañeros que se encontraban allí, y después de saludar al primero, se acercó al otro para hacer lo mismo, pero “él aprovechó que tenía la chaqueta abierta, metió sus manos y me apretó los pechos”.

“Yo reacciono y le pregunto ¿qué te pasa? Y me respondió que no sabía, pero la situación me afectó, sentí rabia y pena porque nunca había vivido en mis 18 años de trabajo,”, comenta.

Varios de los presentes se enteraron rápidamente de lo sucedido, incluyendo el jefe del hombre involucrado, quien instó a pedir disculpas a Pamela. “Él lo reconoció y me pidió perdón, pero sentí que no era suficiente y por eso me fui a mi auto”.

La afectada señala que pese al mal momento, ha sentido mucho apoyo de sus colegas y de hecho los que más la han llamado para saber cómo se encuentra han sido hombres. 

“Al principio uno entra como a cuestionarse, no quise que nadie me acompañara a la PDI para hacer la denuncia y di muchas vueltas por el centro, pero finalmente la hice por un tema de que soy mamá de una niña, porque en mi trabajo hago charlas para empoderar a las mujeres, y mi intención es que las nuevas generaciones sientan que no será tan fácil el cometer abusos de este tipo. 

Las acciones a seguir

La asesora jurídico de la Municipalidad de La Serena confirmó que  ya tomaron conocimiento del caso y fue el mismo alcalde quien dio la instrucción de abrir un sumario administrativo para investigar lo sucedido. 

“Por ahora se están recabando todos los antecedentes pertinentes para determinar si existe o no responsabilidad administrativa (…) En caso de confirmarse, la persona arriesga a varias sanciones, ya sea una censura, multa, suspensión o destitución, lo que se determinará con el análisis que haga el fiscal”, precisa. 

Asimismo, detalló que la investigación sumaria tiene una duración de 5 días hábiles y después se abre un sumario administrativo con un plazo de 20 días hábiles para dejar establecidos los cargos. Posteriormente comienza el periodo de descargas, que toma más tiempo. 

Protocolo de actuación

Ivón Guerra, Seremi de La Mujer y Equidad de Género, destacó que ya manejan los antecedentes del caso de Pamela y tomaron contacto con ella. 

“Obviamente es una situación que se debe investigar tanto de manera interna como en el Ministerio Público (…) Por eso a la denunciante le ofrecimos todo el apoyo desde el punto de vista jurídico y social, porque acá no es fácil enfrentar este tipo de actos. Desde la Municipalidad se contactaron y dijeron que harán la investigación sumaria y administrativa que corresponde”, apunta. 

Finalmente destacó que con el municipio serenense se está trabajando este año en la creación de un protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación en conjunto con Sernameg.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X