Crédito fotografía: 
El Día
Según la autoridad, el panorama no es favorable, un estudio realizado por la casa edilicia indicaría que 500 arranques de sistemas de Agua Potable Rural, de un total de 6.209, podrían verse seriamente afectados en noviembre. La autoridad hizo un llamado a las autoridades a actuar con “sentido de urgencia”.

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón (DC), se refirió al estado de la comuna y cómo la sequía ha afectado a los habitantes de la zona, indicó además,  que es necesario “abrir la mente y el corazón” para buscar medidas que puedan generar cambios profundos en la forma de mirar la región y su desarrollo.

El edil fue cauteloso al referirse al escenario que se vive en gran parte de la zona, esto porque, la idea no es generar alarma, sino más bien conciencia sobre el estado de las cuencas y la importancia del cambio climático en el territorio.

-¿Cuál es el escenario en Monte Patria?

“Hoy tenemos 72 mil cabezas de ganado afectadas y un tercio de la superficie del territorio va a sufrir más de algún problema hídrico”.

-Uno de los temas más preocupantes…

“Sí, de los cinco valles que tiene la comuna, cuatro de ellos empezarán prontamente a sentir distintos tipos de afectaciones”.

-¿En qué estado están los sistemas de APR?

“Nosotros hemos hecho estudios, tenemos 25 sistemas de Agua Potable Rural con  6.029 arranques, que se alimentan de drenes o pozos. Hemos calculado que de aquí a los próximos meses empezaríamos a tener problemas serios en el suministro de agua potable”.

-¿Algunas localidades podrían quedar sin este vital recurso?

“Lamentablemente sí. Al menos 500 arranques pertenecientes a algunos sistemas de Agua Potable Rural de algunas cuencas como el Río Mostazal, Río Rapel y el Río Grande podrían tener problemas”.

“En noviembre del año pasado teníamos pasando 20 litros por segundo por la estación de Las Ramadas de Tulahuén y en julio de este año teníamos 3 litros por segundo”.

-¿Cuántas personas se podrían quedar sin agua potable?

“Los 500 arranques ubicados en distintas localidades serían unas 500 familia, podría decir que es un poco más de 2 mil personas las que están en riesgo de sufrir corte de agua en los próximos meses”.

-El pronóstico no es favorable…

“Creemos que en noviembre de este año la cifra en esa estación será negativa. Esto porque no hemos tenido lluvias, ni nieve que nos permita teorizar que podemos pasar este año. El Gobierno no está tomando las  inversiones necesarias que podrían revertir esa situación, y si no lo hace pronto vamos a tener gente sin poder consumir agua”.

-Entiendo que se le entregó un plan con algunas propuestas a la intendenta…

“Así es, presentamos un plan de trabajo a la intendenta Lucía Pinto, le pedimos invertir en algunas zonas sobre todo profundizar pozos y drenes en sistemas de agua potable rural para proteger el consumo de agua potable. Además, la intención es apurar una serie de obras que tenemos aprobadas y con las que podríamos generar unos 1050 empleos, en la comuna tenemos unas 1500 personas que andan buscando trabajo”.

-Un plan integrado…

“Sí, le pedimos que hiciera una convocatoria al mundo político pero también al mundo científico, porque muchas veces se conversa y se toman medidas con muy poca información sobre lo que se debe hacer en determinado territorio”.

-¿Y no han recibido respuesta?

“Estamos esperando la respuesta del Gobierno, el posible traspaso de recursos serían para cosas asistenciales”.

-¿Cree que esta demora se debe a una mala coordinación de las autoridades?

“El jueves, el Presidente de la República lanzó un plan respecto al tema hídrico y aseguraba que había estado en contacto con las principales secretarías del país y que no habrían cortes de agua, yo difiero de esa opinión”.

-Porque ustedes ya han hecho estudios sobre la situación de las cuencas…

“Sí, y lo que hemos estudiado es que sí habrá cortes de no haber cambio en las precipitaciones. Creo que hay que ser un poco más riguroso en cómo se irán desarrollando estas medidas, además tratarlas con sentido de urgencia, algo que de verdad extraño en las autoridades”.

-¿Y a qué se debe este poco sentido de urgencia?

“Solo el 10% de la población sabe algo del cambio climático y el 90% lo desconoce. Creo que las respuestas de las autoridades es una expresión de lo que está pasando en la sociedad, nadie está tomando con seriedad lo que sucede. Y los afectados están tan lejanos en la periferia de la región que probablemente no se alcanza a ver y a dimensionar el daño. Hay mucha gente que vive en La Serena y Coquimbo y cree que es algo lejano y no, el proceso de cambio climático lo va a alcanzar a la vuelta de la esquina y eso afectará el desarrollo completo de la región”.

-¿Cuál es la sensación que le deja esta “expresión de las autoridades”?

“Que estas medidas debimos haberlas tomado hace dos meses atrás y hoy recién estamos discutiendo si se va a hacer una u otra cosa”.

“Las medidas que implican mejorar las condiciones de sustentabilidad del territorio necesitan tiempo de ejecución y hoy no tenemos claridad de cuáles son esas medidas. Los alcaldes necesitamos saber qué es lo que se está planificando en el Gobierno Central. Todos mis pares tienen las ganas de poder apoyar y entregar información para adoptar medidas que permitan disminuir las dificultades que se van a presentar. Pero es responsabilidad constitucional tomar las iniciativas e  inversiones para poder revertir esto”.

 

Agricultura y cambio climático

El edil de la comuna limarina, comentó que según el estudio realizado por la municipalidad, las cuencas de los ríos se irán secando “una a una” e instó a ser más eficiente en la toma de decisiones.

-Las cuencas se están secando…

“Sí pero no será simultáneo, debemos tener la capacidad para proyectar esa situación y saber cómo vamos a enfrentarlo para seguir funcionando productiva y socialmente, nosotros debemos ser facilitadores de la vida cotidiana de las personas”.

-¿Entonces qué pasará?

“Debemos atacar este deterioro, porque la sequía afecta la agricultura, el empleo, y otros rubros como la ganadería, especialmente el ganado caprino”.

-¿Las comunas cordilleranas están en desventaja respecto a las que están en los valles?

“Claro, el embalse de nuestra comuna por ejemplo tiene reserva de agua como para dos años, el problema está que esa agua no resguarda nuestras cuencas, sino más bien las de Ovalle y Punitaqui. Lo mismo con el embalse Cogotí, que resguarda las del Río Huatulame y parte de Punitaqui.

“Monte Patria y Río Hurtado están en desventaja porque no tenemos resguardado el consumo del agua, tenemos una acción que es nominal, es decir, si el agua no corre por el río no tenemos agua para el consumo”.

-Y qué pasa con el embalse en el Río Rapel…

“El programa plan nacional de embalses considera  la construcción de 26 nuevos tranques, uno de ellos se construiría en el valle de Rapel. Las cuencas necesitan de embalses en la alta cordillera para resguardar el agua. Pero creemos que al hacer obras de riego también debemos incorporar nuevas tecnologías, cambiar la mirada, incorporar la telemetría. Hoy tenemos el 90% de la comuna con tecnología de riego que permite cuidar la distribución del recurso”.

-Entonces…

“Queremos proyectar obras de riesgo para un uso eficiente del agua, así mantenemos nuestra cultura en el desarrollo de actividades que son parte de nuestra identidad, pero también proteger nuestra flora y fauna a través del caudal mínimo ecológico.

-Ustedes apuntan a la diversificación de la economía

“Así es. No podemos seguir dependiendo solo de la agricultura, también debemos abrir nichos como el turismo, queremos impulsar las políticas públicas hacia un proceso de diversificación de la actividad económica, el turismo es un tremendo potencial para Monte Patria”.

-Un rubro que le dé estabilidad…

“El turismo nos daría esa estabilidad social, nosotros estamos abiertos a buscar la forma y un equilibrio para convivir de la mejor manera con el territorio”.

-¿Y qué pasará con el rubro ganadero?

“Nosotros no apostamos por la erradicación de la ganadería caprina sino más bien a la reducción de esta. Estamos conversando con agrupaciones de crianceros para disminuir el ganado”.

“No puede ser que en la Región de Coquimbo tengamos una pradera estimada para 300 mil cabezas de ganado y tengamos 500 mil, es una cantidad que no corresponde para las condiciones que posee nuestro territorio”.

“Tenemos que ser mucho más eficientes en el uso del agua y ser responsables con nuestras formas de trabajo respecto al medio ambiente, no podemos permitir que se queme sarmiento o basura o hacer aplicaciones de pesticidas de manera indiscriminada”.

-Monta Patria está viviendo los embates de la sequía…

“Sí, pero a pesar de lo dramático que ha sido este proceso del cambio climático, donde nosotros hemos sido protagonistas, es una comuna que crece, que tiene inversión pública y que tiene desarrollo de proyectos”.

“Nosotros recibimos una comuna que estaba en el último ranking para idea de negocio, hoy somos la primera y nuestra apuesta es diversificar la economía, la idea es incorporar otras alternativas”.

-¿Cómo visualizan el tema de la sequía a mediano plazo?

“Nosotros nos hemos documentado sobre el tema. Estamos en un proceso de cambio climático que está muy acelerado y que va a tener o largas sequias o estaciones muy fuertes, el mes pasado un incendio forestal consumió más de 20 hectáreas de bosque nativo. Debemos estar preparados”.

“Todos tenemos que prever la forma del desarrollo territorial, la naturaleza nos esta diciendo que tenemos que estar un poco más atentos y debemos ser más eficientes en las ideas y tecnologías que vamos a desarrollar”.

-Además la comuna registra un alto índice de migraciones…

“Tenemos el dato de la Organización Mundial para las Migraciones, en el que se indica que Monte Patria, es el pueblo más al sur del mundo que está sufriendo un proceso de cambio climático serio y que está afectando severamente en el proceso de migración, donde el 17% de la población se ha ido de la comuna, alrededor de 5 mil personas”.

El aniversario: una cara más amigable

El viernes pasado el alcalde de Monte Patria dio a conocer el programa de actividades del mes de aniversario. Este año la comuna cumple 414 años, si bien en el último tiempo la zona ha tenido que enfrentar los embates de la naturaleza, la autoridad indicó que “se tiene que celebrar con todo”, porque es una forma de mostrar una cara más amigable.

“Monte Patria es una tierra hermosa, un lugar para enamorarse y esperamos que la comunidad pueda participar de los eventos que tenemos preparados”, aclaró Ossandón.

La realización de las actividades, se debe, en gran parte a la apuesta que tiene la comuna de potenciar el turismo en la comuna cordillerana y así abrir nuevos nichos de actividad económica, “es algo muy positivo porque nos permite ver otra mirada del desarrollo de Monta Patria”.

Este 27 y 28 de septiembre se llevará a cabo el acto oficial de aniversario, pero también el comienzo del Día de la Identidad Local, donde se presentarán artistas locales, pero también nacionales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X