Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la Seremi de Educación llamaron a los apoderados a realizar el trámite antes del martes 10 de septiembre, fecha que concluye el proceso.

En el mes de agosto la zona norte comenzó con las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), Coquimbo presentó un avance superior a la media registrada en otras regiones nortinas, sin embargo, a solo dos días de culminar el proceso, la región presenta un promedio de 26.281 postulación, equivalente a un 92 % de avance, es decir, quedan aproximadamente 2.000 trámites pendientes.

La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, ha hecho hincapié en reforzar el despliegue territorial de los Departamentos Provinciales con el fin de transmitir el llamado a postular entes del martes 10 de septiembre.

“Desde el 13 de agosto hemos trabajado de manera conjunta a los jefes de Departamentos Provinciales, jefes DAEM, sostenedores, directores y el equipo de Admisión Escolar de la Seremi de Educación, para que lo padres y apoderados estén debidamente informados respecto al proceso, sin embargo, aún quedan postulaciones pendientes que sí o sí deben realizarse”, indicó el seremi Claudio Oyarzún.

Desconocimiento en apoderados

La Seremi de Educación indicó, que a pesar de estar en pleno proceso, algunos apoderados evidenciaron desconocimiento respecto al tema  y que el principal argumento fue que como postularon tarde, no quedarán en el establecimiento educacional al que se postuló.

“Nosotros hemos informado a través de todas nuestras plataformas, hemos difundido por redes sociales y prensa radial, escrita y televisiva, que independientemente postulen el primer o último día del proceso, las posibilidades de quedar en los establecimientos de preferencia son exactamente las mismas”, explicó Oyarzún, añadiendo que estar informados es una responsabilidad exclusiva de los apoderados.

Desde la Seremi de Educación han indicado que la mayoría de las postulaciones se han realizado desde los mismos hogares, sin embargo, a pesar de las permanentes gestiones para que los apoderados postulen desde los diversos puntos habilitados (Seremi, Biblioteca Municipal y algunos jardines de Integra y Junji), hay algo que consideran preocupante, que son las pocas postulaciones por parte de los que están obligados a hacerlo, siendo estos los apoderados de niños que estén en jardines infantiles, además de los apoderados cuyos niños están cursando octavo básico en un establecimiento sin educación media.

El Sistema de Admisión Escolar es un sistema centralizado de postulación que se realiza a través de una plataforma en internet en la que las familias encuentran información de todos los colegios que les interesan: proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares, entre otros. Con esa información, los apoderados postulan a través de la plataforma web, en orden de preferencia, los establecimientos de su elección.

Se ha implementado de forma gradual en el país, así desde el 13 de agosto comenzó en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

A partir del 19 del mismo se abrieron los cupos para los estudiantes de la Región Metropolitana, que se incorporaron por primera vez a este sistema.

El proceso se realiza a través de la plataforma web dispuesta por el Mineduc www.sistemadeadmisionescolar.cl, y los apoderados podrán visitar cerca de 4.800 organismos inscritos como puntos de postulación a lo largo del país. A nivel nacional, ya se cuenta con al menos un punto de postulación en las 345 comunas, para todas las familias que no cuenten con conexión a internet o requieran asistencia.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X