Crédito fotografía: 
Cedida
La Dirección del Trabajo verificó en terreno el cumplimiento de la regla este 18 y 19 de septiembre, cursando multas que superan los $900 mil.

Dos multas se cursaron en la Región de Coquimbo por infracciones a la normativa de feriados irrenunciables y obligatorios por Fiestas Patrias, según datos entregados por la Dirección del Trabajo durante este domingo.

Los días 18 y 19 de septiembre tuvieron esta modalidad para los trabajadores del comercio, exceptuando a quienes se desempeñaron en el sector del entretenimiento y farmacias, además de otros servicios como restaurantes. En ese contexto, se realizaron fiscalizaciones y se llamó a respetar la normativa vigente para las festividades.

Al respecto el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó el alto nivel de adhesión que existe a esta regla y dijo que “como cada año en víspera de los feriados irrenunciables, como gobierno junto con la Dirección del Trabajo coordinamos acciones de difusión para que tanto trabajadores como empleadores conozcan la normativa lo que ha ido trayendo resultados que se traducen en un alto cumplimiento de la normativa”.

Las multas

En total, se cursaron multas que alcanzaron las 20 UTM (unos $982.620 aproximadamente), una por incumplimiento al feriado y otra por no respetar la norma de alternancia, que señala que los trabajadores que están exentos del feriado obligatorio,  tienen derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador.

Rodrigo Fernández, Director Regional del Trabajo, manifestó que “como Dirección del Trabajo estuvimos efectuando un programa nacional de fiscalización lo que nos permitió corroborar en terreno el cumplimiento de la normativa que rige para los feriados irrenunciables que en líneas generales es bastante bueno. De todas formas seguimos atentos a las denuncias que podría efectuar un trabajador en las inspecciones del trabajo durante estos días tras las fiestas patrias”.

Los feriados irrenunciables son el 1 de enero, el 1 de mayo, los días 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre, siendo éste último el que resta del año.

Las multas por incumplir el feriado van desde las 5 UTM ($245.655 a septiembre de 2019) para las empresas que tengan desde 1 a 49 trabajadores, 10 UTM para las que cuenten entre 50 y 199 empleados ($491.310) y alcanzan las 20 UTM ($982.620) para aquellas en las que haya 200 o más personas.

Balance nacional

De acuerdo a datos preliminares proporcionados por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab a La Radio Biobio, de los 269 locales fiscalizados más del 22% recibió algún tipo de multa, recaudando así un monto sobre los 60 millones de pesos.

De acuerdo al número de denuncias hechas a la Inspección del trabajo por incumplimiento de los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, éstas se concentran en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X