Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El empresario serenense dijo que compartía las demandas, pero que no entendía la contribución de la destrucción al movimiento social.

A pesar de la emocionalidad tras el saqueo y posterior incendio que sufrió el Hotel Costa Real, Iskandar Buale, uno de los dueños del reconocido recinto turístico conversó en exclusiva con El Día.

El empresario no disimuló su rabia y relató cómo alrededor de 300 encapuchados vandalizaron el esfuerzo y trabajo de su familia. Inmueble ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre, punto neurálgico de las manifestaciones sociales.

-¿Temían que en algún momento pasara esto?

“No sé qué decir. Nosotros siempre hemos trabajado duro y nunca le hemos hecho mal a nadie, yo con mis dos hermanos y mi familia somos los dueños del hotel. Yo estoy totalmente de acuerdo que se manifiesten porque tienen razón en pedir un mejor sueldo mínimo porque es bajísimo, está bien que quieran subir las pensiones y rebajar los medicamentos, pero lo que no está bien es que reclamando esas necesidades destruyan el país. Las autoridades han dejado que los encapuchados se mezclen con la gente honrada y se les culpa a todos”.

-¿Cree que el saqueo fue organizado?

“Habían más de 300 enmascarados, quemaron las habitaciones, robaron 60 televisores, 60 frigobar, quemaron todos los muebles, quebraron todos los vidrios y yo me pregunto qué culpa tenemos nosotros ¿por qué nos hacen esa maldad a nosotros? ¿Quién los estrenó? Estoy molesto y creo que si no salen luego los militares habrá una guerra civil, estamos lleno de maleantes. Estoy seguro que esto no es casualidad, no, no puede ser, esto está organizado”.

-¿Estaría a favor que salieran nuevamente los militares a las calles?

“Totalmente de acuerdo, yo viví el año 1973. Y aquí el 90% de la gente que habla de la dictadura no sabe. Aquí hace falta mano dura, y si no la hay este país se terminará. Imagínese que el trabajo de 40 años se vio en el piso de un día para otro”.

-Hay imágenes estremecedoras y que han sido replicadas en todos los medios nacionales

“Es que claro que son estremecedoras y esto no puede seguir pasando, no sé qué decir, yo soy demasiado crítico. Esta empresa tiene 93 años en La Serena, es una empresa antigua, primero la lideró mi padre, luego yo y ahora mi hijo…Yo veo a la juventud sin cultura, sin educación y es lamentable…”.

-¿Carabineros está sobrepasado?

“Yo llame a Carabineros y llegaron dos horas después, pero yo los entiendo porque tienen que responder y estar en todos los lados donde hay problemas. Yo aplaudo el trabajo de los carabineros y tengo amigos que pertenecen a la institución. No sé qué decir estoy indignado”.

-¿Indignado con las autoridades?

“No, no con las autoridades, de ellas sólo espero que actúen rápido y hasta ahora no han respondido como corresponde, esa es la verdad de las cosas”.

-¿Cuál es el futuro del hotel?

“Hace 20 años que abrimos el hotel con crédito bancario, hemos pagado el 70% de la deuda y todavía nos quedan 10 años para terminar y en este  momento no sabemos cómo, afortunadamente hay un pequeño seguro, pero eso no alcanza”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X