• Las autoridades estuvieron realizando sobrevuelos por las principales carreteras para constatar cómo ha funcionado el flujo vehicular. La evaluación hasta ahora es positiva.
    Las autoridades estuvieron realizando sobrevuelos por las principales carreteras para constatar cómo ha funcionado el flujo vehicular. La evaluación hasta ahora es positiva.
Crédito fotografía: 
Cedida
No obstante, el peak de llegada de visitantes se esperaba para la tarde de este lunes y el martes en la mañana, lo que podría generar mayores problemas de congestión sobre todo en la Ruta CH41 al valle de Elqui y la Ruta 5 hacia la comuna de La Higuera.

Finalmente hoy llegó el día en que se producirá el eclipse total de sol, histórico fenómeno astronómico que ha mantenido por estos días los ojos del mundo puestos en la región de Coquimbo.

En entrevista con El Día el pasado domingo, la intendenta regional, Lucía Pinto, señaló que se trabajó durante un año en la preparación para el evento, generando medidas de contingencia vial y seguridad. Al respecto, indicó que “tengo absoluta tranquilidad de que hemos hecho un trabajo y hemos hecho todo lo posible y todo lo que estaba a nuestro alcance”, agregando que “es difícil que pudiésemos haber hecho algo distinto a lo que se ha planificado”.

Y tal como se esperaba, la llegada de turistas ha sido masiva. Así se podía constatar en sectores neurálgicos como la Avenida del Mar y la Plaza de Armas de la capital regional, además de las ciudades de Vicuña y Paihuano.

“Ya tenemos un aumento importante en la llegada de buses a la región y estamos preparados para un aumento explosivo de visitantes”, Lucía Pinto, intendenta regional

Sólo el domingo el aeródromo La Florida registró la llegada de 32 vuelos, mientras que ayer se mantuvo la cantidad de arribos. Hasta el mediodía, se estimaba que eran más de 140 mil personas “que han llegado a la zona de manera ordenada y planificada”, sostuvo la intendenta. No obstante, se esperaba que el flujo mayor de visitantes se registrara durante la tarde y la mañana de hoy.

Otro de los puntos positivos dentro del balance, ha sido el funcionamiento del aeropuerto de La Serena. “Tenemos este lunes el ingreso de 30 vuelos, para este martes llegarán 23. Y ya tenemos un aumento importante en la llegada de buses a la región y estamos preparados para un aumento explosivo de visitantes”, informó la jefa regional.

“Las rutas están funcionando con plena normalidad. Los desvíos están funcionando bien, considerando el flujo del aeropuerto”, Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas

En el caso puntual de las carreteras, durante este lunes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno estuvo realizando un monitoreo de las principales vías. “Las rutas están funcionando con plena normalidad. Los desvíos están funcionando bien, considerando el flujo del aeropuerto. También estamos monitoreando el abastecimiento de agua potable al interior del Valle de Elqui y ahí no tenemos problemas, así que destacamos lo que se ha planificado para tener un evento maravilloso”, precisó el secretario de Estado.

Las autoridades reiteraron el llamado para hoy a informarse de los cambios de tránsito que se registrarán, sobre todo en la Ruta CH41 hacia el valle del Elqui, que se estima recibirá la mayor cantidad de demanda. Especificaron que entre las 9:00 horas y las 14:00 horas será undireccional hasta el sector de Pelícana (kilómetro 29) y entre las 14:00 horas y las 17:00 horas se suspenderá por completo la circulación. A partir de esa hora, volvería a ser bidireccional.

23 vuelos se espera que lleguen al aeródromo La Florida sólo este martes

La prueba de fuego, en tanto, se vivirá este martes, sobre todo en materia de tránsito, toda vez que serán miles las personas que se espera se desplacen a los puntos de observación oficiales y no oficiales, siendo los puntos fuertes la ruta hacia el valle de Elqui, el cetro de La Serena y la Ruta 5 en dirección hacia la comuna de La Higuera. 3701iR

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X