Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
La Región de Coquimbo ya se encuentra preparada para recibir a los visitantes que vienen a observar el fenómeno astronómico en los distintos puntos de avistamiento. Ayer se contabilizaban más de 80 mil turistas y para hoy y el martes se espera que esta cifra aumente.

Más de alguien  escribió ayer en  las redes sociales que vio a Rihanna, Chris Evans, Robert Downey Jr, Brian May, Bill Gates o Mark Zuckerberg  caminando por las calles de La Serena,  Coquimbo, Vicuña o La Higuera. Llegando incluso a Trending Topic por varias horas.

Si bien la información de la estadía de estas celebridades en la zona ,no ha sido corroborada  por ninguna imagen que compruebe el hecho o confirmado por alguna confiable autoridad regional, no sería del todo descabellado pensar que al menos uno de ellos  u otros destacadas figuras mundiales estén entre las 80 mil personas, nacionales y extranjeros, que han llegado hasta el día de ayer a la región de Coquimbo para observar el eclipse solar del día martes.

Respecto a esta masiva llegada de visitantes,  la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto destacó  las medidas de seguridad y de prevención que han llevado a cabo las distintas instituciones para enfrentar esta contingencia . 

“Queremos destacar que han entrado a la región más de 80 mil personas, tanto por tierra como por aire y este ingreso ha sido de manera ordenada, lo que ha demostrado que en los días previos al eclipse han funcionado las medidas de mitigación. Tenemos a la región preparada e insistimos que las familias que se quieran trasladar a otros puntos de la región, planifiquen su viaje con anticipación”, recalcó. 

También se refirió a un nuevo informe meteorológico, destacando que existe una alta posibilidad de tener cielo despejado en el borde costero.

“Hay muy buenas noticias con el clima, porque hay un 80% de probabilidades de que tanto la costa, valles y pre cordillera tenga un cielo despejado para apreciar el eclipse”.

Personal de seguridad

Ayer domingo llegó a la región una serie de recursos técnicos y personal policial para ir fortaleciendo las medidas de seguridad, prevención y apoyo médico.  

Además, se sumarán  hoy lunes dos helicópteros Black Hawk para reforzar dicho servicio.

El Coronel Manuel Herrera, Comandante del Regimiento 21 Coquimbo, detalló que “el helicóptero Cougar viene configurado para apagar incendios y para realizar evacuaciones. Nosotros vimos los lugares más complicados y que no poseen servicios básicos. Por ello, nos planificamos y enviamos estas tres unidades, con agua potable, y en caso de problema grave, estas unidades están capacitadas para resguardar la seguridad de las personas”.

Otro contingente de militares se desplazó ayer a zonas rurales  para prestar apoyo a sectores como    El 22, Condoriaco y Almirante Latorre donde se espera una alta llegada de visitantes en busca de un buen lugar de avistamiento del fenómeno astronómico.

En tanto, ayer también arribó parte del contingente de Carabineros que realizarán, principalmente,  labores de control de tránsito. Se trata de 400 uniformados que provienen desde la Región Metropolitana y que engruesan la lista de 1.030 funcionarios, que ya se desplegaron en la región.

“Acá estamos dando cuenta del trabajo planificado junto a Carabineros, con quienes entregaremos un completo plan de seguridad, prevención y control del flujo de vehículos que llegarán a la zona. Hemos puesto no sólo recursos humanos, también tenemos tecnología, como el camión satelital para las rutas y dos drones de reconocimiento, con los que observaremos el comportamiento del tránsito durante el día del eclipse”, indicó la intendenta.

El  General Ramón Alvarado, Jefe de la IV Zona de Carabineros, acotó que “pensamos en la llegada de turistas extranjeros, y por eso llamamos a funcionarios que dominan idiomas para prestar un mejor servicio y orientación. Y como recomendación, también insistimos a los visitantes a tomar medidas de autocuidado”, enfatizó. 

Flujo en aeródromo

El suboficial mayor Mauricio Ruiz Villa, de la Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría de La Serena, indicó que el día comenzó normal y que durante las próximas horas esperan un mayor flujo de pasajeros. “Hoy se redoblarán los vuelos, recibiremos 24 esta jornada de domingo, algunos presentaron retrasos por problemas técnicos en Santiago”, dijo Ruiz.

En esta misma línea, el suboficial detalló que los turistas, principalmente extranjeros, llegan “bastante contentos y confiados que disfrutarán de un buen evento. “Nosotros les damos las recomendaciones de seguridad, entregamos folletos y les mostramos un video corporativo con los cortes de la ruta CH41, la idea es que tengan una buena experiencia”, aseveró el carabinero.   

Expectativas de los turistas y guías

David, un científico  de California, comentó que llegó a Santiago el 18 de junio y arribó esta mañana a La Serena para evitar el colapso en las rutas, espera quedarse hasta mediados de julio para aprovechar de disfrutar de las bondades de la región.  “Ver un eclipse de sol es como volver a mis raíces cavernícolas, este es mi eclipse número 9, la verdad es que ya perdí la cuenta. Es el mejor show que una persona puede vivir”, indico el turista. 

David, dijo además, que el fenómeno es digno de observar y ver cómo reacciona la naturaleza, “los animales cambian sus actividades y la flora lo hace también, es algo magnífico”, concluyó el científico. 

Maximiliano Morales, guía de Ingservtur, una empresa de turismo comentó que la coordinación para recibir a los turistas comenzó hace dos años y que los últimos detalles se afinaron hace dos semanas. 

Morales esperaba recibir  la jornada de ayer a 250 estudiantes de distintas universidades, los que viajarán al Valle de Elqui el martes y esperarán el eclipse en carpas equipadas para disfrutar del evento. “Este día estamos esperando a una delegación de estudiantes de Smithsonian, Harvard, Yale, UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y varias otras”, dijo el empresario.

Abastecimiento de combustible

Ayer  cinco camiones con capacidad de hasta 36 mil litros de combustibles partieron desde el sector de Guayacán en Coquimbo con destino al valle de Elqui, en el marco del Plan de Contingencia de la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para evitar el desabastecimiento de diesel y gasolina, con motivo de la afluencia de visitantes a Vicuña y Paihuano por el eclipse del martes 2 de julio.

Recomendaciones Aguas del Valle

Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, explicó que los sistemas de aguas están funcionando con normalidad y que están preparados para el evento.

“Nosotros partimos en marzo con una limpieza importante de alcantarillados, más de 53 km. que fueron despejados para dejarlos en condiciones de recibir las aguas servidas”, detalló Nazer. También indicó que los sistemas de agua potable en La Serena, Coquimbo y Vicuña, así como otras ciudades fueron reforzados. “Los estanques y los sistemas de producción están a máxima capacidad, podemos recibir una demanda importante porque las plantas están aptas para responder”, concluyó Nazer. 

El gerente regional de Aguas del Valle entregó recomendaciones, en este sentido dijo que lo primero era la tranquilidad porque el sistema de agua está funcionando correctamente.

“Nuestro sistema se ha comportado sin problemas y  tenemos trabajadores las 24 horas”. También dijo que no sería apropiado juntar agua ante una eventual emergencia, ya que esto podría genera una descompensación en el sistema, y por último hacer un buen uso de la red de alcantarillado.

Se espera que  entre hoy y mañana la cifra de visitantes que  llegarán a disfrutar de  este fenómeno astronómico aumente considerablemente ,  por esto las autoridades  esperan que  todas las medidas previstas permitan disfrutar  con tranquilidad de este  acontecimiento que a puesto a nuestra zona en los ojos del mundo.

Resguardo del sector costero

La Capitanía de Puerto de Coquimbo mantiene desde el día viernes unidades y patrullas por el borde costero, mientras que para el día del eclipse contará con más de 60 funcionarios desplegados por las diferentes playas y unidades a flote con el apoyo de un helicóptero naval.

El Capitán de Puerto de Coquimbo, Capitán de Corbeta LT René Moraga, señaló que “los aspectos más importantes que se considerarán es el control de ingesta de alcohol, drogas, seguridad del borde costero y control de carpas. Este último no autorizado por decretos municipales en las playas, como también control de ingreso de vehículos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X