• Si el próximo 2 de julio está despejado, la costanera de la conurbación será un lugar de encuentro masivo.
  • Los empresarios gastronómicos han preparado menús alusivos al eclipse, como por ejemplo, una empanada y un cóctel que llevan su nombre.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Lautaro Carmona. Foto 2: Cedida
Los restaurantes abrirán en horarios especiales y desde las 8 de la mañana, mientras que algunos hoteles comenzarán a servir el desayuno desde las 5 de la mañana, para adecuarse a los horarios de los visitantes que vienen en modo eclipse.

Si el próximo 2 de julio el pronóstico climático para la Región de Coquimbo augura un día despejado, la costanera de la conurbación será un lugar de encuentro masivo, sobre todo de aquellos que se quedaron en la ciudad y decidieron no moverse hacia alguno de los puntos oficiales de observación, que se concentran al interior de la región y hacia el norte.

Por lo mismo, los locales de Avenida del Mar, tanto restoranes, como hoteles y minimarkets, se han sobre abastecido para atajar la alta demanda que, proyectan, tendrán desde el jueves en adelante, día que comienzan a llegar los turistas a la zona.

 

Asociatividad apostará por apoyarse si falta algo

María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, agrupación que forman más de 10 locales en la Costanera, explicó a diario El Día que durante las semanas pasadas, los restoranes asociados se han ocupado de tener el stock suficiente de mercadería para no necesitar nada durante los días del eclipse. “Por ejemplo, tenemos solo autorización hasta el viernes para cargar gas y lo mismo para el retiro de las basuras, por lo tanto se hará retiro de basura en horarios especiales para no transitar durante el día”, dijo Zúñiga, confirmando la organización de los locales de la costanera. “Hace unas semanas estamos sobre abastecidos para estar preparados y no necesitar mercadería de último minuto. Además, la asociatividad del barrio permitirá que si alguno tiene algún problema, le falta aceite, o lo que sea, entre nosotros nos cubramos”, señaló.

Además, indicó que se han abastecido de agua extra, pues es probable que la presión baje por la cantidad de gente que simultáneamente ocupará este servicio.

Asimismo, comentó que los precios no van a subir, salvo que el proveedor suba su valor, cosa que puede pasar, por ejemplo, si las caletas suban el precio de los productos del mar.

 

Flexibilidad horaria

En tanto, desde Barrio del Mar aseguraron que todos los locales tendrán flexibilidad horaria según demanda, y estarán todos los días abiertos. “Los pubs cierran eso si a las 5 am, por regla. Por su parte, si es que hubiera demanda, existe la posibilidad de que los restoranes estén abiertos hasta altas horas de la noche”, dijo.

Zúñiga recordó que históricamente, los restoranes de Avenida del Mar han prestado sus baños a los visitantes, sin necesidad de consumir, situación que se reforzará para los días del eclipse. “En la playa a nadie se le niega el baño siempre y cuando no generen problemas. Para esta contingencia, habrá una persona encargada de la limpieza del baño en todos los restoranes”, dijo, y agregó que la preparación más importante tiene que ver con la capacitación. “Bartenders y garzones se han capacitado en hospitalidad e idiomas desde hace un buen tiempo”, precisaron desde la asociación.

 

Hoteles adecuarán servicios a los horarios de los huéspedes

Por otro lado, desde los recintos de alojamiento turístico de la costanera de la región han asegurado que también flexibilizarán sus horarios y servicios en torno a los itinerarios de sus huéspedes. Es el caso de Hoteles Campanario, que mantiene una ocupación del 98% y que comenzará a recibir a sus primeros clientes en modo eclipse, a partir del miércoles y jueves de esta semana. “En general, los visitantes se quedarán hasta el 3 de julio, pero ese día comenzaremos a recibir a huéspedes que estuvieron en el Valle de Elqui y llegan a la ciudad, post eclipse”, comentó Paula Merino, gerente de Hoteles Campanario.

Merino confirmó que están acomodando los servicios a los horarios de los turistas, ya que la idea es estar operativos a las horas que ellos necesiten. “Sabemos que en general, las personas saldrán al alba, tanto los días previos al eclipse para actividades turísticas, como el día del eclipse. Por lo mismo, el desayuno, por ejemplo, se comenzará a servir desde las 5 am”, dijo, agregando que han reforzado el personal bilingüe.

Por su parte, Enjoy, que mantiene una ocupación de 100% copada desde hace un año y medio atrás, abrirá de forma inédita el pub restorán Ovo Beach, ubicado en la costanera, entre el 27 de junio y el 4 de julio, (generalmente se mantiene cerrado en esta fecha).

Además, habrá un sunset el día 2 de julio en la terraza del spa en donde habrá sorteos, música y diversas entretenciones. Es una actividad exclusiva para los huéspedes del hotel y clientes del casino.

 

Más baños en la calle y puntos de agua potable

Hay que recordar que, según confirmó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en la Avenida del Mar habrá puntos de agua potable y aproximadamente 28 baños instalados. “Sobre los baños que ya existen, se instalarán 2 baños químicos más a los costados, por lo tanto hemos hecho todos los esfuerzos para mitigar los efectos de la masiva llegada de turistas a la región. Nadie sabe cuánta gente va a llegar”, explicó el edil.

Además, adelantó, se dispondrá de un gran contingencia de Carabineros y PDI en toda la costanera.62-01i

Cambios de tránsito en la Avenida del Mar

Al plan vial dado a conocer hace algunas semanas para enfrentar la mayor demanda de automóviles en la Ruta 41, camino al valle de Elqui, en el contexto del eclipse, se suman las medidas anunciadas para la Avenida del Mar en La Serena y la Costanera de Coquimbo.

Así, entre las 9:00 horas y las 14:00 horas habrá unidirecccionalidad desde el Faro Monumental hasta a Avenida Peñuelas Sur, mientras que en el tramo de Peñuelas Sur y  el eje la Cantera estará suspendida la circulación de móviles desde las 9 a 17 horas.

“Importante señalar que entre las 14:00 y 17:00 horas habrá suspensión total de la circulación en toda la Avenida del Mar de La Serena y Costanera de Coquimbo, circulación que vuelve en forma normal desde las 17 horas”, puntualizó Daniela Norambuena, gobernadora de Elqui.

En tanto, a partir de las 17:00 horas se habilitará la unidireccionalidad en la Avenida 4 esquinas y avenida La Cantera desde el borde costero a ruta 5 para evacuar los vehículos, por lo cual podrán circular solo de poniente a oriente en esos horarios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X