Crédito fotografía: 
El Día
En conversación con El Día TV, el alcalde Marcelo Pereira expresó que el aislamiento obligatorio es la “última opción” que va quedando para no tener que padecer mayores consecuencias debido al Covid-19 en la región, por lo que le planteó a la delegada presidencial Andrea Balladares, la necesidad de entregar más recursos y garantizar la subsistencia de las personas durante el periodo que dure la medida que según afirma, “ya debiera haberse decretado”.

Con síntomas intermitentes y guardando cuarentena en su domicilio, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, confirmado positivo por Covid-19, asegura que continúa trabajando, pese a su condición. 

Desconoce dónde se contagió, pero no es algo que le preocupe, ya que, dice “desde que se perdió la trazabilidad te puede pasar en cualquier parte, y andar con guantes y mascarillas no te garantiza que no te vayas a enfermar”, sostuvo el edil. 

Preocupación

Le preocupa lo que ha visto en las últimas semanas en el país y lo que señalan estudios internacionales, que afirman que Chile podría tener una de las tasas más altas de mortalidad. Por lo mismo, insiste en la necesidad de decretar una cuarentena total al menos en la conurbación La Serena-Coquimbo, y pese a que cada vez que lo ha solicitado la respuesta ha sido negativa, cree que inevitablemente tendrá que tomarse esta decisión, y ve una luz con la llegada de Enrique Paris al Ministerio de Salud.

“Yo lo conozco y es una persona mucho más asequible para poder conversar. Nosotros como alcaldes le enviamos una carta cuando asumió y le hicimos ver que estamos pidiendo cuarentena, una postura que también ha adoptado el Colegio Médico”, expresó el edil. Y puso el acento en la capacidad hospitalaria.

“Nuestra región es la que menor cantidad de camas UCI, con ventiladores tienen en Chile, y estamos llegando a un porcentaje de contagios en el que muchos van a requerir estas camas, y no las vamos a tener. Tendremos que decidir entre a quien salvamos y a quién no”, aseveró. 

Respecto a las normativas y requisitos que se deben cumplir en una región o un sector determinado y delimitado para decretar una cuarentena, que imposibilitarían que tenga efecto en la zona, indicó que estos protocolos eran “bastante inestables”, y que no podían convertirse en dogmas.

“Esto es muy cambiante, y lo que yo veo como alcalde y como médico es que estos protocolos son una falencia. Veamos las cosas que se dicen para poder ser una zona de cuarentena, recordemos que Antofagasta, Tocopilla y otras comunas están cayendo en cuarentena, y no se dicen las fórmulas que se usan. En su minuto, con el ministro Mañalich, nosotros ya estábamos casi listos para ser considerados como región para entrar en cuarentena, te estoy hablando de tres semanas atrás. Por eso te digo, esto varía todos los días y no nos podemos estar guiando por protocolos absolutos”, enfatizó. 

Un plan económico

Pero, y si hay cuarentena, ¿qué pasa con quienes no podrán generar recursos porque trabajan al día a día? En ese sentido, el alcalde Pereira precisó que este factor sería clave de analizar con premura ya que debe existir un plan económico previo al confinamiento total obligatorio.

“Nosotros sabemos que la cuarentena trae aparejado un problema socioeconómico que como municipio estamos dispuestos a estar al pie del cañón (…) Aquí hay que echar mano al tema de las AFP, que no sólo se debiese permitir retirar un 10%, sino que un 15% de la plata a cada chileno. La gente requiere de ese dinero ahora, no solamente para subsistir un mes, porque ya comenzó el invierno y los contagios van a aumentar de manera exponencial. Y en esa línea se deben congelar los precios de las canastas básicas, las cuentas de luz y agua”, manifestó el alcalde.

En ese sentido, sostuvo que para él, la entrega de las cajas con mercadería nunca fue una solución efectiva, ya que ayudan una o dos semanas. “No tenemos una medida que le sirva a la gente para sobrevivir tres meses, cuatro meses o lo que dure un confinamiento. Para eso hay que desarrollar una estrategia, y pronto. No queremos que nos pase lo mismo que a Valparaíso, que se dilató y se dilató la situación, y están viviendo las consecuencias de no haber actuado cuando era el momento”, precisó. 

El arribo de la delegada

Con la llegada de la delegada presidencial Andrea Balladares, con quien previo a esta entrevista el alcalde Pereira sostuvo una reunión, generó suspicacias respecto de quién ejercería el real liderazgo en la región. ¿Era una señal negativa para la intendenta? Respecto a ello, el edil porteño no realizó conjeturas y tuvo buenas palabras para la intendenta Lucía Pinto.

“Creo que la intendenta siempre ha tenido una buena disposición con nosotros, pero insisto, las decisiones vienen desde arriba, es el ministro quien decide qué comunas van a entrar,  pero si vamos a una cuarentena total o parcial, tiene que existir este plan económico, que es el que esperamos nosotros nos llegue y nos informe la delegada presidencial”, aseveró. 

Reunión vía zoom

Pese a estar con licencia médica, el edil fue autorizado para participar en una reunión efectuada entre los alcaldes de la región y la delegada presidencial Andrea Balladares. En el caso de Pereira señala que le expuso a Balladares la situación de las camas críticas y el déficit que existía en la región, por lo que se hacía imprescindible la cuarentena.

“Ella dijo que no se descartaba ninguna posibilidad y que se reuniría posteriormente con todos los alcaldes para ver en detalle las necesidades de cada comuna. Pero lo importante es que manifestamos que una cuarentena total o parcial, sin un apoyo económico es casi inviable, porque muchos de los coquimbanos, porque si no, no tienen dinero para echar a la olla, pero a la vez dejamos claro, fui bastante enfático en que la única forma de frenar estos contagios es la cuarentena”, finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X