• Antonieta Neira, Gerenta de la Corporación de Turismo de Coquimbo: “Acá se pueden clarificar todas las dudas que se tengan. Yo te insisto, aquí hay algo más detrás, porque siempre que hay alguna mujer en un rol importante, en alguna gerencia se le quiere perjudicar. Eso es algo que yo he vivido constantemente en este cargo”,
  • Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo: “Los resultados de ambas auditorias serán compartidos con la comunidad y los diferentes medios de comunicación, permitiendo que la opinión pública se mantenga informada de hechos de interés general”.
  • Mario Burlé, concejal por Coquimbo: “No tengo nada contra nadie, pero soy un convencido de que hay que velar por el buen uso de los recursos públicos, los recursos municipales, y creo que hay gastos que son excesivos”.
Crédito fotografía: 
Cedida
Alcalde Marcelo Pereira ejecuta las acciones en pos de la transparencia y para esclarecer la probidad de los procesos tras cuestionamientos desde algunos sectores. El concejal Mario Burlé, por su parte, puso los antecedentes en la Contraloría por eventuales “gastos injustificados”, mientras que la gerenta de la Corporación de Turismo, Antonieta Neira, dijo estar tranquila y aseguró que “detrás de esto hay gente que quiere hacer daño”.

Una investigación de la Contraloría, por una parte, y, por otro lado, una auditoría externa, se están llevando a cabo para esclarecer dudas sobre los gastos de la Corporación de Turismo de Coquimbo.

La primera acción, la encabeza el concejal Mario Burlé (UDI) quien asegura haber tenido acceso a facturas que dan cuenta de “un despilfarro de dinero en Turismo”, pagando más de lo que corresponde en determinados servicios.

Además, dice Burlé, en algunos de estos documentos, ni siquiera se consigna el detalle de lo que se adquiere, algo que sería irregular. “Esto debe ser detallado, para eso son las facturas. Y a mí me llama la atención una en donde se gastan cerca de 11 millones de pesos, en un negocio que vende huevos, cecinas y otras cosas. No se me ocurre cómo podría haber gastado esta cifra la corporación”, insiste Burlé.

Presentación en Contraloría

El concejal manifiesta que pidió que se le aclararan las dudas, pero no recibió respuesta, por lo que en uso de sus facultades legales recurrió al ente contralor. “No tengo nada contra nadie, pero soy un convencido de que hay que velar por el buen uso de los recursos públicos, los recursos municipales, y creo que hay gastos que son excesivos”, aseveró.

Burlé indicó que no está acusando intencionalidad de nada, pero que cuando se realizan estos gastos, se deben hacer las cotizaciones correspondientes, “para no incurrir en una mala inversión del recurso público”, puntualizó.

La auditoría solicitada por el edil

Paralelamente, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, ordenó la ejecución de una Auditoría Externa “de tal forma de clarificar dudas que han surgido respecto de modalidades de contratación de algunos servicios”, señalan en el comunicado de prensa.

Las acciones adoptadas por Pereira en esta materia, según se consigna, “van en línea con la política de transparencia y probidad que ha impulsado durante su gestión”, y el escrito agrega que. “El edil confía que todos los jefes de servicios del municipio, o quienes están  a cargo de las corporaciones municipales, seguirán arbitrando las medidas administrativas del caso que permitan evitar eventuales incumplimientos de normas legales o disposiciones de Contraloría establecidas vía dictámenes”.

Para favorecer y acelerar los resultados de la auditoría, el edil aceptó el alejamiento del cargo, a solicitud de la propia gerenta de la Corporación de Turismo, Antonieta Neira.

“El que nada hace, nada teme”

Afectada por la situación, pero tranquila, ya que, asegura, “todo se encuentra en orden”, se mostró la gerenta de la Corporación de Turismo, Antonieta Neira, quien, contactada por este medio, fue categórica al señalar que “detrás de esto hay mucha gente que quiere hacer daño”. Por lo mismo, está de acuerdo con que el edil haya instruido la auditoría, y tampoco tiene problemas con dar cuenta a la Contraloría, a solicitud del concejal Mario Burlé. “El alcalde está haciendo lo correcto, y lo hace con la corporación de Turismo y Deportes, para que no exista ningún tipo de dudas. Si a eso se suma la Contraloría, ningún problema. El tema de fondo es que aquí hay gente que está tratando de enlodar una gestión municipal que ha sido muy positiva”, enfatizó.

Aclaró que no existen gastos injustificados y eso quedará estipulado tras la investigación. “Acá se pueden clarificar todas las dudas que se tengan. Yo te insisto, aquí hay algo más detrás, porque siempre que hay alguna mujer en un rol importante, en alguna gerencia se le quiere perjudicar. Eso es algo que yo he vivido constantemente en este cargo”, aseveró.

Otra auditoría

Según informó el edil Pereira, y para corroborar el normal cumplimiento de las obligaciones inherentes a los procesos de compra de productos o contratación de servicios, no sólo se realizará una auditoría en la corporación de Turismo. El mismo proceso se llevará a cabo en la Corporación de Deportes, todo en pos de la transparencia.

“Los resultados de ambas auditorias serán compartidos con la comunidad y los diferentes medios de comunicación, permitiendo que la opinión pública se mantenga informada de hechos de interés general”, expresó el alcalde de Coquimbo.

Además, de acuerdo a lo que se indicó desde el municipio “el viernes 29 de marzo se firmará acá en Coquimbo un convenio entre la Corporación de Turismo y el Consejo para la Transparencia, siendo una de las pocas en todo Chile que se someterá al proceso de fiscalización activa de la comunidad y de dicho órgano del Estado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X