• En los últimos meses, los conflictos al interior del monumento religiosos se han desatado con fuerza.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alcalde Marcelo Pereira ordenó la acción luego que grupo de funcionarios del monumento religioso acusara estar recibiendo presiones para no declarar, o recibiendo represalias por haber entregado su testimonio como testigos en el caso contra el exadministrador de la Cruz, Nelson Canihuante, quien es investigado por presunto acoso sexual a un menor de edad.

La denuncia efectuada por un grupo de trabajadores de la Cruz del Tercer Milenio, por un supuesto hostigamiento no dejó indiferente al alcalde de Coquimbo y autoridad máxima del monumento religioso, Marcelo Pereira, quien señaló este jueves a El Día que había iniciado gestiones para determinar la veracidad de los antecedentes entregados por los funcionarios municipales.

“Frente a las dudas lo que yo he realizado es dar la instrucción para una investigación sumaria y el fiscal determinará si da para un sumario administrativo”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Génesis de las denuncias

Los reclamos se originaron en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por el supuesto acoso sexual que habría cometido el exadministrador del recinto, Nelson Canihuante, en contra de un menor de 16 años, durante el verano cuando el adolescente trabajó en el lugar.

El acusado, según se consigna en el documento entregado a la Fiscalía, Canihuante, supuestamente, envió mensajes de índole sexual al joven, y además propició el consumo de drogas. Además, de acuerdo al relato de la madre del afectado, Emma Rojas, “existieron tocaciones”.

Tras esto, el administrador fue suspendido de sus funciones y se inició un sumario administrativo el que se encuentra en curso. Sin embargo, según afirman los trabajadores supuestamente hostigados, “la gente de Canihuante” que continúa en la Cruz  les estaría “haciendo la vida imposible” a los testigos que fueron o serán llamados a declarar en la causa,  y amenazándolos para que no entreguen su testimonio en contra del acusado, algo que no habrían querido denunciar a los mandos superiores por miedo a perder sus trabajos.

De acuerdo al relato de una trabajadora quien no quiso identificarse, “a todos los que no éramos cercanos a Nelson (Canihuante) y vimos lo que pasó, nos quieren aislar. Estamos en una oficina sin poder hacer la actividad que nosotros realizábamos. A mí me cortaron el acceso a internet y a una compañera le quitaron la silla”, expresa, y asegura que quien estaría detrás de esto sería el jefe operativo  de la Cruz, Ariel Del Pino, quien, en todo caso, consultado por este medio descartó las acusaciones señalando que “ellos están totalmente equivocados, porque yo soy jefe operativo del monumento, no tengo jefatura sobre ninguno de estos funcionarios”.

Las acciones

Quien sí tendría potestad sobre los denunciantes es Héctor Pizarro, funcionario designado como administrador del monumento tras la salida de Canihuante. Sin embargo, al igual que Del Pino, manifestó no conocer la situación.

Pero el edil Marcelo Pereira pretende despejar todo tipo de dudas, por lo cual durante la mañana de este jueves, tras conocer el reportaje de diario El Día, se comunicó con Pizarro para solicitar información, e indagar en las acusaciones. “Hasta el momento nosotros no tenemos ningún reclamo formal sobre ese tema, acerca de que existan funcionarios que estén siendo amedrentados. Pero frente a las dudas lo que yo he realizado es dar la instrucción para una investigación sumaria y el fiscal determinará si da para un sumario administrativo”, precisó Pereira. 4603i

Apoyo a la familia

El alcalde dice no perderse en el tema. Indica que “aquí hay que dejar sumamente claro que nuestro apoyo es a la familia frente a una acusación que es grave y que hay que investigar, y eso se está haciendo por dos vías. Se está haciendo a través de un sumario al interior del municipio y también por el camino de la Fiscalía”, aseveró.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X