• Cada año la policía incauta miles de kilos de marihuana durante sus trabajos. Una cifra que va en aumento y que preocupa.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Actualmente sólo existen dos programas residenciales en la región, ambos en Elqui, pero los alcaldes Manuel Marcarían (Los Vilos) y Bernardo Leyton (Canela) aseguran que Choapa, al ser productor de estupefacientes tiene una problemática mayor que debe ser atendida.

Preocupación existe en la provincia de Choapa, debido al aumento del tráfico y microtráfico de drogas. En lo que tiene que ver con la marihuana, la zona se ubica en el tercer lugar respecto a su producción, y a la fecha, según indica Omar Cubillos, subjefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de los Vilos, se han incautado 40 mil plantaciones, equivalentes a más de 20 millones de dosis y 20 mil ciento treinta y nueve millones de pesos en ganancias.

“Creemos que es absolutamente necesario contar con un recinto de estas características, porque sabemos lo difícil que es salir de este flagelo. Por eso que iniciamos conversaciones con el Servicio de Salud donde podamos mandar a nuestra gente que quiere rehabilitarse”, Manuel Marcarían, Alcalde de Los Vilos.

Cifras que alertan

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, está preocupado de esta situación, y no se explica cómo en una zona que es productora de drogas, y donde está penetrando fuertemente la pasta base no existe un centro de rehabilitación con sistema residencial. “Creemos que es absolutamente necesario contar con un recinto de estas características, porque sabemos lo difícil que es salir de este flagelo. Por eso que iniciamos conversaciones con el Servicio de Salud donde podamos mandar a nuestra gente que quiere rehabilitarse”, manifestó.

En la misma línea, trabajan con la Iglesia Evangélica, entregándoles un  terreno en comodato para que ellos implementaran uno de estos centros. “Ellos tienen todo un sistema para tratar esta problemática, pero para esto también requerimos un apoyo por parte del Gobierno y esperamos que eso concrete. Está la voluntad, pero existen algunas trabas”, enfatizó el edil.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, también cree que este centro es una necesidad, ya que cuando la prevención falla “es necesario tener una red de apoyo que pueda sacar a los jóvenes de este mundo, el que lamentablemente tenemos tan cerca”, manifestó Leyton.

“Los centros de rehabilitación son una necesidad regional y no provincial ni comunal. Si alguien de la provincia necesita este dispositivo, se evalúa en el programa ambulatorio y se deriva al residencial”, Fernanda Alvarado, directora regional de Senda.

Gobernador ratifica que existe un proyecto

La idea de los ediles no es algo que no se haya pensado. De hecho, existe un proyecto que el Gobierno está revisando. Así lo indicó el Gobernador, Juan Pablo Gálvez. “Existe un proyecto de hacer un centro residencial en Los Vilos, pero recién está en una etapa inicial, buscando los recursos para concretarlo”, aseveró.

Senda: “Hay cobertura”

La directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, no descarta la idea, pero asegura que hay una cobertura provincial con programas ambulatorios, particularmente en Los Vilos, uno para adultos dos más, uno para jóvenes infractores de ley, y otro para no infractores de ley.

Respecto al sistema residencial, al que hace alusión la solicitud de los ediles, asevera que “responde a una necesidad regional y no provincial ni comunal. Si alguien de la provincia necesita este dispositivo, se evalúa en el programa ambulatorio y se deriva al residencial”, sostuvo Alvarado. 4601i

Red de Salud cerca

La directora de Senda, Fernanda Alvarado, también hay que señaló que la red de salud cuenta con programas de alcohol y drogas, “y para quienes necesiten atención, estos pueden acudir al dispositivo de salud más cercano de su domicilio. Es importante señalar que al ser una zona  productora los esfuerzos siempre deben multiplicarse con todos los actores. Este fenómeno es multifactorial donde la reducción de la oferta es fundamental para que la población no acceda a las sustancias”, aseveró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X