Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Ayer no hubo humo blanco en el Consejo Asesor de Educación, reunión que se efectuó con la finalidad de aunar posturas. Finalmente, no se llegó a un acuerdo y el Gobierno informó que se mantiene el retorno a las aulas para el 01 de marzo, en una modalidad mixta, a partir de la Fase 2. En la Región de Coquimbo, desde el gremio docente criticaron que no estuvieran presentes todos los actores de la comunidad educativa en dicha instancia, mientras que los alcaldes de la zona señalaron que evaluarán un regreso presencial a clases en el mes de abril.

Han sido días intentos en cuanto al debate sobre el retorno a las aulas para el 1 de marzo, ya que mientras desde el Ministerio de Educación expresan la necesidad de volver a clases en modalidad mixta, desde el gremio docente insisten que aún no están las condiciones sanitarias para ello y que la fecha de regreso presencial debe postergarse.

Justamente ayer el Consejo Asesor Educacional sostuvo una reunión para analizar el tema, instancia donde participó el titular de la cartera, la Defensoría de la Niñez, la Asociación de Municipalidades y el Colegio de Profesores.

Tras la jornada, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que el inicio de las clases se mantendrá para marzo en formato mixto, siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada comuna lo permitan, pudiendo efectuarse clases presenciales a partir de la fase 2 de Transición.

“Son las familias las que deben elegir si van o no a las actividades presenciales y en ese sentido, creemos que es muy importante que todos los establecimientos del país hagan un esfuerzo para estar disponibles para esas familias y darles esa posibilidad”, expresó el Secretario de Estado. 

Leer también: El pulso de los apoderados ante retorno voluntario a clases

NO ESTÁN LAS CONDICIONES



Durante la tarde de ayer, alcaldes de las comunas de Vicuña, Andacollo, Canela, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, La Higuera, Paihuano, Coquimbo y La Serena, se reunieron para analizar diversos temas, entre ellos el retorno presencial a clases por parte de la educación municipal.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Asociación de Municipios en la región y edil de Vicuña, Rafael Vera, comentó que “todos los alcaldes han sido claros, no se puede volver a clases durante el mes de marzo, no hay ninguna posibilidad, la región efectivamente no está en las condiciones sanitarias, estamos pasando por un brote epidémico importante y la verdad que nosotros aspiramos a que se evalúe esta instancia”.

Asimismo, agregó que los jefes comunales han establecido dos puntos como piso mínimo para el retorno presencial a los establecimientos. El primero dice relación con que todos los trabajadores de la educación estén vacunados, no solo los profesores, y el segundo, cuando los contagios hayan bajado y nos encontremos en Fase 4. 

Hasta el momento la modalidad que mantendrán los establecimientos educacionales municipales de dichas comunas será de manera remota y recién en abril evaluarán las condiciones para regresar a las aulas. 

“Todos los alcaldes estamos en la misma posición, estamos hablando de niños y ante eso tenemos una sola voz, una sola opinión y en marzo de ninguna manera vamos a volver de manera presencial a clases”, finalizó Vera.

NO ESTABAN TODOS



Como inoficiosa calificó el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, la jornada de ayer a nivel nacional, puesto que considera que no estuvieron todos los actores necesarios para lograr una representatividad del mundo educativo.

“Faltaba la gente que nosotros planteábamos que debía estar, dentro de los actores de las comunidades educativas, solo estábamos nosotros. Ahí faltaron los trabajadores de la educación, los estudiantes y apoderados”, aclaró.

Añadió que “de acuerdo a nuestra visión falta eso, porque si nos juntáramos todo ese grupo, más los que ya estaban, y se tomaran determinaciones, yo creo que ahí se podría decir que el mundo educativo estaba presente y acordando cómo enfrentar este año, pero eso no ha ocurrido, el único actor nuevo éramos nosotros”.

Por esa razón, argumentó que mantenían la negativa del retorno a clases, puesto que insiste no están garantizadas las condiciones mínimas. 

En tanto, aprovechó de rechazar los dichos del seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien señaló que el magisterio no tenía más del 10% de representatividad en la región. 

Leer también: Mario Sánchez, Presidente regional del Colegio de Profesores: “Regresar antes de una Fase 4 o 5 es poner en riesgo a nuestros estudiantes”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X