Crédito fotografía: 
Cedida
Aunque no fue posible ubicar a todos los alcaldes que van a la reelección, quienes hablaron coinciden en que tienen que dejar sus cargos en un momento crítico de la pandemia en la región, donde cuatro comunas entran a cuarentena, pero entienden que deben cumplir la norma y dejar sus funciones para enfrentar la campaña electoral.

El jueves tienen que dejar de ejercer sus cargos de alcaldes todas las autoridades que pretenden su reelección  en el país y en la región.

Pero, ¿qué piensan al dejar sus funciones para iniciar la campaña formal?. Algunos creen que se debe cumplir la norma, mientras que otros se quedarían hasta última hora en el municipio, precisamente por lo mal que lo está pasando la gente por el Covid-19.

Todos coinciden, eso sí, en que deben abandonar justo cuando la pandemia hace crisis en la región, lo que lamentan.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, está de acuerdo en que se tenga que dejar el cargo un mes antes de la elección municipal del 11 de abril, indicando que “debe ser así, porque  quedas en igualdad de condiciones con los otros candidatos. Así no ocupas el municipio en muchas cosas, sobre todo el último mes, porque lo que tú hagas va a ser considerado campaña, ante eso es preferible estar afuera”.

Si bien lamenta dejar el sillón edilicio justo cuando en su comuna declaran cuarentena, cree que “fue coincidencia, porque la pandemia se rige por los números y éstos estaban muy por sobre lo normal y era muy necesario que  hubiese cuarentena. No lo asocio a nada anormal, esto ha seguido el curso que corresponde y quizás antes deberíamos haber estado en cuarentena y ahora tendrá que asumir la responsabilidad quien quede en la municipalidad que es el administrador municipal”.

En Monte Patria, el alcalde Camilo Ossandón también va a la reelección y plantea que estas municipales serán más complejas desde el punto de vista de que “el momento que vivimos requiere autoridades muy presentes, por ello antes de poder dedicarme al proceso electoral he instruido a los equipos con distintos lineamientos para poder seguir llevando adelante el proceso de esta pandemia, que permita ir saliendo de los altos contagios y  con ello también proteger a nuestra comunidad, como también de distintos proyectos que están en desarrollo y que son muy importantes para nuestra comunidad”.

Sobre la pandemia, precisa que siempre le ha parecido un poco incoherente el discurso del gobierno en esta materia, “por un lado llamando a la prevención y por otro lado generando actividades que implican  un riesgo para las personas. Creo que uno no pude evaluar de forma tan negativa todo, pero creo que en lo discursivo hemos tenido una falta que  ha incidido en que las personas se relajen y tengamos una situación de descontrol a nivel de país respecto del tema del contagio”.

En Vicuña, el alcalde Rafael Vera, dice que dejar el cargo justo cuando declaran cuarentena “nos genera una tremenda angustia, la verdad es que todos estos meses hemos estado haciendo lo posible por cuidar a nuestra comuna y justamente en el peor momento cuando nos pasan a cuarentena tenemos que dejar el cargo. Entendemos que las leyes electorales hay que cumplirlas, pero si se nos diera la oportunidad de renunciar a hacer campaña directamente y dedicarme a ser alcalde para proteger a nuestra gente me quedaría con lo segundo”.

Vera señala que él renunciaría a la posibilidad de hacer campaña, “porque el compromiso que uno estableció con la comunidad es de protegerla, buscar una comuna que se desarrolla y la protección no podríamos brindársela estando fuera del municipio”.

En tanto el edil de Ovalle, Claudio Rentería, acepta que deben renunciar un mes antes de las elecciones, “así está estipulado en la ley y eso siempre debemos respetarlo”.

Pero se va preocupado por el estado de la pandemia, ya que “por la situación que vive Ovalle actualmente,  porque nos hemos mantenido sobre los 100 casos activos y estos indicadores negativos obligaron a la autoridad sanitaria a retroceder a Ovalle a Fase 2. De todos depende que nuestro panorama mejore, pero, lamentablemente, se nos sumó otro problema, el retroceso a cuarentena de La Serena y Coquimbo, lo que nos traerá problemas sobre todo por el ingreso de comerciantes ambulantes de esas dos comunas”.

 

Rafael Vera

Alcalde de Vicuña

“Nos genera una tremenda angustia, la verdad es que todos estos meses hemos estado haciendo lo posible por cuidar a nuestra comuna y justamente en el peor momento cuando nos pasan a cuarentena tenemos que dejar el cargo. Entendemos que las leyes electorales hay que cumplirlas”.

 

Camilo Ossandón

Alcalde de Monte Patria

“El momento que vivimos requiere autoridades muy presentes, por ello antes de poder dedicarme al proceso electoral he instruido a los equipos con distintos lineamientos para poder seguir llevando adelante el proceso de esta pandemia, que permita ir saliendo de los altos contagios”.

 

Claudio Rentería

Alcalde de Ovalle

“Así está estipulado en la ley y eso siempre debemos respetarlo. Pero por la situación que vive Ovalle actualmente,  porque nos hemos mantenido sobre los 100 casos activos y estos indicadores negativos obligaron a la autoridad sanitaria a retroceder a Ovalle a Fase 2”.

 

Roberto Jacob

Alcalde de La Serena

“La renuncia debe ser así, porque  quedas en igualdad de condiciones con los otros candidatos. No ocupas el municipio en muchas cosas, sobre todo el último mes, porque lo que tú hagas va a ser considerado campaña, ante eso es preferible estar afuera”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X