Crédito fotografía: 
Cedida
Los equipos tienen 50 programas educativos incorporados e incluyen 11 meses de acceso gratuito a internet.

El Ministerio de Educación decidió adelantar en un mes la entrega de más 122 mil computadores destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo nacional.

El beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb que consiste en la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.

“En un esfuerzo importante como Ministerio, nuestro ministro realizó las gestiones para adelantar en un mes la entrega de más 120 mil computadores con conexión a internet, que a nivel regional beneficiará a cerca de 6 mil estudiantes. Estamos conscientes que estos notebooks son muy esperados, porque en muchos casos pasan a ser el único computador de todo el núcleo familiar, por ello también era importante para el Gobierno que llegarán de forma anticipada a los hogares más vulnerables en momentos en que todo el país atraviesa momentos complejos”, señaló el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al visitar este martes la comuna de Paihuano donde se continuó con la entrega.            

El total de notebooks a entregar en 2020 es de 122.867; 96.595 unidades son para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 26.272, están destinadas a alumnos del mismo curso de establecimientos particular subvencionados ubicados en el 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares y que hayan tenido notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.                

El periodo de distribución original estaba fijado del 18 de mayo al 15 de agosto, pero ahora será desde el 20 de abril hasta el 12 de mayo a nivel regional, cumpliendo las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19. Así, la entrega se realizará en una única actividad a nivel comunal siguiendo un protocolo sanitario que será provisto por Junaeb, acorde a las directrices de la autoridad sanitaria. El lugar de la entrega se coordinará con cada municipalidad a lo largo de todo Chile y la convocatoria de los beneficiarios se realizará en horarios diferidos para evitar aglomeraciones.            

El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes puedan ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma Aprendoenlinea.mineduc.cl.

En la misma línea, el director regional de Junaeb, William Gutiérrez, sostuvo que “con nuestro programa de Becas TIC queremos continuar fortaleciendo la entrega de herramientas tecnológicas para que los estudiantes se desenvuelvan sin limitaciones de acceso a la información y se familiaricen aún más con el uso cotidiano de los computadores con conexión a internet”.

Además recalcó que este año se han adoptado nuevas medidas para hacer el traspaso del equipo de manera segura: “Es importante destacar que todo este proceso de entrega a los beneficiarios se realizará sólo con la presencia de los apoderados o tutores y bajo un protocolo establecido para prevenir la infección por Coronavirus”, señaló.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Paihuano agradeció a Mineduc que, aseguró, les cambiarán la vida a nuestros estudiantes paihuaninos para que puedan seguir estudiante de manera segura.

“En medio de esta crisis sanitaria por Covid-19, es importante que los estudiantes, que se encuentran en sus hogares para evitar el contagio, sigan adquiriendo conocimientos y avanzando en su año escolar, pero para una comuna como nosotros, rural y alejada, es un proceso complejo. Por eso es vital y un apoyo significativo la entrega de estos notebooks, que muchas veces resultan inalcanzables para las familias. Hoy nuestros estudiantes podrán tener acceso a la tecnología, ya que además del equipo cuentan con internet por varios meses, los que les permitirá trabajar en línea y no retrasar su proceso de educativo”, dijo.

Para conocer la aceptabilidad de estas becas tecnológicas, Junaeb realizó una encuesta a 2.856 beneficiarios (2016–2018): un 60% dijo que era el único equipo de la familia; un 88%, que lo usaba para estudiar; y un 77%, que accedió a enciclopedias en línea al menos una vez por semana.

Estudiantes favorecidos:        

Con la entrega de computadores de 2020, se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).

Fechas de entrega

20 de abril: Río hurtado

21 de abril: Paihuano

22 de abril: Canela

23 de abril: La Higuera

24 de abril: Monte Patria

27 de abril: Andacollo

28 de abril: Combarbalá

29 de abril: Punitaqui

30 de abril: Salamanca

04 de mayo: Vicuña

05 de mayo: Los Vilos

06 de mayo: Illapel

07 de mayo: Ovalle

08 y 11 de mayo: Coquimbo

12 y 13 de mayo: La Serena

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X