• De izquierda a derecha, Nicolás Rivera, Jaime cortés y Gerald Dahrbacun
Crédito fotografía: 
cedida
Los estudiantes, de entre sexto y octavo, del colegio ubicado en Punta Mira valoraron positivamente el crecimiento y la diversificación social de su entorno y reconocen haber constatado una realidad antes desconocida para ellos.

En representación de una veintena de alumnos del Colegio Eusebio Lillo, Jaime Cortés, profesor de Historia y Geografía, en compañía de Nicolás Rivera y Gerald Dahrbacun, estudiantes de octavo y sexto básico respectivamente, comentaron a Radio Mistral su proyecto de estudio acerca de los procesos migratorios que ha experimentado el sector de Punta Mira de Coquimbo en los últimos años.

Según Jaime Cortés, lo que motivó esta investigación fue la propia percepción de los alumnos del crecimiento y la diversificación cultural que ha tenido lugar en la población, " ellos intentan responderse la pregunta del por qué su sector crece tanto si tiene este estigma social tan grande". El docente sostiene además que la ejecución de este estudio ha permitido que los alumnos, todos entre 11 y 13 años, establezcan lazos con la comunidad y se familiaricen con los vecinos del lugar, tanto chilenos como extranjeros.

Por su parte Nicolás Rivera, alumno representante del establecimiento, valoró además los lazos de colaboración que desarrolladó con sus compañeros, "el trabajo en equipo que se logra, por ejemplo, con los niños de cursos más pequeños. Nunca habíamos trabajado anteriormente y cuando empezó el proyecto trabajamos más seguido. En la tabulación, que era lo más difícil, nos pusimos también de acuerdo". Por otra parte, Gerald Dahrbacun enfocó sus apreciaciones en el contacto con sus encuestados, "vimos una realidad que nosotros no conocemos porque casi todos los del colegio somos migrantes también, de otras ciudades de Chile" y continuó, "tengo muchos amigos de santiago y yo convivo con ellos y con los niños extranjeros igual, hay muchos en el colegio y en el sector".

Este equipo se alista para asistir a un congreso nacional en investigación escolar, celebrado el 27, 28 y 29 de noviembre en Arica, en representación de su colegio y de la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X