• Nicolás Cáceres, Francisca Urrutia, Lorenzo Argandoña, Maite Herrera, Liceo Gregorio Cordovez
  • Nicolás Cáceres, estudiante del Liceo Gregorio Cordovez
  • Pedro Esparza, Seremi Economía
  • Susana Varela, estudiante Liceo Gregorio Cordovez
  • Lanzamiento de la campaña "Yo Opino, es mi derecho"
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En su tercera versión, la iniciativa busca incentivar el diálogo de los jóvenes en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la ONU en 2015.

Con una reunión entre autoridades y estudiantes se realizó el lanzamiento de la tercera versión del programa “Yo Opino, es mi derecho”, que busca incentivar la participación de los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años de edad y que a través de su opinión se pueda visualizar el Chile que quieren.

La campaña se realizará durante el mes de junio, comenzado con la descarga del material de trabajo según el nivel correspondiente, la segunda etapa es el desarrollo de la actividad en el aula entre los días 14 y 23 de junio y por último el ingreso de los resultados obtenidos en sala desde el 19 al 30 del mismo mes.

La temática de la tercera versión se centrará en los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, en ella se reflexionará  acerca de su aporte a la solución de los problemas que afectan a la calidad de vida de las personas y del planeta y se propondrán acciones a realizar por la comunidad escolar y por las autoridades para alcanzar esos objetivos.

La reunión de lanzamiento contó con la participación del Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno y Educación, además de autoridades y estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez y el Colegio José Manuel Balmaceda.

En esta oportunidad, el Intendente regional comentó que a través de esta actividad, “se rescata el valor de la opinión de los jóvenes respecto a una multiplicidad de temas, para que luego se puedan transformar en políticas públicas, programas, planes o en acciones concretas para la resolución de problemas”.

En este sentido, la autoridad regional señaló la importancia de la opinión de los jóvenes en los cambios sociales que vive Chile, ejemplificando con los movimientos estudiantiles que lograron la obtención de la gratuidad en la educación “en el año 2011 los estudiantes levantaron la opinión de que había que avanzar hacia una educación pública gratuita y de calidad, hoy como gobierno estamos implementando la reforma en la educación”.

En este sentido, Pedro Esparza, Seremi de Educación señaló que “nos interesa que esa información llegue y pueda incidir en la formación de políticas públicas y  que los niños de los distintos niveles puedan entregar su mirada del mundo, del país, de la región y de estos objetivos que tenemos a partir de las naciones unidas hacia el 2030”.

Por su parte, Bernardo Salinas, Seremi de Gobierno manifestó que “los jóvenes son los que están viviendo las políticas públicas, por tanto lo que ellos opinen, desde sus diferentes contextos sociales,  es tremendamente importante”.

“son ellos los que van a tomar las riendas del país el día de mañana y será la educación pública y un proyecto de gobierno como este el que le va a dar las herramientas al país basado en valores y derechos”, añadió.

En la reunión de lanzamiento también se tomó la opinión de los estudiantes invitados en torno a las diferentes temáticas de interés, en este sentido,  Nicolás Cáceres, estudiante de 2° medio del Liceo Gregorio Cordovez, declaró que “es bueno que se incentive la opinión de los jóvenes, que son los que estarán a cargo del mundo”.

Por su parte, Susana Varela, alumna del 2° medio destacó que “es una actividad bastante buena, ya que nos toman en cuenta, uno muchas veces no se siente escuchado y se da cuenta de que en estas oportunidades la opinión de cada uno importa”.

De esta forma, añadió que “sentí que los que nosotros hablábamos les interesaba, es bueno que una autoridad tome en cuenta la opinión de los jóvenes, que somos el futuro de Chile”, recalcó la estudiante.

¿Quiénes y cómo pueden participar?

La iniciativa está destinada a estudiantes de los niveles de prekinder, kinder, primero y segundo básico, entre las edades de 4 a 7 años; alumnos de tercero y cuarto básico de entre 8 y 9 años; niños de quinto a séptimo básico de 10 a 12 años de edad y jóvenes de octavo básico a cuarto año medio que tengan entre 13 y 17 años de edad.

Las inscripciones son hasta el día 22 de junio, a través del sitio oficial de Yo Opino.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X