Crédito fotografía: 
Alejandra Carvajal
El colegio Inclusivo Víctor Domingo Silva de La Serena ha consolidado su identidad integradora y se autodefine como un establecimiento pionero en la Región de Coquimbo, este año cumplió 48 años de funcionamiento y destaca su sello y orientación hacia la atención educativa de la diversidad.

El acto académico se llevó a cabo este viernes 05 de mayo en las dependencias del establecimiento en el sector de La Pampa y contó con la presencia de docentes, apoderados, alumnos y el alcalde de La Serena.

En esta oportunidad, el Director del Colegio, Manuel Garrido Zúñiga destacó que la amplificación de la diversidad y la inclusión educativa es todo un desafío para el Ministerio de Educación, pero que no es imposible, “nuestro colegio ha sido inclusivo desde siempre, lo que pasa es que como el tema de la inclusión está en el tapete hemos tenido que ir direccionando nuestros proyectos e instrumentos de gestión para operar de manera diferente y efectiva”, indicó.

María Cortés Gallardo tiene tres hijos estudiando y es apoderada del colegio, “me parece súper bien el enfoque que tiene este colegio, la inclusión es algo que está presente en todos los cursos, es algo general”, sostuvo.

La apoderada declaró que en la sala de clases los niños son todos iguales, “mis hijos tienen compañeros con capacidades diferentes pero eso no se nota en el trato, me gustaría que esto se ampliara a otros colegios, la idea es que todos los niños se sientan acogidos y sean felices”, recalcó.

La primera autoridad del Colegio Inclusivo Víctor Domingo Silva, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, comentó además que el Ministerio de Educación distinguió al establecimiento, “nos destacaron con excelencia académica, debido a los resultados ascendentes que hemos venido obteniendo en los últimos cinco años”.

Por su parte, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, destacó el trabajo del colegio, “este establecimiento ha ido subiendo el simce durante seis años y es realmente importante porque es un colegio de educación pública, con un sello inclusivo de verdad donde los niños interactúan sin distinción”, mencionó.

El edil de La Serena fue enfático en decir que en el Colegio Inclusivo Víctor Domingo Silva los niños y niñas son guiados a través de una educación preferencial, “los profesores guías trabajan para poner a todos los estudiantes al mismo nivel de acuerdo a sus propias capacidades”. Señaló también que la Municipalidad de La Serena tiene un compromiso con el colegio, “nos están pidiendo que implementemos la enseñanza media en el 2018, porque esta medida permitirá seguir trabajando con estos niños, ya que después se van y no tienen dónde seguir estudiando”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X