Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente del gremio de la comuna de La Serena criticó el actuar del Gobierno en términos de educación y aseguró que de iniciarse un segundo semestre con clases presenciales a finales de abril los profesores del gremio no retomarán las actividades, tal como lo anunció el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien señaló que los colegios de la Corporación Gabriel González Videla no volverán a clases hasta que se aplane la curva de contagios de covid-19.

Sin clases presenciales se mantendrán los niveles preescolar y escolar por todo el mes de abril según el anuncio realizado por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien adelantó las vacaciones de invierno para las últimas dos semanas de abril y extendió el año escolar para finales de diciembre.

De esa forma, las vacaciones de invierno iniciaron ayer lunes 13 de abril y se extenderán hasta el 24 del mismo mes.

Una medida que no compartió el Colegio de Profesores  nivel nacional, puesto que aseguran que no se puede fijar un calendario escolar cuando no se sabe que ocurrirá con la pandemia.

“Para nosotros el Ministerio de Educación en esta situación de emergencia lo que ha hecho es una serie de medidas erráticas que se basan en supuestos que no son, la primera crítica que hacemos es que están tomando acciones en función de algo que no sabemos cómo va a actuar” expresó a El Día el presidente del Colegio de Profesores de La Serena.

Plataformas virtuales

“El tema de las clases virtuales se lanzó eso como la gran salvación de los contenidos del año escolar cuando la realidad es que en la comuna ni el 30% de los escolares, que nosotros atendemos, tienen esa posibilidad” criticó el dirigente.

Señaló que no existían los soportes técnicos para que los docentes pudieran realizar las clases remotas, asimismo indicó que el teletrabajo no tenía sustento en el trabajo docente.

Agregó que tampoco ha habido modificaciones en las pruebas estandarizadas y evaluaciones docentes, las cuales no pueden realizarse por las condiciones actuales.

Vacaciones de invierno

“La decisión de adelantar las vacaciones, lo dijimos antes y lo hemos dicho que en términos humanos, sociales y en términos pedagógicos no tiene ningún parangón en la historia nuestra” indicó Sánchez.

Señaló que los argumentos entregados por el Mineduc sobre adelantar el receso para salvaguardar los contenidos del año era falso, puesto que el futuro era incierto y solo con adelantar las vacaciones no se resguardaba salvar los contenidos.

“Si yo adelanto las vacaciones significa que el 27 de abril regreso y eso significaría en la práctica que tendríamos un semestre de alrededor de ocho meses y medio, que es lo que quizás entendió el Ministro para salvar el año, pero si uno escucha a los técnicos y profesionales de la materia de este virus, establecen que el peak en promedio va a dura cuatro meses, eso significaría que estaríamos todo el invierno en cuarentena o resguardados de la situación”.

Manifestó que en base a los pronósticos de expertos el peak del virus podría durar cuatro meses en promedio y haber de dos a tres rebrotes en el año, por lo que no habría seguridad de que se pueda cumplir lo planificado por el Ministerio de Educación.

Alcalde se pronuncia

Quien se adelantó a este tema fue el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quién anunció que todos los establecimientos educaciones y jardines infantiles VTF no retornarían a clases hasta que la curva de contagios de covid-19 se aplanara.

 "Mientras no tengamos la seguridad que los estudiantes estarán bien resguardados, mi decisión es que se queden en sus casas. Creo que el ministro debe reconsiderar la medida" indicó el edil.

Una información que rescató Mario Sánchez, quien fue enfático en decir que de retornar las clases presenciales el 27 de abril, los profesores del gremio no retornarán a sus funciones.

“Aplaudo el tema que el alcalde Roberto Jacob haya dicho que no se vuelve el 27 porque eso es un precedente y lo correcto, acá hay que proteger a las personas, no podemos enviarlas a sitios, como son nuestras escuelas y liceos, que no están preparados para sostener las medidas que requieren para proteger de este virus” finalizó.

Gremio coordinado

El dirigente precisó que el Colegio de Profesores se ha mantenido en permanente contacto a través de las distintas plataformas a lo largo de todo el país con reuniones a diario.

Indicó que lo expresado era la postura del gremio a nivel nacional, “pueden haber matices a niveles regionales o comunales en función de las realidades de cada uno pero es a nivel nacional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X