• Los terceros y cuartos medios habrían sido llamados a clases en Coquimbo, pero dirigentes del Colegio de Profesores indican que alumnos no han concurrido a clases.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente del gremio en Coquimbo mencionó que luego de decirles a los asociados a la organización la semana pasada que eventualmente deberían ingresar el lunes 9 de noviembre, en su totalidad no se integraron al aula, aunque reconoció que el sostenedor insiste en retorno.

El presidente comunal del Colegio de Profesores de Coquimbo, Tomás Alvarado, dijo que tras el llamado que hicieron a los docentes para que no se reintegraran a clases, a partir del lunes 9 de noviembre, estos acogieron solicitud y se han resistido al inicio de la actividad presencial en aulas.

No obstante reconoció que el sostenedor ha insistido y que a mitad de la presente semana estarían citando a los docentes que trabajan con menores que tienen situaciones especiales y requieren de un trabajo personalizado.

“Hasta el momento el llamado ha tenido un 100% de aceptación, pero vamos a ver qué es lo que sucede el próximo lunes, porque se está llamando al turno ético al cien por ciento de la dotación de profesores, salvo algunos casos que son de riesgo, como por ejemplo, los mayores de edad y las profesoras embarazadas, pero se está convocando a todos en forma innecesaria para que concurran a sus labores”, mencionó el dirigente.

Esto ha sido reconocido por docentes, quienes sin querer identificarse públicamente para no tener problemas en sus colegios, mencionan que los están llamando para reiniciar clases presenciales, especialmente para terceros y cuartos medios.

Indican que se les está exigiendo el retorno a clases, aunque se diga que es voluntario y creen que los exponen a un riesgo innecesario, precisando que los colegios podrían transformarse en los principales puntos de contagio, que podrían extenderse con más fuerza que al comienzo.

De acuerdo a lo informado en el Colegio de Profesores, el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera ha ejercido una presión enorme a los docentes para el retorno a clases.

De hecho, Tomás Alvarado, indica que Andacollo es el mejor ejemplo, donde los docentes volvieron a las aulas, pero que desde Puerto Cordillera ha habido presiones. “En Andacollo está  como el 80% o 90% de los alumnos en clases y los profesores han sido presionados por sus directores y el Servicio Local de Educación hizo un trabajo muy avanzado, fueron en forma presencial a conversar con los padres y apoderados. Hablaron con los profesores, pero con una actitud de presión, de amenaza, pero eso no ha sucedido acá en Coquimbo, porque no se lo vamos a aceptar”, dijo.

De acuerdo a lo que plantean en el gremio de profesores es que una de las amenazas recurrentes, especialmente a los docentes más jóvenes, es que se les dice que no serán considerados para la dotación docente del próximo año si no retornan a las aulas.

Los dirigentes insistieron en que el riesgo de contagiarse del Covid en un aula es alto cuando no se toman todas las medidas pertinentes y es lo que buscan evitar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X